Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

    Buenas a todos

    Tengo un problema con varios apartados. Se resolverlos casi todos, menos los dos últimos (son 5 apartados en total). Sabemos que:

    -Masa de la tierra: 5,98*10^24 kg
    -Distancia tierra-sol:1,5*10^11 m

    Con eso, tengo que calcular la fuerza de atracción del sol sobre la tierra y la masa del sol. Sé que las soluciones han de ser (segun mi libro): 3,54*10^22 Newtons y 1,99*10^30 kilogramos, pero no se cómo llegar ahí. Al parecer hay que usar la ley de gravitación universal. Pero no se me ocurre como puedo hacerlo, sin saber primero la masa del sol (ya que en la fórmula entran en juego las dos masas). Agradecería que alguien me diese una pista

    Un saludo y gracias.
    Última edición por Manolo; 28/02/2011, 21:20:59.

  • #2
    Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

    Recuerda que sabes el período de la Tierra en su movimiento alrededor del Sol.

    Saludos
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

      Recuerda que la fuerza gravitatoria es por definicion una fuerza central... es decir que apunta al centro... "centripeta" A SEGUIR PENSANDO

      Comentario


      • #4
        Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

        como todos dicen "recuerda" yo tambien me animo

        recuerda la 3ra ley de kepler

        Comentario


        • #5
          Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

          Es verdad, ahora caigo después de un rato recordando me he dado cuenta de lo siguiente:

          -Si la excentricidad de la órbita de la tierra es tan pequeña que se puede considerar una circunferencia, y sabiendo la distancia tierra-sol, se calcula el perímetro. El perímetro será el espacio recorrido por la tierra en un año, con lo cual, podemos calcular la velocidad lineal que lleva la tierra. Ahora, calculamos la aceleración centrípeta con la fórmula . Reemplazamos a en F=ma; Así calculamos la fuerza con la que el sol mueve a la tierra. No he puesto los cálculos porque se me hace muy pesado ponerlos aquí, pero me sale 3,55*10^22 N. Aproximadamente lo mismo que el libro, ya que suele haber un margen de error.

          -En cuanto a la masa del sol, una vez he sacado la fuerza que ejerce sobre la Tierra, he simplificado la ecuación de la gravitación universal y me ha quedado aproximadamente 2*10^30. También más o menos lo mismo que en el libro.

          Qué satisfacción al resolver un problema que no salía
          Pues nada, un saludo y muchas gracias a todos... me he llevado una sorpresa, creía que a estas horas no iba a haber nadie conectado y mira xD.

          Comentario


          • #6
            Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

            que bien !!, no hacer los problemas sino dar pistas tiene ventajas

            me he llevado una sorpresa, creía que a estas horas no iba a haber nadie conectado y mira xD.
            aqui son las 5 pm

            Comentario


            • #7
              Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

              aca son las 24 pero siempre hay un hueco jeje, supongo que primero sacastes la masa del sol y luego la fuerza no? bueno me alegro estos problemas son divertidos jeje

              Comentario


              • #8
                Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

                @_L_: conseguí la fuerza centrípeta de la Tierra, y luego despejé la ecuación de la gravitación universal para que me diera la masa del sol (dado que la de la tierra ya la tenía). En el mensaje lo dejé un poco más detallado por si me había equivocado que me pudiéseis corregir, pero parece que ha salido bien

                Comentario


                • #9
                  Re: Calcular fuerza de atracción del sol sobre la tierra.

                  si seguro que es correcto una vez que igualas las fuerzas no tiene misterio. Muchos de gravitacion salen de ahi

                  De ahi tambien se demuestra la ley de los periodos de kepler y todo eso ^_^

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X