Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ingeniería de materiales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ingeniería de materiales

    ¿Qué os parece la Ingeniería de Materiales? Antes era una ingeniería de 2º ciclo, pero desde hace unos años por iniciativa de la UPM se ha convertido en grado. El caso es que me atrae más que las otras ingenierías porque tiene un carácter menos técnico, en el sentido de que también es muy científica. Por lo que he leído fuera de España lleva muchos años siendo una ingeniería por sí misma, y no como especialización de otras, porque la ciencia de los materiales ha avanzado mucho y es un tema tan amplio y multidisciplinar que ha sido necesario crear el grado.
    ¿Cómo la véis de dificultad respecto a las demás ingenierías y respecto a la Física?
    ¿Qué os parecen las asignaturas de Física que hay? A diferencia de las demás ingenierías no tiene Física I y Física II, tiene una asignatura para cada rama de la Física, lo cual también me llama la atención.
    En cuanto a las salidas he oído diferentes opiniones, unos dicen que muchas y que en un futuro próximo todavía más, y otros dicen que no tantas. No sólo me he quedado con la información de las páginas de las universidades, también he leído opiniones, foros y libros sobre las diferentes ingenierías que se pueden estudiar.
    También he oído que la Física del estado sólido es un hueso duro de roer, ¿es así?

    http://www.materiales.upm.es/
    http://www.materiales.upm.es/grado/asignaturas.asp

  • #2
    Re: Ingeniería de materiales

    Buenas, yo personalmente que vivo en Sevilla te puedo decir que aquí se oferta el Doble Grado en Física e Ingeniería de materiales (que es lo que pienso coger dentro de poco más de dos meses cuando eche la matrícula).

    La ingeniería de materiales para mi punto de vista y tal y como está aquí tiene, como todo, pros y contras.

    Pros: Das muchísimas más química que un físico, estructuras y comportamiento en materiales, superconductores, nanotecnología que en física tb se dan pero en menos profundidad.

    Contras: Te tienes que tragar las asignaturas pesadas de economía, publicidad, etc típicas de ingeniería.

    En definitiva, yo te aconsejo que si te gustan los pros la cojas porque es verdad que de eso se va a hablar dentro de unos años (en España con los recortes no...) y puedes tener una buena carrera para empezar a buscar.

    Yo, como he dicho haré el doble porque así tengo un gran abanico de especializaciones.

    Un saludo y piénsatelo bien antes de elegir
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Ingeniería de materiales

      A mí es que Sevilla me queda MUY lejos. Madrid es lo más cercano porque Barcelona, que también tiene Ingeniería de Materiales, me sigue quedando lejos. Me llamó la atención esta ingeniería por lo mismo que dije antes, me interesa el tema y me agrada que tenga ese carácter más científico que las demás. La mayoría de la gente que la desaconseja es porque tienen la visión clásica de las ingenierías (eléctrica, mecánica y electrónica), pero no se quién lleva razón.
      ¿Cómo la véis los demás?
      Última edición por SeV7; 30/04/2012, 00:02:00.

      Comentario


      • #4
        Re: Ingeniería de materiales

        ¿Alguna opinión más?

        Comentario


        • #5
          Re: Ingeniería de materiales

          Yo me he estado mirando ese Grado hace poco y tengo un montón de cosas que aportar.
          A ver si luego puedo comentar

          Comentario


          • #6
            Re: Ingeniería de materiales

            Yo cogería Física, y luego me especializaría en Física Aplicada y luego ya harás un máster en física de materiales. Principalmente porque como ingeniero de materiales sólo te podrás dedicar a eso, mientras que en Física abarcas muchos más campos. Pero también depende de si te gusta la física de materiales en el ámbito teórico o práctico.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Ingeniería de materiales

              Lo primero felicitarte por la madurez que demuestras para tu edad y estar tan enterado de lo que se cuece por la universidad.


              La frase de “menos técnico, en el sentido de que también es muy científica” me recuerda mucho a mi porque es algo que miro mucho en las carreras y pienso que es una distinción acertada.


              También tengo que decir que una ingeniería es una carrera muy científica a pesar de la idea que hay por este foro. Un ingeniero superior controla perfectamente la física de los elementos con los que trabaja y las matemáticas necesarias para sostenerla. Aunque también es cierto que esto se ha acabado (pienso yo) con Bolonia.


              Metiéndome ya con el Grado en Ingeniería de Materiales, yo no pienso que sea una carrera más científica que otras ingenierías. En mi opinión para que lo fuera debería tener una gran base matemática y física y luego tirar de ellas para aplicaciones. Por desgracia en Ingeniería de Materiales han decidido poner únicamente 12 créditos de matemáticas en primero, que son poquísimos (compara con cualquier grado del estilo o con el Grado en Física que tiene 24), y directamente ninguno en segundo cuando la tendencia es introducir como mínimo una asignatura de ecuaciones diferenciales (necesaria en mi opinión). Total que te intentan comprimir todas las matemáticas en 12 ECTS, algo inviable. También es cierto que esto lo refuerzan dentro de otras asignaturas como Mecánica de Materiales I que hacen una introducción de conceptos matemáticos necesarios pero creo que sería mejor que las asignaturas de matemáticas fuesen a su bola para no acabar con un lío importante.


              En cuanto a la Física, pues como dices la han dividido por ramas, pero aquí también están recortando puesto que lo normal serían las típicas Física I y II y en segundo ampliar con Mecánica y Electromagnetismo de las que aquí sólo se quedan con las segundas (se podría discutir si es necesario más o no, pero no deja de ser un recorte de asignaturas básicas respecto a otros Grados parecidos).


              Así que creo que este Grado en la UPM tiene un nivel científico, de tipo básico, bajo. Lo que tú ves como científico son muchas asignaturas de tipo genérico que no acaban de cuajar en aplicaciones prácticas-técnica en el último curso; esto ya es cuestión de enfoque y gustos de cada uno del tema en el que quiera centrarse.
              Tienes asignaturas como Física Cuántica, y aquí deberían opinar los Físicos, pero me parece a mí que en segundo, con esas deficiencias de matemáticas y en 6 créditos poca profundidad puede tener la asignatura. Yo tengo una parecida y más bien debería llamarse Divulgación de Física Moderna para Ingenieros.


              En cuanto a lo que dice Sheldoniano de que aprendes mucha más Química al principio no estaba de acuerdo pero viéndolo un poco mejor parece que sí, aunque es una Química aplicadísima a la Ingeniería de Materiales que necesitas saber para moverte en ese entorno (corrosión, cosas de polímeros, lo que se da en Estructura de Materiales II, etc.)


              Lo que yo veía como punto fuerte de la carrera eran las cuatro Mecánicas de Materiales, mirándolo más a fondo veo que las dos primeras son las típicas Fluidos+Resistencia de Materiales/Elasticidad de cualquier ingeniería, así que nada nuevo, y las dos siguientes son plasticidad y fractura, que es más raro en temario de ingeniería (y más en grados). Esto también depende de gustos, a mí personalmente no me acaba de llamar la atención.


              De todas maneras, y después de haber resaltado todo lo negativo, también tengo que decir que hay un montón de asignaturas relacionadas con la Ciencia de Materiales lo cual puede dar un formación muy fuerte en el tema más allá de que haya más o menos matemáticas en el título. Una formación muy especializada en el tema. Que esto sea preferible a la versatilidad de las ingenierías y de Física ya no lo veo tan claro. No sé, en una ingeniería también vas a dar temas del estilo pero no vas a limitarte a eso…siempre te puedes especializar en un máster o doctorado o en el PFC o en cualquier cosa. Y Física también da muchas cosas que este Grado se pierde.


              En cuanto a facilidad diría que más fácil que ingenierías y física porque no tiene pinta de que tengas que romperte tanto la cabeza, aunque tiene pinta de tener que tirar mucho más de memoria.


              Y ya por último, el Grado lo da la Escuela de Caminos de la Politécnica que no se la va a jugar a dar un Grado deficiente, si ellos confían en su Grado es que tiene una formación sólida. Además de esa Escuela ha salido mucha gente experta en materiales. Punto muy a favor.


              Creo que eso es todo lo que tenía que decir ajajaj
              (lo siento por el tocho)

              Comentario


              • #8
                Re: Ingeniería de materiales

                Un apunte último por mi parte que gracias a vosotros he vuelto a mirar el plan de estudios de física y de materiales. A ver, lo que he visto es que en física te puedes especializar en 4º por esa parte de no tanto materiales puros pero sí de lo que es materia condensada que más tarde te ayudarían en un máster enfocado hacia los materiales.
                Personalmente algunas asignaturas de materiales tienen que ser interesantes pero no me gusta comerme algunas asignaturas pesadas así que yo empezaría, y de hecho empezaré, con el grado simple para ser más general todo
                Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                Comentario


                • #9
                  Re: Ingeniería de materiales

                  Claro, es que depende de que grado mires, si el de la UPM que es más ingenieril o el que dan en Físicas que es mucho más parecido a la carrera de Física

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ingeniería de materiales

                    Muchas gracias por aportar tu opinión. Ahora me haces dudar, pensándolo así sí que la veo más floja que las demás ingenierías, pero uno de mis problemas es el Dibujo Técnico, en 1º no se me daba mal y di casi todo lo que se da en 2º, pero este año he acabado muy descontento con el profesor ya que el nivel estaba muy por encima de lo que estudian mis amigos en otros institutos y de lo que piden en la PAU. Al final he acabado detestando un poco esta asignatura, y la forma en que me explican los últimos temas de Tencologia Industrial también, no así la Física y las matemáticas. El problema es que tampoco me veo haciendo Física, la Ingeniería de materiales fue la que me llamó más la atención desde el principio de este curso, más que Mecánica y Eléctrica. En resumen, me veo desencantado de algunas materias pese a no sacar malas notas.
                    Aunque escoja la de materiales, ¿podrá tener salidas igualmente?
                    Lo que sí he visto es que Bolonia o es un plan muy malo, o está muy mal implantado en España. En los demás países no tienen el concepto de ingenierías clásicas (eléctrica, mecánica, industrial) que aquí tenemos, ni la situación gremial por culpa de los colegios. Tengo entendido que se puede firmar proyectos o llevar a cabo determinados trabajos sólo con demostrar que posees los conocimientos necesarios mediante un examen, pero en España tienes que tener X ingeniería y estar amparado por tal colegio. También está la Ingeniería en Tecnologias Industriales, un grado más generalista que me llamaba la atención, pero tiene el inconveniente de que si quieres tener atribuciones como las que obtienen los de mecánica o eléctrica nada más acabar, tienes que hacer el máster en ingeniería industrial, es decir, tienes que estudiar dos años más que los demás. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Qué clase de implantación de Bolonia es esa? Ni ellos mismos (ni yo) se aclaran. He llegado a ver foros de ingenierios donde discuten sobre las atribuciones profesionales, sobre a qué antigua profesión corresponde su nuevo grado, etc. Además, está el hecho de que los cables no me entusiasman, de la mecánica la oleohidráulica sí y la neumática un poco, y los motores térmicos pese a sacar buena nota me los explicaron mal.
                    También tengo entendido que los ingenieros de materiales están muy valorados fuera de España, y las asignaturas de ese grado parece que me gustan más que las de otros. Así que para estudiar a disgusto es mejor no estudiar, o estudiar algo que sí te guste. Por lo tanto, partiendo del hecho de que me gusta más la ingeniería de materiales que las demás, ¿qué tal la véis? Tampoco quiero estudiar e ir al paro, según los libros que leí tenía alta empleabilidad, pero no se si los datos son 100% objetivos o están empañados por las amistades que tenga la editorial, aunque en general se hablaba bien de la mayoría.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ingeniería de materiales

                      Y el plan de estudios de la UCM, ¿qué os parece?
                      http://www.ucm.es/?a=estudios&d=muestragrado3&idgr=75

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ingeniería de materiales

                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]
                        Escrito por SeV7 Ver mensaje
                        Yel plan de estudios de la UCM, ¿qué osparece?[/FONT]
                        [/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Holachicos, vi este apartado y aunque lleve unos meses de retraso paraayudar a nuestro amigo, si puedo aportar algo a otro me alegraré[/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Antetodo, recordad que con bolonia el planteamiento es algo distinto. Lasingenierías en general (sobretodo la ingeniería industrial yaeronáutica, y concretamente ingeniería industrial ha bajado elnivel que tiene a todo el colegio de ingenieros industriales enalerta por el cambio) son muy distintas a lo que eran, y si te hacesun graduado en alguna de ellas te recomiendo que hagas una que teacredite a firmar como adaptación del antiguo ingeniero técnico(eléctrico, mecánico.. ).[/FONT]

                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Anivel de grado, por sus competencias, son carreras que están muy porencima de todas las demás.[/FONT]

                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Física,desde luego es una carrera que no se ha resentido tanto con elbolonia (en general y comparado a las otras) ya que en muchos sitioslo que han hecho es simplemente recortar la especialización. Es unacarrera preciosa. Aunque es un poco difícil acabar en algo deinvestigación, las becas están cada vez más complicadas y pidenmás nota. Aunque el paro es mínimo en esta carrera.[/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Ingenieríade Materiales es un campo muy bonito, el problema es que a españa noha llegado el requerimiento de estos profesionales como en los paísesmás desarrollados, y en españa muchas veces contratan para lo mismoa otros profesionales menos especializados si hace falta. Aunque debecambiar en los próximos años, creo que ir al extranjero con untítulo así estaría muy bien, son muy valorados, y tienen muybuenas condiciones. [/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Comoingeniero de materiales hay máster y grado. Pero por lo que he vistolos planteamientos son muy distintos entre uno y otro. Si haces otracosa antes que el máster que no sea grado en ingeniería demateriales siempre que sea una ingeniería, física, etc, puedesentrar igualmente. [/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Unfísico, o concretamente un físico de materiales, aunque sólo seagraduado, si hace un máster en ingeniería de materiales, tendráuna visión privilegiada de la materia. [/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Elpostgrado de física de materiales es muy interesante también, yprecisamente, un estudio decía que un tercio de los físicosnorteamericanos se dedican al campo de la materia condensada, asíque es un tema interesante que poder tratar.[/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Perocentrándonos en lo que es la materia, ante que ninguna ingeniería,a todo enamorado de la ciencia le recomendaría hacer física porencima de ninguna otra carrera. La enseñanza suele ser de calidad yen grupos reducidos, es un planteamiento distinto que la ingeniería.Estudiar ingeniería (en general) es saber resolver problemastécnicos. La física exige una comprensión mayor, que en ingenieríano se suelen centrar en tratar. Aunque bien es cierto que laspersonas más autodidactas da igual en la carrera de la gama queestén que te sorprenderán.[/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Laventaja es que como la física abarca tanto durante el grado podrásaveriguar con más exactitud qué es lo que te gusta de cara a unpostgrado.[/FONT]




                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Estudiéislo que estudiéis lo que tenéis que hacer es estar al día de nuevosavances, tecnologías, etc.[/FONT]


                        [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Unabrazo ![/FONT]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ingeniería de materiales

                          Hola. Yo soy estudiante de 2° de Bachillerato y creo que el próximo curso elegiré Ingeniería de Materiales en Sevilla. He leído vuestras respuestas y me han convencido algunas. Me gustaría ponerme en contacto con alguien que esté estudiando allí y me diga cómo son los profesores y el ambiente en general de la facultad. Gracias de antemano y gracias por vuestras respuestas. Un fuerte abrazo.
                          Ana María.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X