Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

    Es una duda que nos reconcome a unos cuantos desde hace tiempo. Por ejemplo, mi profesor de FyQ actual estudió Física, sin embargo sabe un montonazo de Química, más allá incluso de lo que tiene que enseñar. Y el del año pasado, estudió Química, y también sabe mucha física, incluso un día nos quedamos hablando al final de la clase sobre astrofísica.
    Dónde aprenden todo eso?
    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

  • #2
    Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

    En la licenciatura de Química se estudia Física suficiente como para desenvolverse adecuadamente como profesor de FyQ de secundaria. Los físicos lo tienen un poco más complicado, pero sólo por algunas pocas cosas de Química, que se pueden estudiar perfectamente por uno mismo. Y esta última es precisamente la clave para cualquier trabajo realizado dignamente: esforzarse por hacerlo bien, lo que en nuestro caso implica aprender aquello que no se sabe o de lo que se duda.

    Saúdos, compañeiro!
    Última edición por arivasm; 05/03/2012, 23:53:52.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

      Ah, entiendo, entiendo... fue lo que sospechábamos, pero a simple vista no vi nada así relevante ojeando ambas carreras en la web de la uni, tendría que haber mirado más a fondo los contenidos jejeje.

      Moitas grazas!
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

        Sobre lo de la carrera de Física y la química, en la UCM y la UAM en primer año hay una asignatura que de hecho se llama Química donde dan todo y más de la parte de Química de 2º Bachillerato así que con coger esos apuntes le vale perfectamente.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

          Gran parte de la química es una aplicación a casos particulares de las leyes físicas generales. Tengo la oportunidad de seguir muy de cerca a una persona que está en la carrera de química, y doy fe que lo que digo es plenamente cierto. No es desmerecer la química, obviamente (y hay ramas de la química en que la relación no es tan estrecha): ellos dan unos cuantos casos particulares con mucha más profundidad, nosotros (los físicos) nos centramos más en las leyes generales.

          Y, de hecho, es normal que sea así; el universo sólo es uno y todo se rige por las mismas leyes. La división entre disciplinas es más histórica y práctica que fundamental.

          Sin embargo, en el ámbito de la enseñanza, personalmente siempre he opinado que el hecho de que en las oposiciones vayan juntas química y física es un grave problema. La mayoría de físicos que optan por ese camino no quieren verse obligados a repasar química, y optan por ir a las oposiciones de matemáticas. Además, un físico siempre tendrá más posibilidades de sacar bien las opos si hace mates (que la ha estado utilizando en toda la carrera) que si hace química. En mi tierna infancia, me encontré precisamente eso: todos/as mis profesores/as de física eran químicos/as, y la única física que me encontré daba mates.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

            Pues yo hice fisica y quimica y la saqué...jejeje
            He de decir que aunque estudies física puedes haber cursado quimica en bachiller y hay una quimica en 1º de carrera que de algo mas nivel que 2º de Bachiller con lo que se pueden dar clases perfectamente.
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

              Lo de que la especialidad en secundaria sea "Física y Química" no deja de ser un pequeño fraude al sistema educativo, comprensible por razones económicas, pero no didácticas. Claro que peor ha sido lo que se ha hecho en primaria donde, salvo lengua extranjera, educación física y música, los gurús de la educación de los 90 han razonado que todo el mundo vale para todo, y que el pobre maestro/a enseñará con la misma soltura y solvencia lengua española que matemáticas que naturales o educación plástica.

              Lo peor de que la asignatura de FyQ esté fundamentalmente en manos de químicos es, en realidad, que es inevitable que el profesorado se deje llevar por la necesidad de no dejar sin dar "lo importante". Como consecuencia, mientras que del temario de la parte de Química se da todo lo que se puede, en el de la parte de Física algunos compañeros hacen sacrificios que son realmente intolerables. Así, por ejemplo, no es raro que en 4º de ESO se lleguen a dar los grupos funcionales de los compuestos orgánicos (son importantísimos para la Biología!), aunque la consecuencia sea que en Física no se llegue a pasar de dinámica, o como mucho dedicar a la conservación de la energía un par de clases y ¡ala!, que total son conceptos que los entiende un tonto!

              Yo me he preguntado muchas veces si no sería mejor, puestos a aprovechar al personal, combinar Matemáticas y Física por un lado y Química y Biología por otro (por cierto, el matrimonio Biología y Geología es de jaja, pues la presencia de la geología -de verdad- en el sistema educativo es simplemente ridícula en comparación con la de la Biología). En cualquier caso, está claro que es una arbitrariedad que ha quedado ahí. Curiosamente, se mantiene la figura del profesorado de Latín por un lado y de Griego por otro. Y eso que no tienen alumnado...

              De todos modos, aprovecho también para patalear aquí con la escasa implicación que siempre ha tenido la Real Sociedad Española de Física (perdonadme los de otros países, aunque imagino que sucederá algo parecido) con lo que sucede en la "cantera", es decir, la enseñanza secundaria. Empezando por los currículos, los cursos en los que está presente (encima con el 2 materias a precio de 1), los horarios semanales, y la absoluta optatividad que nos ha traído que las aulas de Física de 2º sean minoritarias. Claro que con lo que escuchan últimamente los ministerios al clamor de la razón tampoco cabe mucho que esperar...
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                Hmm... interesting responses.
                Es que creo que ya lo dije antes, pero en mi instituto sólo hay un profesor que estudió Física que imparte FyQ (y Física en 2º), el resto Química. Y profesores de años anteriores era lo mismo... en general escasean bastante los físicos. Hay otra, pero da Tecnología e Informática.
                Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                  Amén a la última respuesta de Arivasm. Touché ante todos
                  Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                    Bueno, eso puede depender mucho del colegio. En el mio por ejemplo, incluso aunque fuese Física y química una única asignatura (por ley) en 1º de bach. De las cuatro hroas semanales el colegio decidió separarlas en dos de física y dos de química, con dos profesores distintos, físico y químico respectivamente.
                    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                      En esas condiciones la evaluación es simplemente ilegal. ¿Cuál de los dos es el responsable de las decisiones de calificación? Si un alumno reclama, ¿cuál de los dos debe dar cuenta de las calificaciones de ese alumno?. En las juntas de evaluación ¿tienen 1/2 voto cada uno?. Apuesto que es un centro privado, ¿me equivoco?

                      No digo que esté mal. Todo lo contrario. Ya puestos, *debería* ser así: dos materias. Pero eso sí, a todos los efectos, y con toda la legalidad del mundo. (Y ya puestos, con el doble de horario cada materia).
                      Última edición por arivasm; 08/05/2012, 16:46:32.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                        Pues la verdad no lo se, porque a nadie se le ocurrió preguntar eso. De hecho no creo que nadie quisiese quejarse porque la situación "legal" es evidentemente peor para todas las partes.

                        La evaluación iba como dos asignaturas separadas. Cada profesor hacía sus exámenes, etc, simplemente separado. En las notas te salía como asignaturas distintas, si querías quejarte de algo pues lo hacías al profesor correspondiente que te había puesto la nota. Todo era así, simplemente como si estuviesen separadas. Al final del curso, en las notas "legales" te hacían la media, lo hablaban ambos profes, por lo visto, pero nunca tuve problemas porque sacaba buenas notas en ambas.

                        Lo de las juntas de evaluación, no se muy bien como funcionaban porque no había alumnos, claro, salvo el delegado que estaba un rato hablando no se de qué, porque nunca me interesé mucho por el asunto, pero vamos que como si no estuviese. No se de ningún acto que requierese una votación tan exacta como para tener en cuenta el número de votos por asignatura, no tengo ni idea, siempre hubo, por lo menos para mi, cierto misterio con respecto a esas reuniones

                        Sí, era privado.

                        Por cierto, nosotros teníamos 4 horas semanales en 1º de bach, dos para fisica y dos para quimica. ¿Eso es lo normal? Me parece recordar que metían otra hora extra porque se supone que había que dar 3... no estoy seguro de eso.

                        No era un centro rollo miles de alumnos como para que algún problema no pudiese ser resuelto directamente con el profesor o como mucho coordinador, eramos unos 25 por clase... así que eso de cual de los dos debía dar cuenta de la nota no era un problema, además como he dicho, cada uno ponía la suya y tú la veías.
                        [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                        [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                          El número de horas semanales es establecido por cada comunidad autónoma. Sin embargo, si no me equivoco, en 1º de bach es de 4 en todas las de España. Sí hay diferencias en 3º y 4º de ESO, principalmente debido a la existencia o no de lengua propia. También sucede que hay algunos centros (privados no concertados) que camuflan una 5ª hora semanal en forma de actividades de refuerzo, laboratorio, o semejante.

                          Mi comentario en el post anterior acerca de que se tratase de un centro privado se debe a que en los públicos es absolutamente imposible salirse de la norma en aspectos como los que he indicado. En los privados tampoco deberían darse, pero es frecuente que la inspección educativa haga la "vista gorda" con ese tipo de cuestiones, sobre todo porque forman parte de lo que quieren los padres. Lógicamente, mientras nadie (alumno) tenga problemas y el centro descubra que tiene que "tragarse un sapo" porque ese alguien aproveche la circunstancia denunciando ante la administración tal incumplimiento de la normativa de evaluación. Claro que siempre hay trampa para todo y el que tiene la sartén por el mango...
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                            Interesante la idea de unir física-matemáticas y química-biología en vez de física-química. Un físico que haya terminado la carrera hace poco, dominará sobradamente las matemáticas del bachillerato, pero probablemente no la química. Sin embargo le veo varias pegas a esta propuesta: ¿un químico podría enseñar la biología de bachillerato mejor que la física?. ¿Los biólogos también darían química?. Y ¿quien daría los contenidos geología? (por poco que se dé, algo se da, pero no tiene suficiente entidad para que haya un profesor dedicado sólo a eso).

                            Por cierto, creo que hay bastantes físicos que dan Tecnología, pero ¿normalmente qué titulación tienen los profesores de esta asignatura?. Y ¿a qué departamento (o seminario o como se llame) pertenece?.

                            Edit: en algunas facultades de física ya no hay ninguna asignatura de química. De hecho hay como una especie de aversión a la química. A mí me parece un error. En todo caso, en vez de una asignatura de química general un poco desconectada de todo en primer curso, quizá podría darse una asignatura semestral de físicoquímica, química-física o algo así en tercero, cuando se sepa algo de termodinámica y de cuántica. De ese modo resultaría más fácil y rápida de aprender ya que la mayoría sería una aplicación particular de cosas estudiadas previamente.
                            Última edición por Chusg; 08/05/2012, 23:08:43.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Cómo un profesor que estudió Física o Química, puede enseñar ambas?

                              La situación de una parte del profesorado público de Tecnología es también interesante: cuando se implanta, allá por el año 95, por cierto que con un coste horario muy importante para la asignatura de Física y Química bajo la excusa de que eran áreas de conocimiento semejantes, se produce una readscripción de profesorado de Física y Química (químicos en su mayor parte) a esa área. Algunos de ellos han logrado retornar a su área de procedencia, pero otros aún pululan por los institutos "haciendo de tripas corazón".

                              Por decirlo gráficamente, el profesorado de Tecnología de menos de 45-50 años tiene un perfil muy diferente del que tiene más edad, siendo la mayoría físicos o ingenieros.

                              Con relación al departamento didáctico, Tecnología es uno y Física y Química es otro.
                              A mi amigo, a quien todo debo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X