Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solucionando el problema de la energía.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Solucionando el problema de la energía.

    [FONT=Times New Roman]Creo que la física y la ingeniería deben ayudar a resolver los graves problemas que se le presenta a la humanidad por la escasez de recursos energéticos. Tiene que ser una energía renovable, abundante y limpia, no se si pudiera sacarse del deuterio, es decir del hidrogeno pesado. Los reactores de fusión nuclear también son muy importantes para el futuro, ya que no se debe repetir los riesgos de accidentes como Chernobil.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]No se puede dejar solo a los políticos (solucionar este gravísimo problema nos afecta a todos) ellos no parece interesarles el tema si no solo sus beneficios personales. Se esta utilizando el petróleo como arma geopolítica, y esto va ha llevar a la dependencia a muchos países incluso puede terminar en una gran guerra.[/FONT]


    [FONT=Times New Roman]Saludos RS[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Solucionando el problema de la energía.

    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
    [FONT=Times New Roman]Creo que la física y la ingeniería deben ayudar a resolver los graves problemas que se le presenta a la humanidad por la escasez de recursos energéticos.
    [/FONT]
    Agradecerte el post, porque me da pié a expresar mi opinión:

    Los recursos energéticos no son escasos.
    Los recursos energéticos baratos ( mejor dicho, regalados ) si son escasos.
    Hay muchas fuentes de energía.
    Están mal distribuidos.
    La labor de un físico, los ingenieros están para otras cosas,
    es resolver un problema,
    el que sea... no tiene porque relacionarse con el asunto energético,
    si ademas quiere difundir conocimiento al resto de la Humanidad, mejor
    en el sentido siguiente...
    es mejor el conocimiento que permanecer en la ignorancia.

    Como en todo, hay físicos buenos, regulares y malos.
    Un buen físico resuelve varios problemas a lo largo de su vida
    de forma original, es creativo,
    un mal físico no resuelve ningún problema,
    espera a que el buén físico se lo resuelva y copia su solución.

    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
    Tiene que ser una energía renovable, abundante y limpia, no se si pudiera sacarse del deuterio, es decir del hidrogeno pesado.
    No es previsible que la fusión nuclear sea un solución a corto plazo.

    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
    Los reactores de fusión nuclear también son muy importantes para el futuro, ya que no se debe repetir los riesgos de accidentes como Chernobil.
    Hablando de memoria, creo que en un equipo de mi Facultad
    hizo mediciones sobre la llegada de polvo radioactivo
    procedente del accidente que citas
    a la parte sur de España,
    no tengo esos datos... pero algo llegó.
    Pero es el único accidente que ha habido.

    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
    [FONT=Times New Roman]No se puede dejar solo a los políticos (solucionar este gravísimo problema nos afecta a todos) ellos no parece interesarles el tema si no solo sus beneficios personales. Se esta utilizando el petróleo como arma geopolítica, y esto va ha llevar a la dependencia a muchos países incluso puede terminar en una gran guerra.[/FONT]
    Lo siento pero te equivocas.
    El problema de la energía como tu dices nos afecta a todos,
    luego es labor de toda la sociedad decidir que tipo de fuentes
    de energía desea usar.
    En una democracia sana, los políticos salen de la Sociedad,
    no de grupos cuyo único mérito es lucir bién sus camisas azules,
    botas altas de caña alta y correajes en los desfiles,
    o de castas...
    No es labor de un colectivo específico tomar esa decisión.
    Hoy en día se necesita el petróleo, pero también el gas natural,
    minerales, comida, etc...
    En este caso me temo que el único mensaje es entender
    que los demás tienen el mismo derecho que nosotros a vivir...

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Solucionando el problema de la energía.

      ¿Dejar solo a los políticos?..Los políticos son los que nos dejan solos a nosotros. Ellos suelen mirar sobre todo por la economia y como dices quizás también por sus intereses electorales. Además , la capacidad previsora del político suele ser nula, es decir, que hasta que la economia o sus votos no se vean afectados por las cuestiones del medio ambiente no se va a cambiar nada.
      La energía más barata es la más abundante: el sol. Otra cosa es lo que cuesta una central de esas, pero volvemos al mismo tema: la economia, principal preocupación del político.
      Y la segunda más barata y abundante está en el mar : el hidrógeno.
      Por cierto , los ingenieros en estos temas no estamos para otras cosas. Ten en cuenta que el proyecto del reactor de fusión lo suelen llevar ingenieros industriales, hay pocos físicos ya que se trata sobre todo ,por lo que se yo de un problema técnico . La parte teorica ya esta bien delimitada creo yo. Saludos al foro

      Comentario


      • #4
        Re: Solucionando el problema de la energía.

        Sólo una opinión: no es que a los políticos les interese la economía, es que están supeditados (la mayoría, restrara e interesadamente) a los intereses de las potencias económicas (multinacionales, monopolios,...) o son demasiado ciegos éstas (hay que ser consciente de su importancia para poder, no ya combatirlas, convivir y sobrevivir a ellas).

        Comentario


        • #5
          Re: Solucionando el problema de la energía.

          La solución al problema energético, pasa inevitablemente por un mix, en el que la Energía Nuclear (de fisión, de momento la otra es un horizonte muy lejano), juega nos guste o no, un papel fundamental de base. Las renovables por supuesto tendrían que ser capaces de cubrir un 50% de la demanda.
          El petróleo, es más útil en otros menesteres que siendo quemado con un rendimiento muy bajo.
          Es muy difícil cambiar los hábitos de consumo medios. Somos devoradores de energía debido a su fácil y barato acceso. No olvidemos que el coste al consumidor del kW-h es muy bajo (unos 12 c€/kW-h). Eso hace que no seamos conscientes del derroche.

          Saludos
          "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X