Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientación en "treball de recerca"

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientación en "treball de recerca"

    Muy buenas a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría que me hacharais una mano con mi "treball de recerca". He escogido tratar sobre la astrofísica pero no se por que decidirme. Me gustaría una combinación de teoría y práctica. Mi problema es que los profes de física de mi instituto son todos químicos y el tema no es su especialidad así que nadie puede darme una opinión profesional Había pensado en agujeros negros o en la teoría M pero no me convencen... Muchas gracias de antemano!

  • #2
    Re: Orientación en "treball de recerca"

    A que te refieres con teoría y práctica? Porque a no ser que poseas algun radiotelescopio o algo semejante, cosa que dudo...como mucho podrías usar algún programa que simule algo.
    Lo que habías pensado es interesante y suele atraer a la gente pero si es tu introducción a la astrofísica, quizás deberías escoger algo más básico a la par que interesante.
    Tienes libertad total en el tema? Tienes algun guion que seguir??
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Orientación en "treball de recerca"

      tengo total libertad Pues la verdad que también veo lo de la práctica algo muy complicado en estos temas m... Tu que me aconsejarías ? :O

      Comentario


      • #4
        Re: Orientación en "treball de recerca"

        Respecto a la parte práctica, ya te lo he dicho, a no ser de que tengas acceso a material economicamente muy caro, cosa que dudo, via algun enchufe de universidad, usar programas que simulan cosas. En la teoria puedes hacer mucho, pero tampoco se tu nivel, igual no te conviene meterte demasiado a fondo y hacer algo mas descriptivo sin apenas emplear ecuaciones.
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Orientación en "treball de recerca"

          La verdad es que tengo un poco de enchufe en la UB y por el material de información no hay problema pero lo que no me deja dormir es que hacer eso de simular mediante un programa informático lo veo muy bien y el tema de las ecuaciones supongo que tampoco es problema, tengo todo el verano para empaparme bien de todo. La verdad es que hubiera podido ir a la UB desde un principio pero la salud no me a ayudado demasiado y ahora me piden el titulillo del trabajo para ayer

          Comentario


          • #6
            Re: Orientación en "treball de recerca"

            Pero estás en la Universidad o en el Instituto aun? Porque si es Instituto, por mucho verano que tengas, meterte con ecuaciones...depende de dónde te metas ni el verano te salvará del lío eh...no es cuestión de tiempo si no de formación previa.
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Orientación en "treball de recerca"

              Pues estoy en bachillerato :/ Que tema ves mas o menos a mi nivel y que puede ser interesante ?

              Comentario


              • #8
                Re: Orientación en "treball de recerca"

                Si nunca has visto nada de astronomia o astrofísica, cualquiera debería ser interesante puesto que sales de la rutina diaria de un Insitituto. Posibles opciones? Astronomia Esférica, el movimiento de los astros profundizando, el Sistema Solar (éste es un poco más típico), el estudio de la radiación, estrellas (diagrama H-R), astronomía galáctica, astronomia extragaláctica o irte un poco ya a la cosmología.
                Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: Orientación en "treball de recerca"

                  La cosmología me interesa particularmente. Puede que un buen tema sea la energía oscura y sus consecuencias en la expansión del universo.. sino otro tema podría ser los rayos gamma Que te parecen ?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Orientación en "treball de recerca"

                    En estos temas la práctica es virtualmente imposible. No sólo a nivel de instituto y trabajo de investigación (que es la traducción correcta, por cierto) en bachiller. También es increíblemente dificultosa a nivel de doctorado.

                    La alternativa más adecuada para ello es hacer simulaciones, si sabes programar (o quieres aprender). De hecho, si tradicionalmente se hablaba de dos tipos de físicos, teóricos y experimentales, en la actualidad se ha añadido un tercer rol prácticamente en pie de igualdad: el físico computacional. Con lo inmensamente caros y dificultosos que son los experimentos de hoy en día, antes ni siquiera de pensar en cómo se hará el experimento se pasan años haciendo miles millones de simulaciones.

                    En estos tienes tienes infinitas cosas que podrías intentar simular. Desde las trayectorias de los planetas al rededor del sol en relatividad, incluyendo la precesión de mercurio (ten en cuenta que son las mismas órbitas que se dan en un agujero negro, sólo que muy lejos del horizonte), hasta una simulación de la evolución del universo según Friedman-Robertson-Walker. Aunque no puedas entender ni deducir las ecuaciones, hacer según qué tipo de simulaciones es factible.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Orientación en "treball de recerca"

                      Simular lo veo muy buena idea para apoyar el trabajo y mas en temas de expansión... creo que me decido por la energía oscura y en las posibles culminaciones del universo tipo big rip o big crunch. Es un tema que da para mucho aunque sea complicado y tal, pero lo importante es que al tratarlo te guste y puedas hacerlo cómodamente. Que os parece ?

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X