Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía potencial de un cuerpo.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Energía potencial de un cuerpo.

    Hola

    He estado analizando un sistema como se muestra en la figura:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	resorte22.png
Vitas:	1
Tamaño:	8,7 KB
ID:	305552

    Donde la longitud natural de cada resorte es y constante . Consideramos que no hay rozamiento de ningún tipo.

    Yo he llegado a lo siguiente partiendo del principio de la conservación de la energía mecánica:


    .... (1)

    Donde:

    : Energía potencial Elástica.

    : Energía potencial gravitatoria.

    : Energía cinética.

    Lo que yo he considerado es que la posición inicial del sistema es en el punto más alto de este, en ese caso la ecuación (1) se puede expresar como:



    En esta parte he considerado como si la masa estuviese sujeta por un solo resorte de constante ¿es correcto hacer esto? ... la principal duda que tengo es obviamente en el término de la variación de la energía potencial elástica.

    Supongo que al problema se le pueden analizas más cosas pero primero se debe partir de ahí para encontrar la ley de movimiento y demás cosas; por eso quisiera que me aclaren esa duda.

  • #2
    Re: Energía potencial de un cuerpo.

    bufff....ahora veo que no me acuerdo de la ley de Hool

    Si no recuerdo mal (wikipedia dixt) la energía potencial elástica es
    Sin embargo yo siempre he tenido muelles lineales, por lo que el tuyo circular no se muy bien como actúa.

    Yo supondría que tengo enganchados dos muelles en línea recta con la posición de constantes K y -K y desplazamientos de x y -x respectivamente (

    igual he metido mucho el gambazo, repasa y mira a ver si estás en desacuerdo conmigo

    Comentario


    • #3
      Re: Energía potencial de un cuerpo.

      Este es un problema tipico de resolver con mecanica lagrangiana. Mientras tanto, considera que tu grado de libertad es el angulo theta, por tanto debes poner tus magnitudes en funcion de theta.

      la energia del resorte, por tanto, es

      Comentario


      • #4
        Re: Energía potencial de un cuerpo.

        Escrito por Dramey Ver mensaje
        bufff....ahora veo que no me acuerdo de la ley de Hool
        Se llama Hooke .

        Escrito por Dramey Ver mensaje
        Yo supondría que tengo enganchados dos muelles en línea recta con la posición de constantes K y -K y desplazamientos de x y -x respectivamente (

        igual he metido mucho el gambazo, repasa y mira a ver si estás en desacuerdo conmigo
        Lo que ye he supuesto es que al cuerpo de masa , lo jala un solo resorte equivalente a los 2, fíjate que las fuerzas elásticas de ambos resortes van en una misma dirección y es como si un solo resorte ejerciera una fuerza igual al doble de la fuerza elástica que ejercen cada uno de los resortes del problema.

        Teniendo en cuenta esto el resorte que yo he supuesto tendría una constante numéricamente igual a (esto porque la fuerza ejercida es el doble de la que ejerce cada uno de los resortes).

        Con relación a la deformación del resorte esta es

        Pero no estoy seguro si este bién del todo hacer estas consideraciones.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía potencial de un cuerpo.

          Escrito por carroza Ver mensaje
          Este es un problema tipico de resolver con mecanica lagrangiana. Mientras tanto, considera que tu grado de libertad es el angulo theta, por tanto debes poner tus magnitudes en funcion de theta.

          la energia del resorte, por tanto, es
          Necesito aprender un pokito más de mecánica Lagrangiana . Voy a ver que más hago después de hallar el Lagrangiano .

          Comentario


          • #6
            Re: Energía potencial de un cuerpo.

            Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
            Necesito aprender un pokito más de mecánica Lagrangiana . Voy a ver que más hago después de hallar el Lagrangiano .
            Pues una vez que tengas el lagrangiano, usas las ecuaciones de Euler-Lagrange para obtener las ecuaciones de movimiento del sistema.

            Alternativamente, olvidandote del lagrangiano, si consideras que la energia total E se conserva, obtienes en función de , y si sabes integrar la ecuacion diferencial, obtienes el movimiento del sistema.

            Probablemente sea divertido poner las lineas de E constante, en un diagrama de fases frente a . Habra una energia en la que pasen cosas graciosas.

            Comentario


            • #7
              Re: Energía potencial de un cuerpo.

              Escrito por carroza Ver mensaje
              Pues una vez que tengas el lagrangiano, usas las ecuaciones de Euler-Lagrange para obtener las ecuaciones de movimiento del sistema.
              Más información acerca de las ecuaciones de Euler-Lagrange en los diccionarios:

              http://www.lawebdefisica.com/dicc/lagrange/

              Escrito por carroza Ver mensaje
              Alternativamente, olvidandote del lagrangiano, si consideras que la energia total E se conserva, obtienes en función de , y si sabes integrar la ecuacion diferencial, obtienes el movimiento del sistema.
              Si sigues esta vía, a lo mejor puede servirte de guía este problema (se lo digo a neofebo, claro ):

              http://www.lawebdefisica.com/problem...#anchlegacy001

              La integral será más difícil, y a lo mejor no se puede resolver, pero seguro que al menos numéricamente se puede resolver por ordenador para ver las gráficas.

              (Se ve que tengo el día para promocionar trabajo antiguo en la web )

              Escrito por carroza Ver mensaje
              Probablemente sea divertido poner las lineas de E constante, en un diagrama de fases frente a . Habra una energia en la que pasen cosas graciosas.
              ¡Shht! ¿divertido? Luego nos quejamos que nos llamen frikis a los físicos
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Energía potencial de un cuerpo.

                Escrito por pod Ver mensaje
                Si sigues esta vía, a lo mejor puede servirte de guía este problema (se lo digo a neofebo, claro ):

                http://www.lawebdefisica.com/problem...#anchlegacy001

                La integral será más difícil, y a lo mejor no se puede resolver, pero seguro que al menos numéricamente se puede resolver por ordenador para ver las gráficas.
                Por este camino me queda una integral bastante fea .

                Ahora iendo por el camino de usar una Lagrangiana y tomando como nivel de referencia la parte inferior, yo llego mas a o menos a esto:



                Como dijo carroza solamente hay un grado de libertad se considera como coordenada generalizada a .

                Ahora de aquí:
                • Como no depende de la parte temporal, se concluye que la energía del sistema se conserva.
                • Como , depende de (esto lo digo porque aparece el término ) , entonces se podria decir que el momento angular del sistema no se conserva (en esta parte no estoy seguro)
                Luego aca es donde me quedo pues aun no entiendo bien que idea se tiene que seguir para encontrar a partir del Lagrangiano las ecuaciones del movimiendo de la masa .

                Escrito por pod Ver mensaje
                Más información acerca de las ecuaciones de Euler-Lagrange en los diccionarios:

                http://www.lawebdefisica.com/dicc/lagrange/
                En los apuntes se menciona lo siguiente:

                Las tres propiedades de simetría más importantes son:
                • Homogeneidad del tiempo (invarianza bajo traslaciones temporales) conservación de la energía.
                • Homogeneidad del espacio (invarianza bajo traslaciones espaciales) conservación del momento lineal.
                • Isotropía del espacio (invarianza bajo rotaciones) conservación del momento angular.
                Lo que no me queda claro es como determinar los dos últimos puntos.

                En resumen me parece un poco menos complicado resolver el problema usando el Lagrangiano pero me faltan comprender dos cosas:
                • ¿Cómo encuentro las ecuaciones de movimiento?
                • ¿Cómo determino si hay invariancia bajo traslaciones o rotaciones espaciales?
                Gracias de antemano.

                Comentario


                • #9
                  Re: Energía potencial de un cuerpo.

                  Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                  Por este camino me queda una integral bastante fea .
                  No importa el aspecto, lo que importa es el interior.

                  Siempre puedes meterla en el mathematica y que te pinte la gráfica.

                  Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                  Ahora iendo por el camino de usar una Lagrangiana y tomando como nivel de referencia la parte inferior, yo llego mas a o menos a esto:



                  Como dijo carroza solamente hay un grado de libertad se considera como coordenada generalizada a .

                  Ahora de aquí:
                  • Como no depende de la parte temporal, se concluye que la energía del sistema se conserva.
                  • Como , depende de (esto lo digo porque aparece el término ) , entonces se podria decir que el momento angular del sistema no se conserva (en esta parte no estoy seguro)
                  Luego aca es donde me quedo pues aun no entiendo bien que idea se tiene que seguir para encontrar a partir del Lagrangiano las ecuaciones del movimiendo de la masa .



                  En los apuntes se menciona lo siguiente:

                  Las tres propiedades de simetría más importantes son:
                  • Homogeneidad del tiempo (invarianza bajo traslaciones temporales) conservación de la energía.
                  • Homogeneidad del espacio (invarianza bajo traslaciones espaciales) conservación del momento lineal.
                  • Isotropía del espacio (invarianza bajo rotaciones) conservación del momento angular.
                  Lo que no me queda claro es como determinar los dos últimos puntos.

                  En resumen me parece un poco menos complicado resolver el problema usando el Lagrangiano pero me faltan comprender dos cosas:
                  • ¿Cómo encuentro las ecuaciones de movimiento?
                  • ¿Cómo determino si hay invariancia bajo traslaciones o rotaciones espaciales?


                  Supongo que los cálculos están bien, no los voy a repasar

                  Los dos últimos puntos se resumen en uno sólo. Si una coordenada generalizada no aparece en la lagrangiana (es decir, ésta es invariante ante una translacción ), entonces su momento conjugado



                  es una constante. Luego, si la coordenada generalizada se puede interpretar como una "separación espacial", entonces ese es la cantidad de movimiento en esa dirección. Si la coordenada se puede interpretar como un ángulo (como en tu ejemplo), entonces el momento se interpreta como lo que solíamos llamar momento angular. En general, no tendría por qué ser ninguna de las dos cosas; pero en los ejemplos prácticos suele serlo.

                  En tu ejemplo, la única coordenada generalizada que tienes aparece en el lagrangiano, y por lo tanto el momento generalizado correspondiente no es una constante.

                  Sin embargo, los teoremas de integrabilidad dicen que se puede resolver el movimiento hasta cuadraturas (es decir, una integral; no dos) si se encuentran tantas constantes del movimiento como grados de libertad hay. Ya has encontrado una constante del movimiento; y reducir el movimiento a una sola integral ya lo has conseguido, por fea que sea Son teoremas de integrabilidad, no de belleza


                  La forma de buscar las ecuaciones del movimiento es simplemente plantear las ecuaciones de E-L



                  Te saldrá una EDO de segundo orden.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energía potencial de un cuerpo.

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    La forma de buscar las ecuaciones del movimiento es simplemente plantear las ecuaciones de E-L



                    Te saldrá una EDO de segundo orden.
                    Creo que ya comprendí .

                    Veamos entonces la ecuación del movimiento vendría mas a o menos a ser esta:



                    Cuya solución si es que no me he equivocado en los cálculos debe de ser esta:



                    Pd: Sospecho que si me equivoque

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energía potencial de un cuerpo.

                      Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                      Pd: Sospecho que si me equivoque
                      ¡De bastante! Es la ecuación del estilo de un péndulo simple
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energía potencial de un cuerpo.

                        Bueno he probado resolver la ecuación diferencial y no me sale .

                        Más bien he observado que hay tres puntos sobre el arco de la circunferencia donde la masa puede estar en equilibrio, pero solo en uno de ellos obtendrá equilibrio estable.

                        Para el caso del punto donde alcanzará el equilibrio estable (es decir el punto superior) si se desvía un ángulo muy pequeño a la masita esta realizará un movimiento armónico simple.

                        Los otros dos casos donde la masa esté en equilibrio será cuando la fuerza elástica ejercida por los dos resortes sea igual a la componente del peso en esa dirección, es decir cuando:



                        Es decir las otras dos posiciones donde la masa esta en equilibrio son:



                        Pd:
                        • ¿Alguien se sabe algún método para resolver la ecuación diferencial que me quedó al final? aunque bueno eso ya seria un tema para el foro de métodos matemáticos
                        • Dos fórmulas en este mensaje no se muestran ¿hay algún error?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Energía potencial de un cuerpo.

                          Escrito por N30F3B0 Ver mensaje

                          A este lagrangiano parece faltarle el término de energía potencial elástica. Quedaría como algo así (recuerda que a un lagrangiano se le pueden quitar las constantes aditivas:



                          Aplicando las ecuaciones E-L:



                          Ya te digo yo que no vas a poder resolver esta ecuación si no es con teoría de perturbaciones
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Energía potencial de un cuerpo.

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            A este lagrangiano parece faltarle el término de energía potencial elástica. Quedaría como algo así (recuerda que a un lagrangiano se le pueden quitar las constantes aditivas:



                            Aplicando las ecuaciones E-L:



                            Ya te digo yo que no vas a poder resolver esta ecuación si no es con teoría de perturbaciones
                            Creo que el signo esta incorrecto en la energia gravitatoria. A mi me sale (salvo constantes)



                            Aplicando las ecuaciones E-L:




                            Para , tenemos oscilaciones anarmónicas en torno a theta=0, que es la posición de equilibrio (la posicion para la que la energia potencial es mínima).

                            Para , las posiciones de equilibrio son dos, una para theta positivo y otra para theta negativo. Esto es lo que se llama una "ruptura espontanea de la simetría", que es cuando el estado fundamental de un sistema no tiene las simetrías del Lagrangiano (en este caso, simetria frente a reflexiones).

                            Cuando veas teoría cuántica de campos verás que eso (la ruptura espontánea de la simetría) es muy importante para explicar las interacciones fundamentales, y algo que buscan insistentemente los fisicos de partículas que se llama el bosón de Higgs.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Energía potencial de un cuerpo.

                              Escrito por carroza Ver mensaje
                              Creo que el signo esta incorrecto en la energia gravitatoria. A mi me sale (salvo constantes)
                              Cierto


                              Escrito por carroza Ver mensaje
                              Para , las posiciones de equilibrio son dos, una para theta positivo y otra para theta negativo.
                              ¡Tres! (constante) siempre es solución.

                              Escrito por carroza Ver mensaje
                              Esto es lo que se llama una "ruptura espontanea de la simetría", que es cuando el estado fundamental de un sistema no tiene las simetrías del Lagrangiano (en este caso, simetria frente a reflexiones).


                              Una imagen vale más que mil palabras, éste es el potencial:

                              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	neofebo.png
Vitas:	1
Tamaño:	9,0 KB
ID:	299301

                              La línea azul representa una situación donde . Se ve claramente que la situación simétrica es inestable, mientras que los otros dos equilibrios son estables. Lo de "ruptura espontánea" viene precisamente de que el sistema tiende a caer del equilibrio inestable (simétrico) a otro estable, pero no simétrico.

                              La línea roja es ; el único equilibrio que existe es siempre estable, lo que nos da oscilaciones a su alrededor.

                              Para las gráficas he usado , , .
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X