Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Concepto de equivalente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Concepto de equivalente

    Hola a todos, tengo que pediros un favor.
    ¿Alguno de vosotros sería capaz de explicar el concepto de número de equivalentes los suficientemente bien como para que sea capaz de entenderlo?
    Es una laguna que llevo cultivando desde hace tiempo. Y la definición me la sé: unidad de masa que representa a la unidad mínima que puede reaccionar, o cantidad de un elemento que se combina con un átomo gramo de hidrógeno. Sin embargo me quedo en blanco cuando tengo que responder a algo del tipo ¿cuantos equivalentes hay en un mol de NaCl o de MgCl2? (los de numero de moles / peso esquivalente, o que peso equivalente es igual a masa molecular / valencia etc, me lo sé, lo que son las fórmulas me las sé, otra cosa es que sepa a qué se refiere en este caso con lo de valencia, porque me quedo en blanco si me preguntan cuál es la valencia del dicloruro de magnesio.)

    Es un concepto complicado (al menos para mí) y estaría encantado en aceptar toda la ayuda que pudierais ofrecerme

    Saludos y gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Concepto de equivalente

    Escrito por Fermi
    ¿Alguno de vosotros sería capaz de explicar el concepto de número de equivalentes los suficientemente bien como para que sea capaz de entenderlo?
    Bueno trataré de ser lo más claro que pueda, aunque admito que la Química nunca fue una de mis materias favoritas .

    Antes que nada para conocer el número de equivalentes de una sustancia debes de tener en cuenta el concepto de masa equivalente:

    Masa Equivalente (): La masa equivalente o masa de una combinación es la cantidad de una sustancia capaz de combinarse o desplazar una parte en masa de , 8 partes en masa de ó 35,5 partes en masa de . De aquí podemos notar que las masas equivalentes de los elementos mencionados están establecidos como cantidades estándares de referencia de la siguiente forma:



    Se toman a esos elementos como referencia pues se combinan con la mayoría de los elementos químicos.

    Ahora el siguiente paso es calcular el número de equivalentes gramo () de una sustancia, para ello debes de tener en consideración que:

    .............. (*)

    Donde es la masa de la cantidad de sustancia que tengas.

    Supongo que el principal problema que presentas es encontrar la "masa equivalente", por eso a continuación te pondré un ejemplo para el caso de un oxido (para el caso de las sales que has puesto es similar):

    Primero hay que tener en cuenta que a partir de la definición de equivalente que tenemos, se puede decir que el equivalente de un oxido es aquella cantidad que se produce a partir de 8 partes en masa de .

    Tratemos de encontrar la masa equivalente del , para ello tenemos que:



    De ahí se puede obtener que .

    Lo demás es cosa de reemplazar en (*), recuerda que tienes que tener en cuenta la definición de masa equivalente para poder encontrarla según el caso, y para hallar el número de equivalentes tienes que tener además la masa de la cantidad de sustancia a la que estas analizando.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Concepto de equivalente

      Muchísimas gracias, has conseguido que lo entienda (y te aseguro que era una misión difícil)
      Saludos

      Editado: Oye, ¿cómo haces para escribir las fórmulas?
      Última edición por Fermi; 31/10/2007, 16:32:27.

      Comentario


      • #4
        Re: Concepto de equivalente

        Escrito por Fermi Ver mensaje
        Editado: Oye, ¿cómo haces para escribir las fórmulas?
        Bueno saliéndonos un poco del hilo te diré que para poner fórmulas a estas se las escribe entre las eqtiquetas [tex] , y se usa lenguaje . Busca en wikipedia o para practicar fijate AQUI.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X