Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

vapor en equilibrio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • vapor en equilibrio

    si se ejerze una presion continua sobre un recipente que contenga un liquido volatil ,que a temperatura ambiente es gaseoso y que se calienta a unos 65 ºc,esa presion externa si es suficiente, ¿puede hacer que se equilibre el sistema liquido -vapor?
    es decir el liquido a esa temperatura estaria en forma de gas en su totalidad ,pero con la presion externa continua,aumentaria su presion de vapor y ¿haria que parte pasara a liquido?formando un equilibrio
    tambien esa presion externa ¿haria que se necesitara menos paso de liquido a gas ,para mantener la presion de vapor en equilibrio?

  • #2
    Re: vapor en equilibrio

    Bueno , me resulta deficil encontrar o imaginar un liquido volatil que sea completamente gas a temperatura ambiente. Debes saber que la vaporizacion es un proceso espontaneo, una vez que se coloca un liquido volatil en un recipiente cerrado , el espacio libre se llena de vapor del liquido hasta llegar a un equilibrio entre las faces.

    Si aumentamos la temperatura , hay un desplazamiento del equilibrio , y un aumento en el numero de moles de la sustancia en la fase gaseosa , pero una vez que la temperatura permanece constante, el sistema volvera al aquilibrio, asi que no es necesario hacer nada de lo que dices para lograr liquido-vapor en equilibrio.

    Ahora bien, como dices que este liquido es gas a temperatura ambiente , si aumentamos la presion de dicho gas, se reduce su volumen hasta alcanzar una presion , llamada presion de vapor, donde se consigue un equilibrio entre las faces vapor y liquida, claro , que esto dependera de que los 65 grados celsius no sea una temperatura por encima de la temperatura critica de la sustancia, ya que por encima de esa temperatura ,el gas no puede licuarse

    Comentario


    • #3
      Re: vapor en equilibrio

      de acuerdo en que no hace falta una presion externa para llegar al equilibrio.Me dices que con esta presion externa a 65 ºc se llega ¿a otra presion de vapor en equilibrio?, o al mismo valor de presion que le corresponde a 65 ºc;¿tendria eso el efecto de que menos moleculas liquidas pasarian a gas, para conseguir el equilibrio y en razon proporcional al valor de la presion que se ejerze exterior?

      Comentario


      • #4
        Re: vapor en equilibrio

        Lo que queria decir es que una sustancia que esta en face gaseosa a temperatura ambiente, debe tener un punto de condensacion bajo, de manera que no se le deberia llamar liquido sino gas , si fuera un liquido volatil su punto de fusion deberia ser mayor que la temperatura ambiente , y a esa temperatura (la ambiente ) el estaria en equilibrio con su vapor.Ahora, si decimos que es un gas , el aumento de la presion hara que disminuya su volumen , hasta llegar a una presion denominada presion de vapor o como se le deberia llamar mejor , para evitar ciertas confuciones , presion critica ( que aun asi puede causar confucion ) pero cuando me refiero a presion de vapor o presion critica, me refiero a una determinada presion , a la que una vez alcanzada ,el gas existira en equilibrio con liquido, siempre y cuando la temperatura a la que este no sea mayor que la temperatura critica, que es la mayor temperatura a la que el gas puede estar, para poder ser licuado. ( si quieres mas informacion puede investigar la condensacion isoterma de un gas.)

        Espero que esto te ayude.

        Por cierto , he visto que la mayoria de tus preguntas tienen que ver con fisicoquimica o termodinamica, TENGO CURIOSIDAD , ES PARA ALGUNA MATERIA , O ES ALGO QUE INVESTIGAS ?

        Comentario


        • #5
          Re: vapor en equilibrio

          si estoy patentando un motor y en cierto modo debo investigar distintos comportamientos y me estais siendo de mucha ayuda por lo que os estoy muy agradecido ,no es facil encontrar informacion ,ni que te la brinden,haceis una muy buena labor
          la pregunta que te hacia se referia a que si sometes a un equilibrio
          liquido-gas a una temperatura determinada, a una presion externa costante, necesitarias que pasaran menos moleculas liquidas a gas para mantener la presion porque parte de la presion la crea la presion exterior y si eso es proporcional a la presion externa es decir pasaran menos moleculas de liquido a gas para crear la presion de vapor cuanto mayor sea la presion externa

          Comentario


          • #6
            Re: vapor en equilibrio

            Bueno, se alcanzara el equilibrio cuando se estabilize la presion ,es decir cuando esta sea constante. Una vez constante si esta es la presion critica del gas , este estara en equilibrio con su liquido como ya te habia mensionado. Ahora bien , una vez alcanzado dicho equilibrio , las velocidades de conversion de moleculas de gas a liquido y de liquido a gas , seran las mismas , ya que esa es la condicion de todo sistema en equilibrio,y para esto el numero de moleculas de liquido que se transforman en gas , sera igual al numero de moleculas de gas que se transforman a liquido.

            ESTO NO ALTERARA EL EQUILIBRIO , AL CONTRARIO ES LO QUE LO PERMITE POSIBLE, ASI QUE ESTO NO ALTERARA LA PRESION DEL SISTEMA , AHORA BIEN , UN AUMENTO O DISMINUCION DE LA PRESION SOBRE EL SISTEMA CAUSARIA UNA PERTURBACION DEL EQUILIBRIO , PERO SEGUN EL PRINCIPIO DE LE CHATELIER, UNA VEZ LA PRESION SE VUELVE CONSTANTE DE NUEVO , EL SISTEMA VUELVE A ALCANZAR EL EQUILIBRIO.

            Comentario


            • #7
              Re: vapor en equilibrio

              de acuerdo ,entendido ,gracias

              Comentario


              • #8
                Re: vapor en equilibrio

                Cualquier pregunta que tengas si estoy en capacidad de responderla , o por lo menos de aportar, con gusto lo hare.

                Comentario


                • #9
                  Re: vapor en equilibrio

                  sinceras gracias,tengo una pregunta en otro tema en el foro que creo que se lllama ciclo,tambien relaccionada con el motor
                  me esta sirviendo para hacerme una estupenda composicion de lugar
                  os estoy a todos muy agradecido
                  alberto

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X