Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Observación de bacterias? (microscopio óptico)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Observación de bacterias? (microscopio óptico)

    Hola a todos.


    ¿Se pueden observar bacterias a través de un microscopio óptico? Estoy seguro que sí, pero pregunto por si acaso. Y lo más importante ¿cuántos aumentos se necesitan para observar bacterias con claridad?

    ¿En las facultades de las universidades suelen tener microscopios muy buenos?


    Saludos cordiales.

  • #2
    Re: ¿Observación de bacterias? (microscopio óptico)

    Hola Pasteur,

    Bueno, bueno, con claridad, claridad que se diga...pues más o menos, pero sí que se distinguen la verdad. Que yo recuerde de mis prácticas de Biología, ¡dónde quedaron!, hice una observación de bacterias con un microscopio óptico. Si no recuerdo mal, y me parece lo más sencillo, fue de bacterias lácticas, vamos, las del yogur. Te cuento así a grandes rasgos en qué consistió y los pasos que seguí (a ver si no me olvido de alguno):

    Como material utilicé yogur, ya que es leche fermentada por bacterias lácticas (Streptococcus, Lactobacillus y Leuconostoc, si recuerdo bien el nombre de las especies). Pues bien, con una aguja enmangada o un asa de siembra, tomé una pequeña porción de yogur y la extendí sobre un porta; intenta que quede lo más extendida posible y nada, déjalo ya secar.

    Luego, como se suele hacer casi siempre que se trabaja con productos grasos, utiliza un cuentagotas para lavar con xilol la muestra, de modo que elimines la grasa de la leche y déjala de nuevo secar. Para que veas bien las bacterias, cubre la muestra con azul de metileno (creo que me dijeron que también se podía utilizar verde o rojo de metilo, pero eso ya no lo probé), lavas para quitar el exceso y una vez más déjalo secar.

    Por último, pon una gota de glicerina (al 50% creo) coloca el cubre y observa la preparación al microscopio utilizando el mayor aumento. Creo que pude observar dos tipos de bacterias, un bacilo (Lactobacillus bulgaricus) y un estreptococo (Streptococcus termophilus). Estoy tirando de memoria ya en el nombre de las bacterias, pero el caso es que sí que se pueden ver ''claramente''.

    En cuanto a lo de la facultad no tengo ni idea, supongo que tendrán microscopios mucho mejores que los de un instituto :P quién sabe, tal vez tengan algunos microscopios electrónicos y todo. Espero que te sirva.

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Observación de bacterias? (microscopio óptico)

      Interesante práctica, sí señor.

      Muchas gracias por tu excelente y detallada explicación, Cat_in_a_box ya que el mes que viene empiezo unas prácticas adicionales en una facultad de medicina y entre los cultivos que tendré que hacer, segurísimo que me toca el de los Lactobacillus del yogur y del actimel. Y si tienen microscopios de más de 300 aumentos ya voy bien (si son electrónicos mejor que mejor, claro )

      Más aportaciones sobre el tema serán bienvenidas con los brazos abiertos

      Saludos.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X