Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Llegar a investigador

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Llegar a investigador

    Buenas noches :-)

    Acabo de empezar la carrera de física en la UV, y me gustaría saber qué probabilidades tengo de acabar trabajando en investigación, ya sea dentro o fuera de España.

    Me refiero obviamente a si es muy difícil o improbable, es decir: ¿que porcentaje aproximado de los que sueñan con acabar en un laboratorio llega de verdad a conseguirlo?

  • #2
    Re: Llegar a investigador

    Si es lo que quieres cuando acabes, las probabilidades son altas. No es excesivamente difícil entrar en un doctorado e investigar (las notas, enchufes y suerte en general ayuda; pero incluso sin ninguna de esas cosas es posible si sabes moverte). Incluso en España, pero si no te importa moverte al extranjero, las probabilidades diría que son bastante altas.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Llegar a investigador

      Escrito por pod Ver mensaje
      Si es lo que quieres cuando acabes, las probabilidades son altas. No es excesivamente difícil entrar en un doctorado e investigar (las notas, enchufes y suerte en general ayuda; pero incluso sin ninguna de esas cosas es posible si sabes moverte). Incluso en España, pero si no te importa moverte al extranjero, las probabilidades diría que son bastante altas.
      No creo que se referia a poder solamente entrar en un doctorado e investigar, sino a obtener una plaza fija como docente/investigador en una universidad, es decir la meta final de una carrera académica.


      En general, son limitadas el número de estas plazas en todo el mundo y es áltamente competitivo. Manteniendo la mente abierta a emigrar te abrira muchas mas posibilidades, pero no hay garantia alguna.

      Yo me meto mucha en el foro internacional de physicsforums donde hay mucho conversación de recien doctorados, postdocs etc. de todas partes el mundo. Te recomiendo que te inmerses durante un tiempo en el foro y leas todo lo que puedas, hagas preguntas, etc. Artículos como este dan alguna idea de las expectativas que uno deberia tener:
      http://sciencecareers.sciencemag.org....opms.r1100110
      http://www.iop.org/careers/workingli...age_39037.html

      Por otras partes he leido que el número de doctorados que obtiene plaza fija en universidades es algo alrededor del 10% (en EEUU y RU, es lo que he leido). Todo depende de tu rama(el grafeno esta de moda en el RU a dia de hoy, por ejemplo), quien te dirijio la tésis, la calidad de tus publicaciones y los enchufes que puedas tener al terminar el doctorado para hacer uno o dos post-docs con miras a que al terminar, puedas conseguir alguna plaza fija - o "tenured" como se dice en inglés - en una universidad. Existen por supuesto otras opciones: investigación para laboratorios/institutos gubernamentales en vez de universidades y alguna institución privada. Ejemplos: Bell Labs(EEUU), ESA/NASA, CERN, Diamond(RU), cualquier National Laboratory en los EEUU por decir algunas de las mas famosas.
      Última edición por horxata; 10/11/2011, 01:39:24.

      Comentario


      • #4
        Re: Llegar a investigador

        En la UV si acabas haciendo física teórica lo tienes más fácil. Yo estudié allí, si necesitas algo (que grupos elegir, conocer profesores, exámenes, webs, apuntes )dilo.
        Saludos
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Llegar a investigador

          Escrito por horxata Ver mensaje
          No creo que se referia a poder solamente entrar en un doctorado e investigar, sino a obtener una plaza fija como docente/investigador en una universidad, es decir la meta final de una carrera académica.


          En general, son limitadas el número de estas plazas en todo el mundo y es áltamente competitivo. Manteniendo la mente abierta a emigrar te abrira muchas mas posibilidades, pero no hay garantia alguna.

          Yo me meto mucha en el foro internacional de physicsforums donde hay mucho conversación de recien doctorados, postdocs etc. de todas partes el mundo. Te recomiendo que te inmerses durante un tiempo en el foro y leas todo lo que puedas, hagas preguntas, etc. Artículos como este dan alguna idea de las expectativas que uno deberia tener:
          http://sciencecareers.sciencemag.org....opms.r1100110
          http://www.iop.org/careers/workingli...age_39037.html

          Por otras partes he leido que el número de doctorados que obtiene plaza fija en universidades es algo alrededor del 10% (en EEUU y RU, es lo que he leido). Todo depende de tu rama(el grafeno esta de moda en el RU a dia de hoy, por ejemplo), quien te dirijio la tésis, la calidad de tus publicaciones y los enchufes que puedas tener al terminar el doctorado para hacer uno o dos post-docs con miras a que al terminar, puedas conseguir alguna plaza fija - o "tenured" como se dice en inglés - en una universidad. Existen por supuesto otras opciones: investigación para laboratorios/institutos gubernamentales en vez de universidades y alguna institución privada. Ejemplos: Bell Labs(EEUU), ESA/NASA, CERN, Diamond(RU), cualquier National Laboratory en los EEUU por decir algunas de las mas famosas.
          Pues quizá si se refería a eso, pero en un doctorado "ya se investiga" aunque no sea una posición fija.

          Cuando uno mira foros online, hay que tener en cuenta que normalmente los que postean son los que tienen malas experiencias. Poca gente va a un sitio y escribe "mira, me han dado una beca del copón!". Así que las experiencias personales siempre están algo sesgadas en este tipo de sitios. Es el factor "pataleta online".

          Luego, obviamente nadie ofrece garantías. La vida es complicada, la crisis más (en todos los campos), y la Física es difícil. No obstante, no por ello hay que ser pesimista. Un buen porcentaje de los que acaban el doctorado y desean seguir dedicándose a la investigación básica (que no todos quieren seguir) consiguen una buena posición, ya sea en universidades, instituciones privadas o incluso en la industria (que el I+D no es muy prestigioso en España, pero existir existe, y cada vez hay más).
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Llegar a investigador

            Escrito por pod Ver mensaje
            Pues quizá si se refería a eso, pero en un doctorado "ya se investiga" aunque no sea una posición fija.

            Cuando uno mira foros online, hay que tener en cuenta que normalmente los que postean son los que tienen malas experiencias. Poca gente va a un sitio y escribe "mira, me han dado una beca del copón!". Así que las experiencias personales siempre están algo sesgadas en este tipo de sitios. Es el factor "pataleta online".

            Luego, obviamente nadie ofrece garantías. La vida es complicada, la crisis más (en todos los campos), y la Física es difícil. No obstante, no por ello hay que ser pesimista. Un buen porcentaje de los que acaban el doctorado y desean seguir dedicándose a la investigación básica (que no todos quieren seguir) consiguen una buena posición, ya sea en universidades, instituciones privadas o incluso en la industria (que el I+D no es muy prestigioso en España, pero existir existe, y cada vez hay más).
            En el foro que mencione, hay de todo: bueno y malo. Aunque no es una fuente de sabiduria sin limite, no esta de más pasarse por ahi y leer algunas de las guias, consejos y opciones que uno puede tener al acabar la carrera, escrita por gente con mucha experiencia. Este es uno de los mejores y hace referencia a qué cosas hay hacer para llegar a ser investigador: https://docs.google.com/Doc?docid=df..._5gj6wmt&pli=1

            El hecho de que las plazas fijas son escasas es un hecho y no hay porque ignorarlo. No todos los años hay un puesto para cada recien doctorado en un mismo país(y probablemente el mundo). Podrias hacer un post-doc detras de otro para seguir viviendo la vida del investigador, pero teniendo que hacer las maletas cada 1 o 2 años indefinidamente(suponiendo que los pilles uno detrás del otro) no creo que sea un camino con futuro. Por eso asumí que lo que le interesaba eran las oportunidades de conseguir algo fijo. Como con muchas cosas en la vida, no hay garantias, pero Axolot esta expresando una preocupación razonable por su futuro y mas vale estar preparado para cualquier cosa.
            Última edición por horxata; 10/11/2011, 17:44:11.

            Comentario


            • #7
              Re: Llegar a investigador

              Pues sí, lo que tenia en mente era las posibilidades de acabar trabajando en investigación a largo plazo, como dice horxata. Seguramente me inclinaré más por la física teórica (gracias neometalero, me has alegrado el día :-)) pero ya veremos, aún me quedan 4 años.

              Muchas gracias por las respuestas y por los links :-)

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X