Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ácido clorhídrico, agua oxigenada y cobre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ácido clorhídrico, agua oxigenada y cobre

    Hola. Mi pregunta es la mezcla de esos componentes que pongo en el título desprenden gases, pero ¿Que es?. Es una mezcla muy utilizada en electrónica para elaborar circuitos, no me queda otra que respirar sin querer, ya se que es peligroso. La agua oxigenada es de 110 Vol 30%, el ácido clorhídrico es un 20%.
    Un saludo y Feliz año nuevo.
    Última edición por Basalto; 30/12/2011, 17:00:01.

  • #2
    Re: Ácido clorhídrico, agua oxigenada y cobre

    Hola Basalto,

    La verdad es que cuando he leído el título de tu hilo me ha extrañado bastante, ya que el cobre es un metal muy muy poco reactivo. Es más, si añades ácido clorhídrico a un hilo de cobre, no pasará absolutamente nada, pues el potencial de reducción del cobre es mayor que el del hidrógeno (cero), de modo que al atacarlo con los iones hidronio del ácido clorhídrico, (es un electrolito fuerte, luego estará totalmente disociado) no pasará nada.

    De igual modo, si introducimos cobre en agua oxigenada tampoco es oxidado por ésta, siempre que estemos en medio neutro. Ahora bien, si lo mezclamos todo, creamos un medio ácido que es el necesario para que el agua oxigenada oxide al cobre. Para ello, se produce una reacción entre el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y los iones cloruro procedentes de la disociación del ácido, formando cloro elemental.

    Seguramente verás que se desprenden gases de color verde, o la disolución se pone de ese color, lo cual es indicativo de la presencia del cloro. Por último, el cobre es atacado, ya que el cloro elemental es un oxidante muy fuerte, explicando así que el cobre se oxide en la mezcla de los tres reactivos, y no por separado (Cu+HCl o Cu+agua oxigenada).

    Es la única explicación que se me ocurre, así que si es correcto, yo que tú tendría especial cuidado, ya que el cloro es muy perjudicial para las vías respiratorias...

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 30/12/2011, 17:47:23.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X