Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Números Complejos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Números Complejos

    Hola a todos.

    Me gustaría que me ayudarais con un problema de números complejos.

    "Halla b(Real) y las soluciones de la ecuación z^3-z^2+b*z-3=0, con z (complejo). Sabiendo que una de las soluciones tiene parte real nula."

    Muchas Gracias.

  • #2
    Re: Números Complejos

    Una de las opciones es tomar la solución de la ecuación de tercer grado (que es monstruosa) y tomar la parte real de una solución, lo cual te dará una ecuación para b.

    Otra opción más económica es tomar la solución imaginaria pura, , y substituir


    Esto nos da dos ecuaciones, una para la parte real y otra para la imaginaria,


    La primera implica que . La segunda, ante la imposibilidad que y sea nulo (no se cumpliría la primera ecuación), implica . Por lo tanto, y una solución es (de hecho, sabemos también otra solución, ). Ahora, puedes dividir el polinomio original por y obtendrás una ecuación de segundo grado que será sencilla de resolver. Alternativamente, puedes hacer Ruffini con la solución dada (es un Ruffini un poco raro porque es una solución imaginaria y además imaginaria, pero la idea es la misma).

    Si aplicas una vez Ruffini, con una de las soluciones conocidas, te quedará una ecuación de segundo grado, que ya sabrías resolver. Si lo aplicas por segunda vez te quedará una ecuación lineal, que resolverás de forma trivial. Si no me equivoco, la tercera solución es z = 1 (tenía que ser real por fuerza, una ecuación de tercer grado con coeficientes reales siempre tiene dos soluciones conjugadas y una real).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Números Complejos

      Como son dos de las raices del polinomio, se puede dividir entre para obtener inmediatamente como cociente.

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 22/07/2011, 14:11:32.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Números Complejos

        Muchas gracias. YA me ha quedado claro.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X