Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía magnética.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Energía magnética.

    Hola a todos. Me ha surgido una duda que puede pareceros estúpida pero me esta rallando la cabeza desde hace algunos días xD
    cuando dos cuerpos magneticos se atraen hay un trabajo = energía , porque hay una fuerza y un desplazamiento. de donde procede esa energía? No viola el principio de conservación de la energia? al cabo de muchísimo tiempo el campo magnetico termina por desaparecer?
    Gracias de antemano

  • #2
    Re: Energía magnética.

    Interesante que se te presente esa duda cuando dos cuerpos interactúan a través de su campo magnético y no cuando interactúan a través de su campo gravitacional...
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Energía magnética.

      tambien se me habia pasado por la cabeza eso pero me dieron a entender que el campo gravitatorio es un campo conservativo, no se si el magnetico tambien lo es =((

      Comentario


      • #4
        Re: Energía magnética.

        la misma duda se puede extrapolar con las demás fuerzas fundamentales (bueno el magnetismo no es fundamental ya que se deriva de la fuerza electrica). Por ejemplo si analizas como es que un cuerpo con masa atrae a otro... La fuerza de la gravedad hace el trabajo y de donde sale? no es que te quiera confundir más pero es que precisamente estas preguntas "estupidas" como la llamaste arriba son las mas dificiles. Me sumo a tu duda
        El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía magnética.

          Escrito por nature Ver mensaje
          l (bueno el magnetismo no es fundamental ya que se deriva de la fuerza electrica).
          Pues, no. El magnetismo no deriva del campo eléctrico. ¿De dónde te has sacado eso? Clásicamente (a partir de las ecuaciones de Maxwell) los campos eléctricos y magnéticos sabemos que son más bien dos "componentes" del campo electromagnético (el eléctrico tiene fuentes escalares, la carga, y el magnético tiene fuentes escalares vectoriales, las corrientes eléctricas o cargas en movimiento).

          En cuanto a la pregunta de qué ocurre con la fuerza magnética (que no realiza trabajo) y la conservación de la energía te puedo remitir al teorema de la energía cinética: la variación de energía cinética en un proceso es igual al trabajo total empleado en el proceso (tanto de fuerzas conservativas como no conservativas y, no, la fuerza magnética no es conservativa). Pues, efectivamente, aunque una partícula en movimiento sufra una fuerza magnética, ésta no cambia su celeridad (el módulo de la velocidad), por lo que no varía su energía cinética que concuerda con el trabajo nulo de dicha fuerza.
          Última edición por polonio; 02/12/2011, 21:09:46.

          Comentario


          • #6
            Re: Energía magnética.

            Sólo una pequeña corrección de lo que entiendo es una errata (aunque siempre que corrijo a alguien con el nivel de polonio tiemblo de inseguridad!): el campo magnético no tiene fuentes escalares, sino vectoriales.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Energía magnética.

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              Sólo una pequeña corrección de lo que entiendo es una errata (aunque siempre que corrijo a alguien con el nivel de polonio tiemblo de inseguridad!): el campo magnético no tiene fuentes escalares, sino vectoriales.
              Por supuesto, la corriente es claramente vectorial. Lo corrijo, gracias.

              Comentario


              • #8
                Re: Energía magnética.

                Escrito por polonio Ver mensaje
                Pues, no. El magnetismo no deriva del campo eléctrico. ¿De dónde te has sacado eso?
                Pues parece que meti la pata . Bien lo que pienso es que como la fuerza magnetica (o campo magnetico) se produce (hasta donde se) por medio de particulas cargadas electricamente que estan en movimiento y pues el movimiento depende del observador entonces el campo y por ende la fuerza no es fundamental o invariale a diferencia del campo electrico... No se si me explico con claridad?

                No soy un experto del tema pero me gusta mucho asi que si he dicho alguna barbaridad polonio por favor corrigeme.
                El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

                Comentario


                • #9
                  Re: Energía magnética.

                  Una cosa es que la fuerza magnética sea un "poco rara" y otra que no sea fundamental: es interacción electromagnética (parte de ella). Pero lo que te preguntas no es nada trivial y está muy bien planteado. De hecho, el que esta fuerza dependa del observador (aunque se mueva en un sistema inercial) llevó a plantearse la necesidad de modificar la mecánica clásica y condujo, nada más y nada menos, a la relatividad especial. ¿No te parece mucha casualidad que la fuerza electromagnética se llame fuerza de Lorentz y que las transformaciones relativistas sean del propio Lorentz?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energía magnética.

                    gracias por resolverme la duda, pero esta claro que aun no tengo el conociemiento suficiente para entender todo esto xD

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energía magnética.

                      Es lo que habia leido exactamente solo que lo habia estado interpretando algo mal. Tendre mas cautela al hablar de estos temas la próxima. Respecto a la duda principal del hilo, no me quedo muy claro, por ejemplo para el caso de un iman que atrae un trozo de hierro si se analiza por medio del teorema de la energia cinética, no hubo trabajo ya que el estado inicial y final es el reposo, pero sí hubo un trabajo no nulo que fue el que polarizó los dipolos magneticos del trozo de hierro no?? y esta energia seria ahora potencial?
                      El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energía magnética.

                        Efectivamente, hay un trabajo no nulo al polarizar (imantar) el hierro (además de moverlo) que se traduce en pérdida de energía en el imán y algo de energía disipada (en forma de calor) debido a corrientes generadas en el hierro (que es conductor). Todo esto despreciando efectos de radiación. Y, en general, la energía magnética acumulada en el hierro no es conservativa.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X