Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Puente de Hidrógeno

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Puente de Hidrógeno

    Buenas. Necesito saber por cuántos puentes de hidrógeno está formado el compuesto siguiente:

    C2H5OH

    y también:

    CH3OH

    Sé que el hidrógeno sólo puede formar puentes con F, O, N. EN los casos anteriores vemos distintas distribuciones H-O. Mi pregunta es cómo calcular (echando un simple vistazo a la fórmula química) el número de puentes de hidrógenos de los que consta los compuestos.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo
    Última edición por skinner; 24/06/2011, 21:41:25.

  • #2
    Re: Puente de Hidrógeno

    Hola skinner,

    Para el caso del el número total de enlaces por puente de hidrógeno es uno, al igual que en el caso del , de hecho sólo hay que ver que se trata en ambos casos de alcoholes, por lo que los puentes de hidrógeno habrá que buscarlos en los grupo hidroxilo -OH del alcohol.

    En lo que respecta a tu otra pregunta, bueno, así como a simple vista...lo más cómodo, y que no te lleve a ninguna equivocación, es escribir la fórmula desarrollada del compuesto y ver dónde están los grupos típicos del puente de hidrógeno. Otro método sería tener en cuenta el tipo de compuesto con el que tratas, por lo que sólo tendrías que formular (en este caso decir, etanol y metanol) y ver que se trata de alcoholes y llegar a la conclusión de que debe haber un grupo que forme enlaces por puente de hidrógeno. Claro está, te tienes que saber cómo son los grupos funcionales y esas cosas, y así extenderías a ácidos, aminas, amidas... y otro compuestos que, sin lugar a dudas haciendo la fórmula desarrollada (mientras no sea muy larga), verás que forman puentes de hidrógeno.

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 24/06/2011, 22:16:22.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Puente de Hidrógeno

      Cat_in_a_box: me da la impresión de que skinner no entiende bien lo que es un enlace de hidrógeno, por la forma en que plantea la pregunta. Los enlaces de hidrógeno se forman entre moléculas, y él pregunta por cuántos enlaces de hidrógeno está formado. Quizás sea solamente una forma descuidada de preguntar, pero por si acaso convendría aclararlo.

      Saludos
      Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

      Comentario


      • #4
        Re: Puente de Hidrógeno

        Realmente me cuesta entender un poco tu respuesta Cat_in_a_box. Primeramente, ¿cómo encuentro la forma desarrollada de cada compuesto?

        Mi pregunta surgió como consecuencia de la siguiente cuestión:

        "Verdadero o falso. El alcohol C2H5OH tiene una temperatura de ebullición más alta que el CH3OH."

        A simple vista, ambos compuestos forman enlaces de hidrógeno por lo que en un principio, las fuerzas intermoleculares son de igual magnitud. Para "desempatar" lo único que se me ocurre es contar cuál de los dos tiene más enlaces de hidrógeno (ahora me da miedo usar esta expresión, debido a la corrección del amigo H2SO4)

        Sin mucho tecnicismo, y teniendo en cuenta que mi nivel de química es batante feo (como habréis podido comprobar), me gustaría saber cómo responderíais a esta cuestión que propuse arriba (la de verdadero o falso).

        Muchas gracias

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Puente de Hidrógeno

          ¿Y no te resulta mas atractivo considerar que el etanol tiene mayor punto de ebillición simplemente porque tiene un peso molecular mayor que el metanol? Al fin y al cabo, el enlace -OH va a tener consecuencias parecidas en ambas moléculas...

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Puente de Hidrógeno

            Por supuesto, gracias! Ahora ya sé resolver el problema.

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: Puente de Hidrógeno

              Hola skinner,

              Al margen de la respuesta, que ya te ha dado Al y por supuesto es correcta, para identificar los grupos que pueden formar enlaces de hidrógeno, ayer te dije que podías hacer la fórmula desarrollada, y tú has preguntado:

              Escrito por skinner
              Primeramente, ¿cómo encuentro la forma desarrollada de cadacompuesto?
              A lo que me refería es a esto (te rodeo los grupos que pueden formar enlaces de hidrógeno):

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Enlace de hidr
Vitas:	1
Tamaño:	33,0 KB
ID:	300344

              Como ves en este caso lo tienes fácil porque no es muy larga la fórmula del compuesto, pero bueno, siempre puedes desarrollarla en aquella parte que tú creas que hay un grupo típico, como en los ácidos carboxílicos, amidas, aminas...

              Saludos,
              Última edición por Cat_in_a_box; 25/06/2011, 13:12:42.
              ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
              Richard Feynman

              Comentario


              • #8
                Re: Puente de Hidrógeno

                Ahora sí entendí lo que querías decirme

                Gracias!

                Saludos

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X