Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuerpo en plano Horizontal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cuerpo en plano Horizontal

    Bueno...después de la gran ayuda que me proporcionasteis en un problema que no conseguía resolver del todo...os pregunto una duda que tengo en cuanto a Leyes de Newton se refiere.

    Yo tengo un cuerpo que se desliza sobre un plano horizontal, con fuera de rozamiento...¿Qué factores influyen en el tiempo que tarda en pararse?

    La velocidad inicial con la que es lanzado
    La masa del cuerpo
    Material del que está constituido el cuerpo y la superficie del plano.

    Mi primera duda es:
    - en el dibujo que hago para orientarme, tengo que dibujar una fuerza F, que es la que yo le doy para que el cuerpo se mueva?? (contraria al rozamiento)

    - El peso y la Fnormal del objeto...se anulan? he dado por supuesto que si!

    - GRACIAS!

  • #2
    Re: Cuerpo en plano Horizontal

    Hola.

    Tienes razón el peso del cuerpo y la normal se anulan pues el movimiento no se realiza en la vertical, con respecto a los factores que determinan el tiempo en que el móvil se para vienen a ser básicamente la fuerza de rozamiento, y esta a su vez depende de la naturaleza de las superficies en contacto (recuerda que el coeficiente de rozamiento es característico de dos superficies en contacto).

    Claro que la fuerza con la que impulsas inicialmente al cuerpo no estará presente en todo el movimiento si no solamente en el momento inicial y es la causante de la velocidad inicial que adquiera el cuerpo, obviamente a mayor velocidad inicial tardará mas en detenerse.

    Un saludo espero que te sirva de algo.

    Comentario


    • #3
      Re: Cuerpo en plano Horizontal

      En ausencia de otras fuerzas la ley es la de un movimiento
      uniformemente retardado:

      para que se pare v= 0
      en el caso del plano horizontal

      Puesto que
      entonces



      Escrito por Jluis_mad Ver mensaje
      - en el dibujo que hago para orientarme, tengo que dibujar una fuerza F, que es la que yo le doy para que el cuerpo se mueva?? (contraria al rozamiento)
      Los diagramas de fuerzas ( uniformes en los primeros problemas ) para los problemas de Dinámica
      se pintan en cada momento.
      Lo que entendí la primera vez que leí tu problema es que inicialmente tiene ya esa velocidad v_0
      El cuerpo va frenándose porque hay una fuerza que se opone al movimiento que es el rozamiento.
      Como adquirió esa velocidad v_0 te da lo mismo... si no he entendido yo mal tu problema...
      el cuerpo se mueve con v_0 y no necesita ya ninguna fuerza que lo empuje.

      AÑADIDO: Una fuerza produce un cambio en la velocidad ( en su valor numérico, en su dirección o en su sentido,
      en algunas o en todas a la vez ) de un cuerpo o una deformación. La variación en v_0 es explicable por la fuerza de rozamiento
      y junto con la Normal y el peso son las únicas que ahora mismo se me ocurre que debes pintar.

      Un saludo.
      Última edición por aLFRe; 05/11/2007, 20:50:04.

      Comentario


      • #4
        Re: Cuerpo en plano Horizontal

        Muxas Gracias a los dos!!...

        Al final, en conclusión, sería la superficie del plano y el material del objeto no?

        Es decir, la Frozamiento(suponiendo que el objeto ya está en movimiento)es la que influye en que ese tiempo sea menor o mayor.

        Comentario


        • #5
          Re: Cuerpo en plano Horizontal

          Escrito por Jluis_mad Ver mensaje
          Muxas Gracias a los dos!!...

          Al final, en conclusión, sería la superficie del plano y el material del objeto no?

          Es decir, la Frozamiento(suponiendo que el objeto ya está en movimiento)es la que influye en que ese tiempo sea menor o mayor.
          Claro pero te falta agregar que la velocidad inicial con la que es lanzado también es un factor.

          Comentario


          • #6
            Re: Cuerpo en plano Horizontal

            ok

            Muchisimas Gracias!!

            Comentario


            • #7
              Re: Cuerpo en plano Horizontal

              Escrito por Jluis_mad Ver mensaje
              Muxas Gracias a los dos!!...

              Al final, en conclusión, sería la superficie del plano y el material del objeto no?

              Es decir, la Frozamiento(suponiendo que el objeto ya está en movimiento)es la que influye en que ese tiempo sea menor o mayor.
              Para el tiempo de parada, la velocidad inicial y el coeficiente de rozamiento dinámico.
              En general los coeficientes de rozamiento ( estático y dinámico )
              dependen de los materiales de los que están hechas las superficies en contacto ( las dos )
              y de un montón de cosas más ( por ejemplo, si están secas o no...)
              Esto es la perogrullada de hoy de alfredito, Vd. ya lo sabe, pero...
              observe que en este caso, la masa del objeto no importa por lo siguiente
              contra más masa tenga el cuerpo, más pesa y mayor es la reaccion del plano (la Normal ),
              luego la fuerza de rozamiento es mayor
              pero también tiene más inercia ( le cuesta más cambiar su estado de movimiento )
              Ambos efectos hacen que esa masa no influya.

              Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Re: Cuerpo en plano Horizontal

                Fíjate que la masa sí dependería en el caso que tuvieras a la vez una fuerza exterior de tracción, en este caso la ley de Newton en la dirección horizontal sería:



                donde, debido a la ecuación en la dirección vertical, N = m g. Por lo tanto,



                que sí depende de la masa. En el problema que tu pusiste, la fuerza de tracción ya no actúa (F = 0), y por lo tanto la masa no influye en el problema.

                (No te olvides de dar click al botón ¡Gracias! de los mensajes de Neofebo y alfredito.)
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuerpo en plano Horizontal

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  (No te olvides de dar click al botón ¡Gracias! de los mensajes de Neofebo y alfredito.)
                  Mover al sitio adecuado, porque el origen del hilo está ya más o menos terminado.
                  Verás ... supongo que un poco por ser cotilla pero prefiero
                  saber si el resultado del problema o examen que originó el hilo
                  fué bueno o no... más que ver una lista de agradecimientos en mi perfil.

                  Creo que ya comenté una vez que creo más en la utilidad
                  y en la cadena de favores
                  ( yo te ayudé a ti, tu ayuda a alguien que tenga una duda )
                  que en las gracias
                  Es curioso que poca gente retorna al foro para colaborar en estos dos sentidos,
                  supongo que por falta de tiempo.
                  De todas formas, como se suele decir... De nada

                  Un saludo y gracias por leerme.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuerpo en plano Horizontal

                    Y yo te contesto


                    El problema...



                    Estaba bien

                    Un abrazo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cuerpo en plano Horizontal

                      Escrito por Jluis_mad Ver mensaje
                      Y yo te contesto


                      El problema...





                      ¿Si?
                      - redoble de tambores -
                      - momento en que recorres la lista de calificaciones de aquel examen
                      en que te salio tó chungo y no ves tu nombre -


                      Escrito por Jluis_mad Ver mensaje
                      Estaba bien

                      Un abrazo
                      Puff... menos mal... gracias por la información

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X