Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bibliografía 1º año.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Bibliografía 1º año.

    Hola a todos,

    En primer lugar, pido disculpas si este hilo no va aquí, mi intención no es dar más trabajo ni ocasionar molestias a los moderadores. Pensaba situarlo en orientación pero:

    Orientación sobre la trayectoria académica y profesional en torno a la Física. No utilizar este foro para peticiones de ayuda. Las consultas sobre libros no van aquí, sino en el apartado correspondiente a la temática.
    Y dado que la temática es muy general y de varias asignaturas, no iba a abrir un hilo por cada una ellas.

    Pues bien, dentro de un mes y algo empiezo a estudiar Física en la universidad, y claro, anda algo nervioso pues va a ser totalmente diferente. Ya me he informado del horario que tengo, profesores y... de lo que va este hilo, libros.

    Ya han subido los programas y la bibliografía (básica y recomendada) del curso 2011-2012. Desde luego no voy a comprar todos, sería una locura, ya que también darán apuntes, fotocopias, hay biblioteca....y esas cosas, supongo. Pero sí que me gustaría que me aconsejaran, por favor, qué libros son imprescindibles, o al menos muy recomendables, y que me irán bien a lo largo de mis estudios. Estos son:

    Álgebra:

    - R. Larson, B. H. Edwards, D. C. Falvo, Álgebra Lineal, Pirámide, 2004.
    - D. C. Lay, Álgebra Lineal y sus Aplicaciones, Thomson, 2007.

    --------------------------------------------------------------------------

    Cálculo:


    - J.E.Marsden y A.J.Tromba, Cálculo Vectorial (5ª ed), Ed.Prentice Hall, 2007.
    - R.Larson, R.P.Hostetler y B.H.Edwards, Cálculo II (7ª ed), Ed. Pirámide, 2003.

    --------------------------------------------------------------------------

    Fundamentos de Física I y II:

    - M. Alonso y E. J. Finn, Física (Addison-Wesley Iberoamericana).
    - Sears, Zemansky, Young y Freedman, Física universitaria (11ª Ed.) (Pearson Educación, Madrid 2004).
    - R. A. Serway, Física, 1er vol., 4ª Ed. (McGraw-Hill, Madrid, 2001).
    - P. A. Tipler y G. Mosca, Física, 1er vol., 6ª Ed. (Reverté, Barcelona, 2010).

    --------------------------------------------------------------------------

    Laboratorio de computación científica:

    -Kincaid, D. y Cheney, W. (1994). Análisis numérico. Ed. Addison-Wesley.
    -John H. Mathews, Kurtis D. Fink (2005).Métodos numéricos con Matlab. Prentice Hall.
    -Introducción informal a Matlab y octave

    --------------------------------------------------------------------------

    Laboratorio de Físca I:


    -Practical Physics. G.L. Squires. Ed. Cambridge University Press.

    --------------------------------------------------------------------------

    Matemáticas:


    -Cálculo. R. Larson, R. P. Hostetler, B. H. Edwards. Ed. McGraw-Hill.
    -Cálculo diferencial e integral. J. Stewart. Ed. Internacional Thomson.
    -Calculus. M. Spivak. Ed. Reverté.

    --------------------------------------------------------------------------

    Química:

    - R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, Química General (10ª ed.) Prentice Hall, Madrid 2011.
    - R. Chang, Principios esenciales de Química General (4ª ed.) McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid 2006.

    --------------------------------------------------------------------------

    Obviamente para Química no me compraré el Petrucci o el Chang pues sólo la tendré un cuatrimestre y de todas formas hay biblioteca. De laboratorio de Física I y de computación me imagino que también me darán apuntes, así que no sé si merece la pena.

    Lo que más me importa es saber cuál es un buen libro de Física general, de Cálculo, Álgebra y Matemáticas, ya que esos sí que me pueden servir más a lo largo del grado. Claro está que lo más recomendable es consultar con el profesor cuando empiece, pero al menos es para tener una ligera idea


    Muchísimas gracias.

    Saludos,

    PD: He estado mirando también en la sección de libros comentados pero algunos de los que me interesaban no venían.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

  • #2
    Re: Bibliografía 1º año.

    El tema de los libros es un poco subjetivo, de los que has puesto yo conozco el calculus de Spivak, que me parece una buena opción para empezar con el cálculo con funciones de una variable, el Marsden que esta muy bien para funciones de más de una variable y cálculo vectorial y el Tipler.Añadiria el Burbano para la parte de física.Lo mejor es que vayas algun día a la biblioteca de la universidad y explores un poco.

    Comentario


    • #3
      Re: Bibliografía 1º año.

      Cat por lo que veo de las asignaturas, irás a la complu. He hablado con varios alumnos que estaban en 1º, y te recomiendo que no compres ninguno.

      Yo también pensaba comprar alguno que otro, pero me han dicho que la mayoría de profesores, dan una pasada de apuntes, demostraciones, ejercicios... tanto por el campus virtual como en clases. Además de haber una gran biblioteca en la propia facultad, e incluso podrás ir a la facultad de matemáticas para sacar libros de allí.


      Mi recomendación es, como ya apuntastes, que esperes a que empiecen las clases y ver lo que diga el profesor. Lo mejor es, al parecer, estudiar y analizar las diferentes formas y luego hacer tus propios apuntes. Es posible que un libro de física y matemáticas general te pueda ayudar pero no sólo vas a utilizar eso.

      Y por último, decirte que la química que dan es muy básica. Puedes ver los exámenes y no son muy difíciles si has llevado bien la química de 2º Bach. En las asignaturas de laboratorios creo que no es imprescindible tener libro. Y en física te recomendaría el Sears Zemansky (tomo I y II) pues es mucho más estricto y tiene mejor rigor científico que el tipler (considero), que tanto lo podrás utilizar en FF I y II. En cálculo, te recomendaría el Calculus de Stewart (Cálculo de una variable) aunque no lo hayas puesto.

      Espero que te haya podido ayudar, un saludo futuro compañero jaja
      Última edición por hennin; 06/08/2011, 16:36:56.

      Comentario


      • #4
        Re: Bibliografía 1º año.

        Incluso los profesores te dan ya "su" asignatura con sus propios apuntes, como por ejemplo, este enlace http://www.ucm.es/info/Astrof/users/...ro_GCZ2009.pdf

        Comentario


        • #5
          Re: Bibliografía 1º año.

          Muchas gracias a los dos

          Sí, hennin, voy a la Complutense como has podido deducir. Veo que estás bastante enterado de todo, así que me tendrás que poner al día

          Saludos,
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

          Comentario


          • #6
            Re: Bibliografía 1º año.

            Escrito por cat_in_box
            Sears, Zemansky, Young y Freedman, Física universitaria (11ª Ed.) (Pearson Educación, Madrid 2004).
            Escrito por hennin
            Y en física te recomendaría el Sears Zemansky (tomo I y II) pues es mucho más estricto y tiene mejor rigor científico que el tipler (considero), que tanto lo podrás utilizar en FF I y II
            creo que el "física universitaria" que citas, no es de ninguna manera estricto. de hecho es muy simple y tiene muchos dibujitos (), por eso lo he usado mucho en mi curso de introducción a la física

            de Sears Zemansky el que es algo estricto es el que se llama "Física" (sin "universitaria")
            Última edición por javier m; 06/08/2011, 17:43:03.

            Comentario


            • #7
              Re: Bibliografía 1º año.

              Hola Cat_in_a_box,

              Se puede sobrevivir en la universidad sin comprar ningún libro, por las cuestiones que ha mencionado hennin. Pero aún así no hay por qué decir "No me hace falta comprar ningún libro", he visto que tú tienes un gran interés en la Física y habrán muchos temas que posiblemente hayan en los libros y no se comenten en clase, o si se hiciera de forma verbal o lo que sea, te la puedes olvidar (me refiero que no hayas apuntado, piensa que la gran mayoría de alumnos sólo apunta lo que se copia en la pizarra no lo que pueda decir el profesor) y que realmente sea importante para tu formación como físico.
              Desconozco con los que hennin ha hablado, como alumnos de primero de tu futura universidad. Pero no tienen por qué ser una fuente fiable, ya que la gran mayoría de alumnos (muestra estadística de mi experiencia y no tiene por qué cumplirse en todos los sitios) vienen con el objetivo de tener el título de físicos, no a ser verdaderos físicos. Pero la información brindada por hennin al menos sirve como primera aproximación al ambiente, ya que una vez estando en clases con tus compañeros te darás cuenta de quién es fiable la opinión respecto a estos temas.

              Por otra parte, los libros te ayudarán a lo largo de la carrera, ya sea para recordar conceptos, reforzarlos, aprender nuevos temas o situaciones, etcétera. Y yo te recomiendo no comprar ninguno de momento, si quieres y puedes ve a una biblioteca intenta sacar alguno de ellos (el Tipler te servirá bastante más antes de entrar a la universidad porque es más básico), luego durante el curso y al haber leído un poco más o obtener fuentes más fiables a tu criterio, comprarte si te apetece y si puedes algunos libros. Piensa que algunos libros que te sirvan como introducción posiblemente no valga la pena tenerlos para siempre porque son muy básicos (Tipler) y no los volverás a tocar.

              ¡Saludos!

              P.D.: Respecto al Calculus de Spivak, no niego que es un buen libro, pero lo que no me gusta es que no llama los teoremas por su nombre, son todos teorema 1, teorema 2, etcétera y si necesitas encontrar uno en concreto, teorema de Bolzano por ejemplo, que está pero no tiene nombre, entonces tendrás que deducir a partir de los capítulos dónde podrá estar y luego ver los teoremas para ver cuál concuerda.
              También en este libro he encontrado un error (en la versión en catalán), éste es que hay dos teoremas consecutivos exactamente iguales, no hay diferencia alguna, pero las demostraciones son diferentes. Ésto no quiere decir que nos hayan dado dos demostraciones para un mismo teorema, sinó que el segundo teorema no corresponde con su demostración.
              [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

              Comentario


              • #8
                Re: Bibliografía 1º año.

                Respondiendo a lo que me habían citado, Javier creo el Sears es mucho más universitario que el tipler. No lo opino yo, sino que el tipler lo suelen utilizar los que se preparan para las olimpiadas de física.

                Y respecto a lo que comenta GNZcuber, decir que la persona a la cual pregunté sacó matrículas de honor en todas las asignaturas de 1º de física salvo álgebra (notable). Creo que es alguien de quien fiarse. No sólo él no ha comprado libros, sino que otra chica de 3º que también tiene varias matrículas tampoco suele comprar. Ella me recomendó no comprar libros básicos, sino sólo los avanzados en un determinado tema.

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Bibliografía 1º año.

                  Hola! Pues sí, tendrías que haber abierto un hilo para cada asignatura!

                  De los que propones yo conozco poquitos: para cálculo el Spyvak, aunque sólo le he echado algún vistazo, y el Mardsen & Tromba que está muy muy bien, sobretodo para la parte de cálculo vectorial, quizás también te recomendaría el Apostol (tanto el Calculus como el Análisis Matemático) y otro que también me gustó mucho el de Introducción al análisis matemátivo (I y II) de Courant & John. Para fundamentos de física (I y II) los que más me gustan son el Alonso & Finn y el Sears. Otro que ya te han comentado y también me gusta mucho es el Burbano (también tiene otro libro con todos los problemas que propone solucionados de forma bastante detallada). Para álgebra no conozco ninguno de los que propones, aquí en Catalunya es muy famoso el Castellet - Llerena (es un poco estilo el Análisis Matemático de Apostol, pero me gusta bastante, no sé si fuera de Catalunya será fácil obtenerlo) y para problemas el Schaum de Álgebra Lineal de Lipschutz. Para informática, química y laboratorio yo no usé demasiada bibliografía así que no sé qué decirte

                  Pero como ya te han dicho, probablemente en algunas asignaturas sólo necesites libros para complementar el temario o tratar de ver otro enfoque de lo que te expliquen, si los profesores explican bien, usan bien la pizarra y además os dan material, quizás ni te haga falta mirar libros para entenderlo bien. Pero eso ya es a gustos.

                  Sobre comprarlos o no, yo te recomiendo que estés muy convencido antes, ya que, en general, no son nada baratos y tampoco es plan de que se queden adornando la estantería xD. A mí en general me gusta bastante comprar los manuales de la universidad, ya sean de teoría o de problemas resueltos, son baratitos y normalmente el programa es muy similar al que se da en clase y no están mal.

                  Saludos!
                  Última edición por arreldepi; 06/08/2011, 20:19:22.
                  \sqrt\pi

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Bibliografía 1º año.

                    Muchas gracias a todos, y pido disculpas por mi error al hacer un hilo con todas las asignaturas y no uno para cada una de ellas.

                    Saludos,
                    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
                    Richard Feynman

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X