Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

    Hola
    En mi curso de cálculo, mi profesor en todas las clases (son de 2 horas) da algo de teoría, pone uno o dos ejercicios de ejemplo y después nos pone a nosotros a hacer otros ejercicios. A veces da puntos a los 10 primeros que los hagan y así.


    ¿Es acaso eso un buen método? A mi me parece muy aburrido.Es siempre hacer lo mismo.
    ¿como les dictan sus cursos de matemáticas? y como creen que debería ser?

  • #2
    Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

    Para mi estaria bien que toda la hora de clase fuera TEORIA y que lo practico (ejercicios) fueran en dias de tutorias y no obligatorias.
    K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

    Comentario


    • #3
      Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

      Tengo mucho interés por lo que estáis diciendo, pues es una metodología que aplico habitualmente en mis clases (fundamentalmente en 4º de ESO y 1º de bach), si bien debo añadir que los ejercicios los hacen los alumnos en grupos que yo voy visitando y tutorizando; al final, de todos modos, resuelvo el ejercicio comentando lo que he encontrado por los grupos. Algunas veces hacemos "concursos científicos": los grupos escriben sus resultados en hojas y los contrastamos al final, de manera que las minorías deben defender sus resultados frente al resto.

      Por ello me gustaría saber varias cosas: ¿los hacéis individualmente o por grupos?; ¿qué es lo que hace más aburrido esa parte de la clase de resolver ejercicios que las de teoría? (¿son estas últimas expositivas o el profesor emplea algún procedimiento que las vuelve más amenas). Y también, en la parte en que hacéis ejercicios ¿el profesor hace algún seguimiento de lo que estáis haciendo o simplemente os deja y al final él resuelve el ejercicio?
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

        Según mi experiencia, este método depende mucho del tipo de profesor que tengas... Yo he tenido de tres tipos:
        1- Una hora de clase haciendo problemas que luego el profesor no corrige en la pizarra, te dice que le vayas preguntando dudas, pero siendo 40 en clase, es un poco difícil (a eso le llaman problemas tutelados).
        2- Se traen los problemas preparados de casa y luego algún estudiante los resuelve en la pizarra.
        3- El profesor va dando pautas de cómo enfrontar el problema y al final lo resuelve él integro en la pizarra.

        La 1 es una total pérdida de tiempo, a mí la verdad me daba mucha rábia tener que ir a esas clases porque además eran obligatorias... lo que acaba sucediendo es que al final del curso tienes casi la mitad de problemas de la colección a medias... La 2 depende bastante del profesor, si se queda mirando cómo resuelve el problema y sólo dice "bien" o "mal" o se limita a corregir los posibles errores que hay en la pizarra, pues tampoco sirve de mucho. Y la 3, bajo mi punto de vista, es la mejor, yo sólo he tenido una asignatura así pero la verdad es que en esas clases se aprendía un montón porque aunque no te tuvieses que enfrentar al problema al 100% sí que ibas viendo cómo solían enfocarse los problemas y cómo plantearte los siguientes.

        Yo creo que lo ideal, dentro de lo posible, es prepararte tú el problema en tu casa y luego ver cómo lo resuelven (en el caso de problemas no tutelados) y en el caso de problemas tutelados, usar el método 3.

        Saludos!
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

          Lo que a mí siempre me ha parecido más adecuado es lo siguiente:
          Partimos de que tenemos 4 días en semana de clase, bien; lo que yo haría sería tomar unos primeros 35-40 minutos de teoría pero no teoría en la que el profesor escribe sin parar en la pizarra y los alumnos duermen. Lo ideal es intentar hacerlo dinámico haciendo un pequeño experimento tipo tirar dos masas distintas desde cierta altura para demostrar la hipótesis de Galileo etc. a la vez que se va pregunta para que el alumno intuitivamente vaya aprendiendo solo. La última parte de la clase serviría para hacer un problema modelo (o varios) en los que se complementaría la explicación y se premiaría al alumno que lo hiciera correctamente en menos tiempo. Esto sería los primeros tres días de la semana. El cuarto a ser posible un viernes en los que la gente ya no está por la labor aprovecharía para tomarlo por completo para hacer problemas más complejos entre todos o por grupos y hacer, si se pudiera, alguna experiencia en el laboratorio algo más compleja.
          Un saludo.

          PD: Arivasm seguro que tus clases no tienen desperdicio, debería pasarse algún alumno tuyo por aquí aunque supongo que algunos ya lo somos en cierta manera. :P
          Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

          Comentario


          • #6
            Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

            Hola
            Escrito por arivasm
            ¿los hacéis individualmente o por grupos?
            Individualmente
            ¿qué es lo que hace más aburrido esa parte de la clase de resolver ejercicios que las de teoría?
            Humm, lo mas aburrido es que todas las clases son iguales.
            Siento que la labor del profesor es inútil. Dar una teoría (breve) que los libros explican muy bien. Usar un libro que no necesita guía.

            Y también, en la parte en que hacéis ejercicios ¿el profesor hace algún seguimiento de lo que estáis haciendo o simplemente os deja y al final él resuelve el ejercicio?
            Nos deja y al final resolvemos el ejercicio. La motivación aquí es que el da puntos (que suman al examen)a los primeros que lo hagan bien.

            Escrito por Sheldoniano
            Lo que a mí siempre me ha parecido más adecuado es lo siguiente:...
            A mi no me parece, básicamente porque ya hay una asignatura de laboratorio (aparte).
            Última edición por javier m; 11/03/2012, 16:56:30.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

              Gracias por tus respuestas, javier. Veo que el profe tiene un enfoque muy cómodo... para él.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

                Pues si eso te parece aburrido espera a la universidad. En mi facultad una clase típica de matemáticas era una secuencia del tipo:

                Proposición: ...................
                Demostración de la proposición

                Teorema: ................
                Demostración del teorema

                Corolario 1: ..............
                Demostración del corolario

                Corolario 2: .................
                Demostración del corolario

                ................

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

                  Escrito por Chusg Ver mensaje
                  Pues si eso te parece aburrido espera a la universidad. En mi facultad una clase típica de matemáticas era una secuencia del tipo:

                  Proposición: ...................
                  Demostración de la proposición

                  Teorema: ................
                  Demostración del teorema

                  Corolario 1: ..............
                  Demostración del corolario

                  Corolario 2: .................
                  Demostración del corolario

                  ................
                  Pues diría que no tuviste profesores muy buenos.
                  Yo estoy en la facultad y no tengo ninguno que de una clase así. Los hay buenos y malos, pero todos de alguna u otra manera van más allá del libro. Lo que tú pones ahí es la estructura típica de un libro de matemáticas.
                  [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                  [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

                    Escrito por xXminombreXx Ver mensaje
                    Pues diría que no tuviste profesores muy buenos.
                    Ahí no te voy a llevar la contraria.

                    No era siempre así, pero generalmente eso era lo que hacían los profesores de matemáticas la mayor parte de los días.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

                      Escrito por Sheldoniano Ver mensaje
                      PD: Arivasm seguro que tus clases no tienen desperdicio, debería pasarse algún alumno tuyo por aquí aunque supongo que algunos ya lo somos en cierta manera. :P
                      Caramba, ¡se me había pasado por alto el piropo! Muchas gracias! Le enseñaré el mensaje a mis chicos de 1º, a ver si alguien se anima!

                      Sobre mis clases, hago lo que puedo, y siempre procuro que haya buen humor y buen ambiente. Procuro que haya cuantos más experimentos mejor, a ser posible que se puedan repetir en casa... Pero donde lo tengo muy complicado es en 2º de bachillerato, pues hay que cubrir todo el temario y encima con un mes menos que el resto de los cursos. Esa ahí donde "suelto más carrete", a pesar de que es donde se trata la materia que más me gusta! En fin...

                      Por cierto, perdonadme el resto de intervinientes que meta esta cuña que viene tan poco a cuento en el tema del hilo!
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿como dictan las clases de matemáticas en sus cursos?y como debería ser?

                        Pues si eso te parece aburrido espera a la universidad. En mi facultad una clase típica de matemáticas era una secuencia del tipo:
                        ya estoy en la universidad. Es solo que coloco en nivel "secundaria" porque todavía no creo que pueda decir que estoy en primer ciclo.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X