Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simultaneidad relativista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Simultaneidad relativista

    Hola,

    Tengo una duda sobre la observación de la simultaneidad de dos eventos. Se refiere al experimento mental clásico de imaginarse un tren moviéndose casi a la velocidad de la luz, en el que se enciende una bombilla en el medio del vagón.

    Un observador situado en el propio vagón vería como la luz llega simultáneamente a ambos extremos del vagón, pero un observador externo, vería que la luz llega antes al extremo trasero (que se acerca al punto en el que se emitió la luz) que al delantero (que se aleja de dicho punto). La duda que tenemos es si esto se debe realmente a la velocidad del tren, o a su posición.

    Es decir, el hecho de que el tren se esté moviendo, ¿hace que desde fuera parezca que a la luz le cuesta más alcanzar el extremo delantero? ¿O en realidad lo que pasa es que ves un evento antes que el otro porque un extremo del tren está mas lejos y por tanto la luz llega antes al observador desde el extremo cercano que desde el lejano?

    En el primer caso, ¿esto no parece implicar que hay un espacio universal de referencia sobre el cual se mueve la luz, cosa que en teoría no es así? Yo entiendo que si obviamos el tiempo que la luz tarda en llegar al observador desde los extremos del vagón, el observador externo vería la luz llegar a ambos extremos del vagón simultáneamente (Esto se puede conseguir por ejemplo haciendo coincidir el momento en que la luz llega a los extremos del vagón con el momento en que el vagón pasa por su punto mas cercano al observador externo, de modo que ambos extremos del vagón equidisten en ese momento del observador)

    Gracias y un saludo.

  • #2
    Re: Simultaneidad relativista

    No, no tiene que ver con la posición del observador externo, el experimento mental implica que el observa todo el tren a la vez. Lo que ocurre es que la velocidad de la luz es constante independientemente de donde se encuentre así que ocurre lo que describes. El tren podría medir metro y medio de longitud y verías exactamente lo mismo. Imagínate por ejemplo que colocas a cada extremo del tren un sistema electrónico que te envíe una señal cuando recibe ese fotón inmediatamente. Te pones de acuerdo con el observador del tren y comenzáis a cronometrar con mucha precisión a la vez el tiempo que tardan los dos rayos de luz en llegar a su destino. El del tren te dirá que han tardado lo mismo pero tu lo negarás por que para ti el rayo de luz ha llegado antes a la parte de atrás.

    Comentario


    • #3
      Re: Simultaneidad relativista

      De acuerdo, gracias por la explicación

      Comentario


      • #4
        Re: Simultaneidad relativista

        A mí me gusta mucho este vídeo, para reflexionar y poder entender el problema. El texto que lee el narrador está transcrito en el propio sitio de youtube:
        Última edición por arivasm; 17/05/2012, 21:45:58.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X