Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

Colapsar
Este hilo está adherido.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    La Web de Física es, ante todo, una comunidad de personas. Como tal, tu actitud ante sus miembros determinará cuán fácilmente puedes obtener ayuda de la comunidad. En este mensaje encontrarás unos cuantos consejos que te ayudarán a utilizar la página con mayor éxito, y a la vez, a hacer más placentera la estancia a todos los miembros de la comunidad.

    En general, todo se reduce a lo siguiente: "Las ganas que tenga una persona de ayudarte dependerá de lo que piense de ti, así que procura que piense bien"
    • No exijas: Ten en cuenta que ni tú has pagado para recibir ayuda, ni las personas que te van a ayudar han cobrado para hacerlo (y, aunque hubieras pagado, exigir es de mala educación). Lo hacen en su tiempo libre por su deseo de ser útiles a la comunidad. Recibir ayuda no es tu derecho, es un privilegio.
    • Ten paciencia: Si la respuesta no es tan rápida como tú creías no inicies otro hilo con la misma pregunta, pues eso es contrario al espíritu del foro y además contraproducente.
    • No intentes aprovecharte: La web de Física no es un sustitutivo de tu trabajo personal. La mayoría de usuarios se molestarán si ven que no intentas resolver tus dudas antes de acudir a la página.
    • No supliques: Con decir una vez "por favor" en un mensaje es suficiente. No creas que por escribirlo más veces, o en el título del mensaje, conseguirás más ayuda. Antes lo contrario, a la gente suelen irritarle las súplicas.
    • No intentes dar pena: Quizá tú piensas que estás en una urgencia de un calibre impresionante, pero ese es tu problema; y probablemente tu culpa. Si suplicas que se te ayude con algo porque al día siguiente tienes un examen, lo más probable es que recibas respuestas diciendo que deberías haber estudiado antes de tiempo.
    • Ayuda a ser ayudado: No copies un enunciado y ya está. Explica que pasos has seguido por tu cuenta y dónde te encallaste. De esta forma, el resto de usuarios lo tendrán más fácil para ayudarte a continuar. Si tienes dos dudas, crea dos temas; acumular preguntas y preguntas en un mismo mensaje los hace más complejos de contestar.
    • No esperes que se te haga todo el trabajo: Muchas veces, recibirás pistas para continuar por ti mismo; recuerda que esto será una ayuda para que aprendas a hacerlo. Intenta seguir por ti mismo utilizando las pistas. Si te vuelves a encallar, responde en el mismo hilo explicando lo que intentaste y dónde te quedaste.
    • Indica el contexto: Tú sabes perfectamente qué estas estudiando y a que asignatura y tema pertenece tu problema, pero si sólo copias el enunciado del problema, puede no quedar claro. Intenta especificar que estás estudiando. Esto también ayudará a los demás miembros a responder de la forma más adecuada.
    • Sé agradecido: A la gente le gusta que se le reconozca su trabajo. Haz click en el botón Gracias en todos los mensajes que te sean de utilidad personal. La próxima vez, esa persona tendrá más ganas de ayudarte si ve que eres agradecido. ¡Pero no abuses! Si agradeces mensajes en vano, estarás desvirtuando la clasificación del sistema de agradecimiento, y provocando que se ponga en duda el ranking del usuario en cuestión.
    • Muestra tu esfuerzo: Lo hemos dicho ya, a nadie le gusta pensar que está dando la solución a alguien que no se ha esforzado. Di lo que has intentado y donde te encallas. Busca únicamente un consejo para dar el siguiente paso, y cuando lo recibas demuestra que te esfuerzas en continuar. Vuelve a preguntar sólo si te vuelves a encallar, explicando con detalle lo que has intentado.
    • Date a conocer: Las personas se sienten más inclinados a ayudar a aquellos que conocen. Antes de inflarte a lanzar preguntas, date a conocer en la comunidad (¡utiliza el foro de presentaciones!).
    • Ayuda a los demás: Si la comunidad sabe que tu también colaboras para ayudar cuando puedes, se esmerará más en ayudarte a ti. Al contrario de lo que podría parecer, no es necesario tener un gran conocimiento en Física para ser de utilidad; si tu llegaste hasta la página, otros con tu mismo nivel llegarán también.
    • Crea mensajes interesantes: Dada la naturaleza de los foros, los mensajes que escribes ahora estarán visibles para siempre y por todos los usuarios de internet. Procura que sean de interesantes no solo para ti, sino para otras personas de nivel similar. Por ejemplo, si pudiste resolver un problema gracias a una pista en el foro, publica la resolución completa para que pueda ser de utilidad a otras personas.
    • Ayuda a los demás a encontrar tus mensajes: Escribe tus mensajes en el foro adecuado y proporciona un título descriptivo; intenta explicar el tipo de duda que tienes, en vez de simplemente indicar la rama de la física involucrada. Los moderadores intentarán corregir estas cosas, pero el tiempo que gasten en esto lo restarán al que utilizarían para ayudarte; y perderán parte de las ganas de hacerlo. Sobre todo evita palabras como "duda", "ayuda", "consulta", "urgente" o "por favor" en el título de los mensajes.
    • Se claro: Los usuarios necesitan poder leer tus mensajes para ayudarte; procura escribir claramente, sin faltas de ortografía (firefox, google chrome,... llevan corrección ortográfica), usa un lenguaje sencillo e intenta evitar expresiones locales (hay personas de muchas nacionalidades distintas en la web).
    • Adjunta solo imágenes necesarias: Teclea el texto de la pregunta o respuesta, no lo escanees, ni fotografíes ni lo adjuntes como imagen. Si hay ecuaciones usa LaTeX, nunca una imagen de ellas. Solo puedes añadir una imagen si es un esquema, diagrama o gráfico necesario para entender el enunciado del problema. Todo mensaje con imágenes superfluas no será contestado y se enviará directamente a la basura.
    • Agiliza el acceso a la información: Coloca etiquetas que mejor describan el tema por el cual abres el hilo, Recuerda que tu solo lo puedes hacer en el primer mensaje del hilo que abras, de ese modo más rápido y más personas lo verán. Cuanto más clara y concisa la etiqueta menor, sírvete de la nube de etiquetas y de las opciones de autocompletado, para encontrar la que crees más se ajusta a tu consulta.
    Última edición por Alriga; 24/11/2019, 11:20:40.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X