Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Planteándome estudiar física como segunda carrera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Planteándome estudiar física como segunda carrera

    Hola a todos!

    Este año terminaré la carrera de filosofía (o eso espero) y en estos últimos tiempos me ha entrado el gusanillo de las ciencias, ya que de todas formas no me planteo un futuro dedicándome a algo relacionado con lo que estoy estudiando, y menos en un fúturo próximo con la que está cayendo . El caso es que lo poco que aprendí en el instituto me queda ya lejano del todo. He estado leyendo por el foro que para iniciarse conviene tener bastante frescas las matemáticas. No soy muy buena con ellas, porque a nivel de bachiller al menos no me parecían muy estimulantes, y aparte de ponerme con ellas, me sería muy útil tener una visión básica de lo que se va a estudiar en la carrera para decidirme o desechar la idea. El caso es que he estado buscando por internet, y no he encontrado lo que buscaba. Me gustaría que alguien me recomendara si puede ser, algún libro sobre física general (para principiantes) que me sirva para hacerme una idea de si realmente me gustaría y si estaría capacitada para hacerlo.

    Siento si esta pregunta ya está echa mil veces, no he podido encontrarla en el buscador. Y gracias por adelantado

  • #2
    Re: Planteándome estudiar física como segunda carrera

    Quizá no sea el mejor para aconsejarte pero aquí dejo lo mío:

    Primero, es cierto que tienes que tener muy frescas las matemáticas y la física de bachillerato y no sólo eso, sino que además a un nivel alto porque es cierto que se empieza de cero pero el nivel se sube muy rápido.
    Segundo, antes de plantearte estudiarla de verdad te recomendaría que pensases el por qué estudiarla porque esta carrera si no la "vives" como una parte de ti se te hará interminable.
    Tercero, como recomendación te diría que primero te buscaras un par de libros de bachillerato y les echaras un ojo, desempolva la calculadora y dale algo de movimiento a los ejercicios. Cuando esto esté superado los dos libros que siempre veo recomendados aquí son de física general el Burbano y de análisis el Tipler. Además la universidad del MIT tiene unos enlaces muy monos en los que tienen clases grabadas de muchas asignaturas, en especial te recomendaría las de Walter Lewin de Mecánica clásica y electromagnetismo que para empezar está bien, eso sí, están subtituladas en inglés. Te las dejo: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8...ideo-lectures/
    Cuarto, los planes de estudios estarán en cada web de universidad, si estás cerca de Sevilla puedes mirarlo http://www.us.es/estudios/grados/plan_162?p=7 o en la web de la facultad http://fisica.us.es/sites/default/fi..._modvnueva.pdf. Ahí te pondrá básicamente las asignaturas que hay y un pequeño índice de objetivos y temario, poco más. Si alguien que esté acabando o haya acabado se pasa por aquí probablemente te aconsejará mejor.

    PD: Bienvenida al foro
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Planteándome estudiar física como segunda carrera

      Las clases de Walter Lewin tienen, por lo menos ahora, el mismo nivel que el correspondiente a la física de 1º de grado. Si puedes con ellas, te animaría a empezar física. Y si te gusta adelante.

      De matemáticas en física vas a ver cálculo y álgebra en primero. Te recomendaría que de bachillerato repasaras y estudiases bien derivadas, integrales, y manejo de matrices y determinantes, discusiones de sistemas y todo eso. Te recomendaría usar algún libro de bachillerato y no cogerte alguno tipo de bibliografía de carrera porque para refrescar la memoria se te va a hacer muy pesado. De física con que te mires 2º de bachillerato, para 1º de grado vas que chutas.

      Un saludo y mucha suerte, y ánimo.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Planteándome estudiar física como segunda carrera

        Gracias por los consejos y los ánimos! Probaré lo que me habeis dicho. El caso es que solo con leer derivadas, integrales... me entra un dolor de cabeza... xD
        La verdad que tienes toda la razón sheldoniano en lo de que me tengo que asegurar de que la quiero estudiar. No tengo ni idea de porqué me vino a la cabeza. Me tuve que mirar unos ejercicios de física para la carrera, y me gustaron. Y a partir de ahí empecé a mirar cosas de física y me pareció divertida, cosa que nunca me había pasado. Empecé a leer artículos, a tragarme documentales unos detrás de otros.... Pero me da la impresión de que por mucho que me guste, no sería capaz de estudiarla, así que empezaré con lo que me habeis propuesto, y me decidiré

        Comentario


        • #5
          Re: Planteándome estudiar física como segunda carrera

          Sí bio, asegúrate de que te ves motivada y capacitada para estudiar todo el aparato matemático que requiere esa carrera. Además en las asignaturas que no son directamente de matemáticas deberás ser capaz de utilizar esa herramienta y el grado de abstracción es muy alto.

          Comentario


          • #6
            Re: Planteándome estudiar física como segunda carrera

            Eso sí, yo te recomendaría que les dedicases bastante tiempo a la física y las mates de segundo. No basta con echarles un ojo... Si decides comenzar la carrera, deberías de dominarlas sin problemas, sobre todo las integrales y las derivadas!

            Comentario


            • #7
              Re: Planteándome estudiar física como segunda carrera

              No soy muy buena con ellas, porque a nivel de bachiller al menos no me parecían muy estimulantes, y aparte de ponerme con ellas, me sería muy útil tener una visión básica de lo que se va a estudiar en la carrera para decidirme o desechar la idea.
              Te recomiendo encarecidamente esta guía/curso de nivelación hecho por un profesor de mi universidad(ver adjunto). Ojala hubiese tenido este recurso cuando empece la carrera, es así de bueno. Es un resumen de las herramientas que necesitaras al empezar la carrera. Te recomiendo hacer todos los problemas que vienen en él y a partir de ahi, profundizar en las cosas que no entiendas o no hayas visto nunca (no pasa nada si hay cosas que no hayas visto, siempre y cuando te pegues el verano aprendiéndolas). Encontraras miles de videos instructivos en khanacademy (inglés) y lasmatematicas.es (en español) que te resolveran cualquier duda que puedas tener con ese curso (e incluso muchas cosas de nivel universitario).

              Dominadas todas esas herramientas, no tendrás ninguna dificultad matemática con las asignaturas de física de primero. Las de matemáticas (cálculo/análisis y algebra lineal) empiezan casi de cero y acelerarán continuamente, pero mientras mejor domines lo que viene en este curso, menor dificultad tendrás (pero la tendrás, como todos!).

              Ánimo.
              Archivos adjuntos
              Última edición por horxata; 23/04/2012, 14:50:02.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X