Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuantas asignaturas para empezar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cuantas asignaturas para empezar

    Hola! Me llamo Asier y soy nuevo en el foro. Antes de nada deciros que me gusta mucho esta pagina, sobre todo el compañerismo que hay.

    Pues el año que viene me gustaría empezar Fisica en la UPV y para ello he empezado a dar matematicas y fisica en un particular ya que procedo de un FP y mis conocimientos de mate son de primero de bachiller y de fisica 0

    Mi pregunta es, (aun sabiendo que es muy subjetiva) es mucha locura empezar con todas las asignaturas, dedicándole 3-5 horas diarias (salvo fines de semana por trabajo) ???

    Supongo que las mas difíciles serán; Álgebra lineal y geometría, Calculo y fisica.

    Cual a sido vuestra experiencia???

    Muchas gracias de antemano y un saludo!!

  • #2
    Re: Cuantas asignaturas para empezar

    Hola y bienvenido al foro

    Llevo relativamente poco en la universidad y no sé si será igual allí, pero en mi caso, si te quieres matricular en primero de grado, es requisito imprescindible matricularte en todas las asignaturas de primero. Te sugiero que vayas a la secretaría del centro y preguntes mejor allí. En cuanto a la dificultad, pues depende de cómo vayas preparado

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Cuantas asignaturas para empezar

      Por lo tanto, ¿Estás hablando de dedicar un total de 15-25 horas semanales al estudio? ¿Eso a parte de asistir a las clases?
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Cuantas asignaturas para empezar

        La cantidad de asignaturas que debes coger depende de tu plan de estudios si es a tiempo completo o a tiempo parcial...

        No sé si en la UPV será igual pero por experiencia la asignatura que más cuesta de masticar es álgebra lineal y geometría, la física sigue siendo parecida a la del bachillerato sólo que con una exigencia algo mayor, por eso convendria que la llevarás muy bien. Respecto a cálculo al principio puede que la formalidad de la asignatura no te deje entenderla, una vez superado ese paso verás que es muy fácil...

        Saludos.
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Cuantas asignaturas para empezar
          pod: Esa es mi intencion en un principio, asistir a clases y por la tarde estudiar.
          Ulises7: Gracias por la aclaracion

          Y Quimica es muy dificil?

          Gracias!
          Última edición por Malurus; 07/10/2011, 09:10:55.

          Comentario


          • #6
            Re: Cuantas asignaturas para empezar

            Química es muy parecida a la de 2º de Bachiller. Así que te recomendaría que te cogieras un libro y empezaras a leértelo, o bien el de Principios esenciales de Química de Chang, que es algo más avanzado. El temario, por el menos en mi programa, es casi igual al de 2º; empiezas con la parte de cálculos en Química, estructura atómica, enlace, termoquímica, cinética, equilibrio, reacciones de trasnferencia de protones, de electrones y pinceladas de orgánica. Así que si no has visto nada, ve haciéndolo, aunque en mi clase hay bastante gente que no ha dado Química desde hace tiempo, y el profesor se lo toma con calma, si bien eso ya depende de cada uno.

            Saludos,
            ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
            Richard Feynman

            Comentario


            • #7
              Re: Cuantas asignaturas para empezar

              Escrito por Malurus Ver mensaje
              pod: Esa es mi intencion en un principio, asistir a clases y por la tarde estudiar.
              Ulises7: Gracias por la aclaracion

              Y Quimica es muy dificil?

              Gracias!
              En ese caso, yo diría que por lo menos no es una locura. Obviamente depende de tus habilidades en matemáticas, lo rápido que aprendas ténicas nuevas y todo eso. Pero vamos, no es imposible.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Cuantas asignaturas para empezar

                No se cómo es física en la UPV pero creo que, en principio, dedicando de 3 a 5 horas diarias al estudio podrás aprobar el curso. En cuanto a las asignaturas más difíciles creo que la más complicada para aprobar es álgebra lineal. Sin embargo, lo bueno de esa asignatura es que empiezas prácticamente de cero así que no necesitas una gran base matemática previa. En cuanto a física, aunque no sea muy complicada si no has estudiado nada de física previamente puede ser de las más difíciles. Yo te recomendaría que cogieras algún libro de física de segundo de bachillerato o de primero de carrera (el Tipler, por ejemplo) y te lo fueras mirando. La asignatura de química tampoco es difícil, el temario es como el de segundo de bachiller más o menos. Pero si no has visto química antes te recomendaría que miraras algún libro de segundo de bachillerato.

                Aunque primero de física es un curso difícil no es necesario tener una gran base matemática previa. Lo imprescindible es saber derivar e integrar (entendiendo bien las definiciones) y también te vendrá bien estudiar algo de matrices.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuantas asignaturas para empezar

                  Yo también llevo solo una par de semanas en la carrera, pero ya voy sacando conclusiones.
                  Como te dicen pégale un buen repaso a las matemáticas (derivar e integrar va a ser como sumar y restar). Yo comencé con miedo a la química, por lo olvidada que la tenia. Pero como dice el "gato en la caja" es nivel de bachillerato, solo cuestión de dedicarle tiempo.
                  Me ha asustado un poco la física, sorprende resolver problemas de movimiento uniformemente acelerado integrando y derivando, en vez de las formulas de toda la vida. Quizás en tu caso sea una ventaja empezar de 0, y aprender a resolver los problemas desde el principio con diferenciales... pero como ves, vas a tratar con derivadas e integrales hasta para calcular la distancia a la universidad a paso constante. Si no sabes física comienza a resolver problemas ya.
                  El álgebra, si no tienes ya la carrera de matemática entre pecho y espalda, te va a sonar a chino, es, literalmente otro idioma... un señor ingeniero superior que va conmigo a clase anda desesperado, como ves nada te salva de meterle horas.
                  Calculo (o "análisis matemático") lo veo como las matemáticas de toda la vida. Pero con algunas demostraciones te darán ganas de llorar.
                  Informática por ahora no le veo mucha dificultad (todo llegara), teniendo en cuenta que no he programado en mi vida me hace ser optimista.

                  La única pega es que para ir al día necesitas muchas horas, ojala pudiera sacar yo 3 o 4 horas todos los días. Mas, si como es nuestro caso, tenemos carencias de base, (olvidado o nunca aprendido). Yo saco horas el fin de semana, pero no son ni mucho menos las que me gustaría.
                  En definitiva, lo único que veo indispensable son dedicarle muchas horas, lo demás de una forma o de otra se puede solventar. Eso si, comienza a ponerte al día desde ya, luego no darás a basto

                  En cuanto a las matriculaciones el primer año son obligatorios los 60 créditos. Pero hay una opción de "Grado a tiempo parcial" (o algo así) al que puedes recurrir si lo complementas con una actividad laboral. Simplemente has de justificar el trabajo presentando el contrato, lo que no tengo claro es si hay un mínimo de horas laborales a la semana para acceder. Tengo un par de compañeros en este estado, matriculados solo a tres asignaturas, y con el segundo semestre abierto por si se ven con fuerza de coger mas asignaturas. Según pase este año, me parece que me lo tendré que plantear. Otra ventaja de esta opción es que no tienes mínimo de matriculaciones (máximo creo que 45 créditos al año) ni de años para acabar la carrera (si ya te dedicas a otra actividad).

                  En fin, como ves muy jodido, increíblemente divertido y seguramente de las mejores cosas que puedes "intentar" en la vida.
                  Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuantas asignaturas para empezar

                    Muchas gracias por vuestras respuestas!! muy interesantes jaja . Con matrices ya estoy dándole y física en breves empiezo, así que creo que podre empezar el grado con suficiente base. De hecho mi idea es sobrepasar el nivel de bachiller un poco para que el cambio respecto a la universidad sea lo mas "suave" posible.

                    Pues nada mas!! muchas gracias por contestar tan pronto!! dejo zanjado el tema.
                    Una saludo y hasta la próxima duda (que seguro que habrá alguna jaja)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cuantas asignaturas para empezar

                      Ha habido mucho comentarios sobre la asignatura del álgebra. Me gustaría decir que, a nivel mecánico, es la asignatura más sencilla de toda la carrera. Literalmente, lo único que hay que hacer son sumas y multiplicaciones.

                      Su gran dificultad radica en el nivel de abstracción. Por ejemplo, hacer derivadas es mecánicamente mucho más complicado que cualquier cosa que se vea en álgebra. Pero entenderlo es fácil: estoy buscando la pendiente de la recta tangente. Sin embargo, en álgebra nos dicen "un vector es cualquier cosa que cumpla estas condiciones", por ejemplo, así que ya no es una "flechita" como estábamos acostumbrados. Ahora resulta que un polinomio puede ser un vector, por ejemplo.

                      Así que la cosa está en entender los conceptos. Cuando uno alcanza el nivel de abstracción, el álgebra puede ser sencillisima y a la vez muy bella. En el momento que "se pilla", todo se convierte en bastante sencillo.

                      Y, además, es fácil tener la sensación de "esto para que cojones sirve?". Pues, resulta, que sirve para mucho en física. La mecánica cuántica es pura álgebra
                      Última edición por pod; 08/10/2011, 09:34:53.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cuantas asignaturas para empezar

                        Una cosa más, respecto al tema de horas de estudio diarias, la verdad es que es bueno llevar las asignaturas al día yendo a las clases y haciendo los problemas en casa, pero si tienes una "facilidad natural" para las matemáticas / física entonces no hace falta estresarse tanto, sobre todo en primer semestre uno puede sacarse las asignaturas prácticamente trabajando la última semana antes de los exámenes sin haber hecho casi nada antes, eso si, no esperes obtener el mismo resultado que si hubieras trabajado cada día...

                        El segundo semestre es más o menos como el primero pero ya hay alguna asignatura más "cañera" como es electromagnetismo que en ésta es bueno no confiarse...


                        Con que tengas una base sólida de matemáticas y física de bachiller estarás en condiciones para llegar a la universidad preparado.

                        Saludos
                        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                        Isaac Newton

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cuantas asignaturas para empezar

                          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                          Una cosa más, respecto al tema de horas de estudio diarias, la verdad es que es bueno llevar las asignaturas al día yendo a las clases y haciendo los problemas en casa, pero si tienes una "facilidad natural" para las matemáticas / física entonces no hace falta estresarse tanto, sobre todo en primer semestre uno puede sacarse las asignaturas prácticamente trabajando la última semana antes de los exámenes sin haber hecho casi nada antes, eso si, no esperes obtener el mismo resultado que si hubieras trabajado cada día...
                          A mi no me parece muy conveniente dar este consejo... Gran parte del éxito en cursos posteriores (y en la vida) consiste en conseguir una buena ética de trabajo.
                          Última edición por pod; 08/10/2011, 14:41:53.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cuantas asignaturas para empezar

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            A mi no me parece muy conveniente dar este consejo... Gran parte del éxito en cursos posteriores (y en la vida) consiste en conseguir una buena ética de trabajo.
                            Mi intención no era dar un consejo del estilo no estudies que no hace falta sino dar a entender que no hace falta preocuparse tanto, el primer año si trabajas lo justo pues ya puedes tener más o menos éxito, luego efectivamente no es una práctica aconsejable porque la dificultad va creciendo y el trabajo en casa tiene que ser un factor presente.

                            Obviamente si buscas la excelencia tienes que dedicarle el mayor tiempo posible pero también se puede disfrutar de la universidad...
                            Última edición por Ulises7; 08/10/2011, 15:06:35.
                            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                            Isaac Newton

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X