Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

    Hola espero no haberme equivocado de foro porque me parecio poco serio el tema para ponerlo en electromagnetismo. Bueno la cuestion es que soy estudiante de ingenieria y en la facultad corren muchos cuentos y mitos sobre los efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivo. En lo personal nunca he visto ni experimentado algun efecto o fenomeno notable sobre mi o algun ser vivo asi que a falta de pruebas y con lo poco que le dedican al tema los libros de fisica y electromagnetismo pregunto:

    Bajo que circunstancias puede sufrir un efecto (nocivo o no) un ser vivo (por ejemplo yo ) a causa de la radiación electromagnetica?? El que responda es libre de considerar casos hipoteticos pero cotidianos.. No me vengan a decir que tienen un generador de ondas gamma en su vecindario...

    Saludos.
    El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

  • #2
    Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

    escuche de una investigación que daba a conocer los efectos en los hombres de tener la notebook sobre las piernas por mucho tiempo, ademas de una investigación reciente de que el uso de los teléfonos celulares causa cáncer y otros males por estas ondas electromagnéticas.asta hay puedo aportar. espero te sea de ayuda

    Comentario


    • #3
      Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

      Escrito por aldevaran Ver mensaje
      escuche de una investigación que daba a conocer los efectos en los hombres de tener la notebook sobre las piernas por mucho tiempo, ademas de una investigación reciente de que el uso de los teléfonos celulares causa cáncer y otros males por estas ondas electromagnéticas.asta hay puedo aportar. espero te sea de ayuda
      Hola aldevaran tambien he oido y leido algo sobre el tema de los telefonos celulares, y muchos otros cuentos en la facultad sobre antenas de radio de alta potencia que te pueden matar y cosas asi pero en realidad busco una respuesta generalizada, debe haber algunos parámetros establecidos (experimentalmente quizas) sobre que potencia o densidad de energia y que frecuencias en una onda EM pueden afectar de forma apreciable (corto o largo plazo) a un ser vivo.

      PD: Repito, me refiero a radiación electromagnetica relativamente cotidiana, en numeros: la frecuencia es decir entre pulsos (o nada) y la luz visible, y la potencia estaria a libre elección.
      Última edición por nature; 02/10/2011, 00:34:36. Motivo: correccion
      El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

      Comentario


      • #4
        Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

        Por lo que sé, no hay estudios concluyentes de cuál es la frecuencia/potencia que puede causar daños a largo plazo, es un tema a ser estudiado (y veo difícil que se estudie por ahora, al menos seriamente, puesto que hay intereses económicos importantes de por medio).
        Esto hablando de potencias bajas como estar pegado al celular al hablar, estar al lado de la portátil cuando está funcionando el wifi, o vivir cerca de una antena emisora de radio o de celular. Mi creencia personal es que debe hacer bastante daño, y que hay que evitarlo lo más posible.

        Pero también en forma cotidiana, sin demasiada extravagancia, se puede arruinar el mecanismo de seguridad de la puerta de un horno microondas (o hacer una pequeña modificación en forma intencional) de forma que siga funcionando cuando se abre la puerta. Si funciona de esa manera y se está al lado de esa puerta abierta, estimo que puede haber daños irreversibles a los escasos minutos, y en unos 10 o 20 minutos causar la muerte.

        Comentario


        • #5
          Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

          Concuerdo contigo en el desinteres en investigar a fondo estos fenomenos (o por lo menos a publicar resultados) debido a intereses economicos, pero eso de estar creyendo en cuentos y mitos como muchos compañeros no me gusta.. Bueno supongo que luego crearé otro hilo en electromagnetismo mas especifico.

          PD: respecto a lo del microondas se de un "arma no letal" desarrollada por los gringos basada en la misma idea...
          El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

          Comentario


          • #6
            Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

            Escrito por nature Ver mensaje
            Concuerdo contigo en el desinteres en investigar a fondo estos fenomenos (o por lo menos a publicar resultados) debido a intereses economicos, pero eso de estar creyendo en cuentos y mitos como muchos compañeros no me gusta.. Bueno supongo que luego crearé otro hilo en electromagnetismo mas especifico.

            PD: respecto a lo del microondas se de un "arma no letal" desarrollada por los gringos basada en la misma idea...
            Desde mi punto de vista, los mitos y leyendas son los que nos hacen creer de que nada afecta, que ningún problema puede ocurrir nunca por la exposición al celular, al wifi o a las antenas esas grandotas.
            Pero todo queda circunscrito a las experiencias empíricas por ahora.

            Comentario


            • #7
              Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

              En un foro científico como este las creencias no valen nada. Si tienes pruebas de lo que dices, Ener, por favor aportalas. En TODOS los estudios hechos hasta la fecha no se ha podido encontrar ninguna relación entre la exposición a frecuencias electromagnéticas no ionizantes y problemas de salud.

              De hecho recientemente ha salido un informe de la OMS en el que clasifica la frecuencia que utilizan los móviles (celulares) como posible calciogénico tipo B2. Esto que en un principio puede asustar es la misma clasificación que tiene el café. Claro que tal vez el lobby de las cafeteras Venezo-colombianas esté tapando este hecho.

              Comentario


              • #8
                Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                Escrito por Dramey Ver mensaje
                En un foro científico como este las creencias no valen nada. Si tienes pruebas de lo que dices, Ener, por favor aportalas. En TODOS los estudios hechos hasta la fecha no se ha podido encontrar ninguna relación entre la exposición a frecuencias electromagnéticas no ionizantes y problemas de salud.

                De hecho recientemente ha salido un informe de la OMS en el que clasifica la frecuencia que utilizan los móviles (celulares) como posible calciogénico tipo B2. Esto que en un principio puede asustar es la misma clasificación que tiene el café. Claro que tal vez el lobby de las cafeteras Venezo-colombianas esté tapando este hecho.
                Estimado Dramey, yo te respondo de una forma similar a la tuya: Si tienes pruebas de lo que dices, por favor apórtalas. En TODOS los estudios hechos hasta la fecha no se ha podido encontrar indicios claros o concluyentes de que la exposición a frecuencias electromagnéticas sean seguras y no afecten a la salud a largo plazo.

                Respecto a lo del carcinógeno tipo B2, quizá deberías explicar un poco de lo que se trata: En esa clasificación entran los posibles carcinógenos, es decir aquellas sustancias o exposiciones de las que no se sabe si son carcinógenos, pero es posible que lo sean. Eso no quiere decir que todos los que están clasificados así sean carcinógenos, puede ser que unos lo sean y otros no, y además en diferentes grados. Entonces, puede ser que el café no entrañe riesgo alguno, y hablar por celular sí, que produzca cáncer, o puede ser al contrario, etc. En mi caso personal y guiado por mis creencias (ante la falta de datos), lo que hago es exponerme lo menos que puedo a las radiaciones, y evitar el café en la medida que sea posible.

                Por otro lado, no estoy de acuerdo con tu frase que indica que las creencias no valen nada. Ante la falta de datos tenemos que acudir a la intuición o a la creencia como guía que nos permita seguir estudiando el tema. O en nuestro caso, ante la falta de datos sobre los peligros o no de la exposición a las radiaciones electromagnéticas, la intuición o la creencia son las que tienen que guiarnos en el tema si exponernos o no, mucho, poco o casi nada.

                Ahora, si tienes alguna otra prueba que nos aclare un poco este tema y la falta de datos que tenemos, por favor apórtala.

                Comentario


                • #9
                  Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                  Ener, la ciencia no funciona así: el que hace la afirmación (en este caso las radiaciones de baja frecuencia dañan el organismo) debe aportar la prueba. Yo también puedo decir que los neutrones están compuestos de unicornios, pero si no lo demuestro no vale nada. Y mira que los unicornios me gustan y es lo que me dice la intuición, eso de los quarks me suena muy complicado. Radiación electromagnética de baja frecuencia (no ionizante) recibimos todos los días de manera natural a raudales (sin ir más lejos la luz del sol, la que emite tu monitor, la radiación infrarroja que emiten los cuerpos por estar a la temperatura a la que están).

                  Y tienes razón en que en ciencia a veces la intuición es importante. Cuando no hay un camino claro, no nos queda más remedio que recurrir a la intuición para sacar datos científicos, pero nunca la podemos utilizar como prueba.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                    Escrito por ener Ver mensaje
                    Estimado Dramey, yo te respondo de una forma similar a la tuya: Si tienes pruebas de lo que dices, por favor apórtalas. En TODOS los estudios hechos hasta la fecha no se ha podido encontrar indicios claros o concluyentes de que la exposición a frecuencias electromagnéticas sean seguras y no afecten a la salud a largo plazo.
                    Hay un hilo en este foro donde se habla de esto y está enlazado el artículo de la OMS.

                    Además ya se ha discutido el tema en otros hilos (es un tema un poco trillado ya).

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                      Escrito por Dramey Ver mensaje
                      Ener, la ciencia no funciona así: el que hace la afirmación (en este caso las radiaciones de baja frecuencia dañan el organismo) debe aportar la prueba. Yo también puedo decir que los neutrones están compuestos de unicornios, pero si no lo demuestro no vale nada. Y mira que los unicornios me gustan y es lo que me dice la intuición, eso de los quarks me suena muy complicado. Radiación electromagnética de baja frecuencia (no ionizante) recibimos todos los días de manera natural a raudales (sin ir más lejos la luz del sol, la que emite tu monitor, la radiación infrarroja que emiten los cuerpos por estar a la temperatura a la que están).

                      Y tienes razón en que en ciencia a veces la intuición es importante. Cuando no hay un camino claro, no nos queda más remedio que recurrir a la intuición para sacar datos científicos, pero nunca la podemos utilizar como prueba.
                      Creo que tu ejemplo de los unicornios es un poco ridículo, pero a pesar de eso voy a tratar de explicarte:
                      Efectivamente recibimos radiaciones de diferentes frecuencias en forma natural, y podemos asumir que eso no hace daño, pues miles o millones de años fue así, y los cuerpos están adaptados a ellos. Sin embargo, un cambio importante hubo hace algunos años (entre 70 y 20 años atrás): Empezaron a existir antenas de radio y televisión más o menos cerca de las personas, celulares que los tenemos a unos 3 o 4 centímetros del cerebro, portátiles con wifi que los tenemos a unos 10 o 20 centímetros. En los 3 casos la potencia de las radiaciones que recibe el cuerpo es muchísimo mayor de lo que naturalmente se recibía antes.
                      Por lo anterior, podemos afirmar que las condiciones han cambiado, y cabe preguntarse: ¿Esas nuevas condiciones son seguras para la salud?

                      Yo digo que no lo sabemos (quizá haya algo que no me enteré). Pero aunque no lo sepamos, igual tenemos que tomar una decisión: Nos exponemos nomás o tratamos de evitarlo. Entonces continúo diciendo que cada uno debe decidir, y como yo me inclino a creer que sí hacen daño (una inclinación consciente de la falta de pruebas), entonces decido evitar el exponerme.

                      En cambio tú, a pesar de la falta de pruebas, haces una afirmación arbitraria indicando que no hacen daño, pero no aportas ninguna prueba. Es más, afirmas que es un hecho que la nueva situación no hace daño, y mientras nadie aporte pruebas de lo contrario, es como tú dices. Aportas una especie de prueba al decir que en forma natural recibimos radiaciones a raudales, pero yo te aclaro que es una prueba absolutamente inválida, dado que se trata de una potencia muchísimo menor a la de las antenas y celulares. Entonces te digo: La ciencia no funciona así.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                        Escrito por polonio Ver mensaje
                        Hay un hilo en este foro donde se habla de esto y está enlazado el artículo de la OMS.

                        Además ya se ha discutido el tema en otros hilos (es un tema un poco trillado ya).
                        No conocía el artículo. Voy a leerlo. Gracias por el dato.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                          Una prueba de que no hace daño es que nadie ha resultado dañado: nadie. Otra cosa es que la gente le eche la culpa a lo primero que encuentre (por ejemplo una antena de repetición, que es lo más condenado) para querer sacar dinero o cualquier otro beneficio. Si hiciese daño mucha población resultaría probadamente enferma.

                          Otra cosa es qué ocurre con un aparato radiando de forma defectuosa muy cerca de tu cabeza sostenido por ti mismo... y tampoco se encuentra nada.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                            Ok estoy de acuerdo con lo que dice dramey y es precisamente esa falta de ciencia (por asi decirlo) al hablar dentro de la facultad de ingenieria donde estudio lo que me ha traido aqui, pero como dice polonio en el otro hilo que no hay estudios concluyentes y bueno muchos recurren a lo que dice ener (tomar precauciones a pesar de no saber).

                            Pero en lo personal seguiré investigando porque debe haber una respuesta al tema basada en parametros o limites (limites donde la interacción entre la onda EM y el ser vivo cause efectos apreciables) en términos de la frecuencia y densidad de energia de la onda EM, ahora no se si se pueda estudiar con la electrodinamica clásica o haya que recurrir a la cuantica (donde no se nada).

                            En cualquier caso yo no me fiaría de estudios basados solo en experimentos focalizados (muchas veces patrocinados por grandes corporaciones), ya que con puros experimentos y sin la teoria adecuada caeriamos en un argumentum ad consequentiam
                            El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Efectos de la radiacion electromagnetica sobre los seres vivos

                              Escrito por polonio Ver mensaje
                              Una prueba de que no hace daño es que nadie ha resultado dañado: nadie. Otra cosa es que la gente le eche la culpa a lo primero que encuentre (por ejemplo una antena de repetición, que es lo más condenado) para querer sacar dinero o cualquier otro beneficio. Si hiciese daño mucha población resultaría probadamente enferma.
                              Creo que tu afirmación es muy aventurada (y poco científica). ¿En qué te basas al decir que nadie resultó dañado?
                              Precisamente radica ahí la dificultad del asunto: No hay signos inmediatos de daño. Los posibles daños (si existen) sólo se presentan a largo plazo, y es difícil determinar la causa, de un cáncer por ejemplo, que tuvo su origen y/o causa bastantes años atrás. Es posible que algunas o varias de las dolencias de mucha gente, que normalmente no se las relacionan con la exposición a estas radiaciones, sí tengan bastante que ver.
                              El tema de que mucha de la población resultaría probablemente enferma, es difícil de medir. Sin duda lo que sí sabemos es que no se trata de un arma letal que va matando gente rápidamente.

                              La segunda parte (eso de sacar dinero, etc) no es más que especulaciones y opiniones tuyas, que no pueden considerarse como una prueba que indique que las radiaciones no son dañinas (habría que estudiar si se constituyen en una prueba de lo contrario).


                              Escrito por polonio Ver mensaje
                              Otra cosa es qué ocurre con un aparato radiando de forma defectuosa muy cerca de tu cabeza sostenido por ti mismo... y tampoco se encuentra nada.
                              En este párrafo no logro entender a qué te refieres.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X