Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía de la digestión?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Energía de la digestión?

    El cuerpo humano es una máquina perfecta que aprovecha todo, ahora bien, cuando digerimos un alimento y rompemos enlaces químicos se supone que se libera energía, a donde va esa energía y cuanta se genera? y me refiero a la digestión a niveles de estómago e intestino no a niveles celulares.Se supone que en la boca la glucosa ya se empieza a digerir, porque no se produce energía en la boca?. Gracias por vuestro tiempo.

  • #2
    Re: Energía de la digestión?

    Escrito por juandi Ver mensaje
    El cuerpo humano es una máquina perfecta que aprovecha todo...
    ¡Uff, ni de cerca!
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Energía de la digestión?

      Hola, el camino que siga el metabolismo de un alimento, depende del tipo que sea. Por ejemplo, la glucosa, que es un glúcido sigue el camino de la glucólisis, en donde va siendo degradada por diferentes enzimas. Por otra parte los lípidos, tienen que sufrir otras rupturas para luego entrar ya sea, a la glucólisis o al ciclo de Krebs.

      Escrito por juandi
      y me refiero a la digestión a niveles de estómago e intestino no a niveles celulares.
      No entendí por qué te refieres a nivel sistémico, pero trataré de explicarlo.

      Escrito por juandi
      a dónde va esa energía y cuanta se genera?
      al ATP. La energía que se liberada difiere según el tipo de alimento que sea. Vamos a tomar de ejemplo la glucosa, desde un punto de vista más general, sería:


      Pero, el proceso bioquímico de la degradación de la glucosa y cualquier otro alimento ocurre por partes. Hay etapas en la glucólisis en donde se utiliza la propia molécula de ATP para romper enlaces de la glucosa, y otras donde se produce el ATP, o sea que, como dice la primera ley de la termodinámica, "la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma". Durante la glucólisis, la glucosa se convierte en una molécula llamada piruvato, ella se transporta a la mitocondria, y es allí donde se produce el resto de ATP y moléculas de CO2, siendo el oxigeno un captador de electrones produciendo agua. Por 1 mol de glucosa se esta produciendo de 36-38 moléculas de ATP, y la energía liberada por la ruptura de los enlaces de ese numero de moléculas de ATP es prácticamente el mismo valor a que si hubieramos quemado glucosa en un calorímetro. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de una manera más simplificada diría, la energía se almacena en la molécula de ATP.
      Cuando realizas alguna acción, se rompe los enlaces del ATP y se libera la energía para poder llevar cabo el trabajo requerido.

      Escrito por juandi
      Se supone que en la boca la glucosa ya se empieza a digerir, porque no se produce energía en la boca?
      Mmmm, en la boca se inicia el proceso de deglución, pero es un proceso mecánico, ya que en la boca no están las enzimas necesarias para romper los enlaces que forman la glucosa. La única enzima digestiva que se encuentra en la boca es la amilasa, y se encarga de digerir al almidón. Por esa es la razón de que "no se produce energía en la boca". Creo entender ahora por qué te referías a "niveles de estómago e intestino no a niveles celulares." me parece que preguntas por las etapas que ocurren fuera de la célula? Lo que sucede es que, al final de todas esas etapas del catabolismo de un alimento que ocurre digamos en la sangre o en el líquido extracelular, se producirá una molécula que entrará a la célula y seguirá el camino hacia la producción de ATP.

      Espero haberte ayudado...

      NaClu2 _/

      Comentario


      • #4
        Re: Energía de la digestión?

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        ¡Uff, ni de cerca!
        Jajajajaja somos complejos

        Comentario


        • #5
          Re: Energía de la digestión?

          Realmente no me has ayudado mucho y creo que es porque no me he explicado bien. Yo me refiero antes de tener la molécula. Los procesos que se producen en en catabolismo de proteínas, glúcidos y lípidos es una cosa bien sabida, la célula degrada liberando electrones en el ciclo etc... pero a lo que me refiero yo es a la digestión de los alimentos antes de pasar a sangre, sin estar en ninguna célula ni entrar en el ciclo de Krebs.
          Por ejemplo el almidón es una estructura molecular enorme en comparación con la glucosa y si mantiene esa estructura es porque tiene enlaces químicos, cuando en la boca la amilasa empieza a romper algunos enlaces de esa estructura, la energía liberada que según los enlaces tiene que haber, a donde va esa energía?
          Gracias de antemano

          Comentario


          • #6
            Re: Energía de la digestión?

            Escrito por juandi Ver mensaje
            pero a lo que me refiero yo es a la digestión de los alimentos antes de pasar a sangre, sin estar en ninguna célula ni entrar en el ciclo de Krebs.
            Por ejemplo el almidón es una estructura molecular enorme en comparación con la glucosa y si mantiene esa estructura es porque tiene enlaces químicos, cuando en la boca la amilasa empieza a romper algunos enlaces de esa estructura, la energía liberada que según los enlaces tiene que haber, a donde va esa energía?
            Mmmm... era lo que estaba pensando. No es tan fácil explicar el resultado energético de estos procesos bioquímicos, por eso en los esquemas que se crean, sólo presentan las etapas donde se ha utilizado ATP o donde se ha producido. En el caso del almidón la energía que se pueda producir producto de la acción de la amilasa salival y otras enzimas, debería quedar en el medio, no sabría decirte exactamente si se utiliza en otros procesos. No siempre habrá liberación de energía, pueda que haya etapas en un proceso bioquímico que sea endergónico. Ese experimento lo puedes realizar in vitro, tomando tu propia saliva y mezclándola con algún alimento que contenga almidón.
            Pero como te dije, al final el objetivo será el mismo, producir ATP. Espero haberte ayudado...

            NaClu2 _/

            Comentario


            • #7
              Re: Energía de la digestión?

              el objetivo crucial de la digestion es absolutamente catabolico es dicir lograr que macromoleculas no absorvibles por el tubo digestivos se transfomen en monomero o dimeros etc que puedan ser absorvidas pasiva o activamente (con gasto de energia atp) por el yeyuno (en la mayor parte de los casos).
              obviamente las reacciones quimicas son mediadas por enzimas y algunas son exergonicas y otras son endergonicas, por lo que el balance tiende a la neutralidad pero como siempre si hay un sobrante de energia se elimina como calor.
              De mas esta aclarar que esa energia no se involucra en la formacion de atp, eso solo ocurre intra celularmente luego la absorcion.
              Por otro lado tenemos una clara evidencia que el calor generado es despreciable ya que no nos quemamos vivos a digerir alimentos.

              Comentario


              • #8
                Re: Energía de la digestión?

                la verdadera incógnita es la de averiguar exactamente que energía se produce, y si se utiliza . evidentemente para formar atp no, puesto que para eso se necesita adp y un proceso metabólico dentro de las células. pero lo que si es evidente es que si se rompen enlaces químicos se libera energía, o se necesita energía. ese flujo de energía.
                Gracias de antemano

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X