Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Naturaleza ondulatoria de las partículas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Naturaleza ondulatoria de las partículas

    Buenas a todos,

    Tengo una duda acerca de esto y no logro dar con ninguna explicación.

    Entiendo cómo un fotón puede ser una onda en el campo electromagnético. Pero no entiendo cómo se puede aplicar esto a las partículas con masa, es decir:

    ¿Qué campo vibra al paso de un electrón, por ejemplo?

    Dicho de otra forma:

    ¿Si pudiera dibujar la función de onda, qué magnitud "sube y baja" en el gráfico?

    Gracias de antemano y saludos.

  • #2
    Re: Naturaleza ondulatoria de las partículas

    Hola guibix,

    Yo no es que sepa de cuántica, estoy leyendo "Cuántica sin fórmulas" de El Tamiz, buscalo por internet, no pondré enlace porque creo que no se puede.

    No se sabe qué está vibrando, pero la vibración es la partícula. Aunque no sé mucho del tema tengo el presentimiento (por lo tanto no es nada científico) que esto es tema de Teoría de cuerdas.

    La función de onda no muestra cómo vibra la partícula, sinó nos da la probabilidad (su intensidad nos la da) de encontrarla en un sitio y nos indica su velocidad aproximada.

    Si todo esto es erróneo y aún no estoy entendiendo nada, por favor corríganme .

    ¡Saludos!
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

    Comentario


    • #3
      Re: Naturaleza ondulatoria de las partículas

      Escrito por guibix Ver mensaje
      ¿Qué campo vibra al paso de un electrón, por ejemplo?

      Hola. Tu pregunta da a entender que existen dos cosas: Un electrón y un campo que describe su función de onda.

      Esto, en general no es cierto (Aunque hay una interpretación de Bohm de la mecánica cuántica que dice precisamente esto).

      En la interpretación ortodoxa, existe un campo, que llamamos función de onda. En mecánica cuántica, el cuadrado de la función de onda nos da la probabilidad de detectar la partícula en un punto determinado.

      La magnitud que "sube y baja" es la función de onda, que es una amplitud de probabilidad.

      Comentario


      • #4
        Re: Naturaleza ondulatoria de las partículas

        Hola GNzcuber y carroza.

        Gracias por vuestras respuestas. Pero esto me genera aún más dudas

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Tu pregunta da a entender que existen dos cosas: Un electrón y un campo que describe su función de onda.
        Bueno, en relidad quería decir como en el caso de un fotón, que a su paso, el campo vibra, pero claro, la misma vibración es el fotón. Es evidente que son la misma cosa.

        Escrito por carroza Ver mensaje
        En la interpretación ortodoxa, existe un campo, que llamamos función de onda. En mecánica cuántica, el cuadrado de la función de onda nos da la probabilidad de detectar la partícula en un punto determinado.

        La magnitud que "sube y baja" es la función de onda, que es una amplitud de probabilidad.
        ¿Entonces, la función de onda tiene un recorrido máximo de (0,100%) de probabilidad, sin valores negativos?

        ¿Las oscilaciones en este campo vibran entorno un estado de equilibrio en el 50% de probabilidad? ¿O hay una oscilación entre probabilidades negativas y positivas entono un estado de equilibrio del 0% de probabilidad? ¿Si no, que otra cosa podría ser?

        ¿En el caso del electrón, hay al mismo tiempo, un campo de "probabilidad" que vibra por un lado y una distribución de probabilidad de posición y otra de momentos por el otro lado? ¿O son la misma "cosa"?

        ¿Acaso es que hay los campos de los bosones y ese campo de función de onda para el resto de partículas? ¿O hay otros campos?

        No acabo de entenderlo demasiado. Disculpad mi ignorancia.

        Saludos y gracias!!

        Comentario


        • #5
          Re: Naturaleza ondulatoria de las partículas

          A ver si esto te ayuda.

          Comentario


          • #6
            Re: Naturaleza ondulatoria de las partículas

            Hola.

            La distribución de probabilidad es siempre positiva, o nula. La Amplitud de probabilidad, o función de onda, es un número compejo, que varía según la posición en el espacio y en el tiempo. La distribución de probabilidad es el múdulo al cuadrado de la función de onda.

            Tanto para bosones como para fermiones, hay un campo que es equivalente a la función de onda. Eso se entiende bien en la teoría cuántica de campos, en la que los
            campos corresponden a las amplitudes de probabilidad de crear o aniquilar partículas (fermiones o bosones) en un punto dado del espacio.

            Comentario


            • #7
              Re: Naturaleza ondulatoria de las partículas

              Gracias Polonio por el enlace y a Pot para esa explicación. Aunque el texto no acaba de responder a mi duda, sin duda responde a muchas otras dudas que tenía (valga la redundancia).

              Y gracias carroza, ya lo voy pillando. Me "temía" que fuera eso, pero no acababa de creerlo. Gajes de la cuántica, supongo.

              Lo voy a meditar y si sale alguna duda más al respecto, la comento.

              Gracias a todos y hasta pronto!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X