Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

    Vereis, tengo que calcular la frecuencia de radiación de menor energía correspondiente a la serie Lyman. Espero que alguno pueda ayudarme, solo necesito el empujoncito inicial porque no se por donde cojerlo, se que la frecuencia es Rh/h * (1/n2 - 1/1) (Entre uno porque en Lyman n final es n=1, sin embargo necesito saber como hallar la n inicial (esa n2 es n inicial al cuadrado)

    Gracias!!

  • #2
    Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

    Trata de ver para que valor de te da menor esa diferencia

    Comentario


    • #3
      Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

      Prueba con n=2 (n=1 no es posible... que salto cuantico más tonto sería saltar de un nivel a él mismo ).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

        Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas y perdonen mi tardanza en responder, me surgieron unos imprevistos y solo pude darme un paseito por aquí por lo del aniversario de la muerte de Fermi.

        Neofebo, ¿por qué pones n1 en la segunda fracción? a mi sale n1 en la primera, puesto que E= -Rh/n2
        Uno de los dos ha cometido un numero impar de errores de signos

        Comentario


        • #5
          Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

          Pues yo lo tengo mal, (he visto una ecuación para la serie Balmer y es similar a la que dices) sin embargo no se en qué lo tengo mal...

          A no ser que n=1 sea n inicial, entonces ¿como va a ser incial si Lyman es desde n>1 a n=1?

          Comentario


          • #6
            Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

            Escrito por Fermi Ver mensaje
            Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas y perdonen mi tardanza en responder, me surgieron unos imprevistos y solo pude darme un paseito por aquí por lo del aniversario de la muerte de Fermi.

            Neofebo, ¿por qué pones n1 en la segunda fracción? a mi sale n1 en la primera, puesto que E= -Rh/n2
            Uno de los dos ha cometido un numero impar de errores de signos
            Escrito por Fermi Ver mensaje
            Pues yo lo tengo mal, (he visto una ecuación para la serie Balmer y es similar a la que dices) sin embargo no se en qué lo tengo mal...

            A no ser que n=1 sea n inicial, entonces ¿como va a ser incial si Lyman es desde n>1 a n=1?
            No dejes que los árboles te impidan ver el bosque; en este caso, que la notación te impida ver lo que estás haciendo. Cuando el átomo cae de un estado excitado a otro inferior, el átomo está perdiendo energía (). La energía perdida se la lleva el fotón emitido, de forma que se cumple la conservación de la energía, . Así que más que comerse el coco con signos e historias, uno sabe lo que está haciendo; si estás calculando la energía del fotón sabes que te tiene que dar positivo, pues pones las fracciones en el orden correcto. Teniendo claro lo que se hace, y sabiendo pensar, uno se ahorra muchos cálculos.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

              A mí esa ecuación me la enseñaron como AE=hv osease -AE+hv=0
              Entiendo lo que me quieres decir, una parte de mí me dice que tienes razón y otra me dice que no debo saltarme la matemática...
              Por lo menos ya he conseguido hacer el problema.
              ¡Muchas gracias!

              Comentario


              • #8
                Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

                Escrito por Fermi Ver mensaje
                A mí esa ecuación me la enseñaron como AE=hv osease -AE+hv=0
                Eso tiene pinta de ser el proceso de absorción de un fotón, que es el proceso contrario. En la absorción, el átomo aumenta de energía absorbiendo un fotón. Tu estás estudiando el proceso contrario, el átomo pierde energía.

                Escrito por Fermi Ver mensaje
                Entiendo lo que me quieres decir, una parte de mí me dice que tienes razón y otra me dice que no debo saltarme la matemática...
                Hacer ese tipo de razonamientos no tiene nada "contra la matemática". Simplemente es hacer las matemáticas de forma práctica. Pensar un poco hace que todo sea más fácil, y no se pierde rigurosidad, ni mucho menos.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

                  Ya bueno, pero ese intercambio de fracciones tan derepente...

                  A mi nivel que solo conozco una ecuación, me imagino que lo hago sin intercambiar fracciones, me tiene que salir el mismo número pero en negativo y yo por criterio de signos argumento que emite el electrón ¿eso estaría bien?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

                    Escrito por Fermi Ver mensaje
                    Ya bueno, pero ese intercambio de fracciones tan derepente...

                    A mi nivel que solo conozco una ecuación, me imagino que lo hago sin intercambiar fracciones, me tiene que salir el mismo número pero en negativo y yo por criterio de signos argumento que emite el electrón ¿eso estaría bien?
                    ¿Eh?

                    La energía del n-ésimo nivel es , donde esa k es la constante de Rydberg o la que toque. Luego la variación de energía será



                    Luego si (desexitación), el átomo pierde energía en forma de un fotón (que tiene energía ). Si (excitación), el átomo gana energía, que debe ser aportada por la absorción de un fotón de energía .

                    Si lo haces así siempre te saldrá bien. Pero si sabes cual de los dos procesos estás haciendo, y sabes pensar un poco, puedes poner el signo sin tener que preocuparte del orden preciso de las fracciones.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lyman y el átomo de hidrógeno, duda.

                      Ok, ya lo entiendo.
                      Tendré más cuidado la próxima vez de pararme a pensar que estoy haciendo en vez de cojer la fórmula y limitarme a sustituir sin más.

                      Gracias

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X