Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

    Supongamos que llamamos a un teléfono móvil/celular que puede estar en cualquier sitio, en nuestro país o el extranjero. Si hay acuerdos de roaming etc, nosotros marcamos el número y conectamos con el móvil sin más complicación. Para eso es necesario que el sistema sepa de alguna manera en qué red se encuentra el receptor, para saber como enrutar los datos, o sea cómo establecer la conexión. En la telefonía fija es fácil porque el receptor está siempre en el mismo sitio y el número que marcamos le sirve al sistema para saber a dónde tiene que conectarnos, pero en la móvil?.

    Tengo entendido que el teléfono encendido emite cada cierto tiempo una "ráfaga de señalización" para decir a la red de esa zona "estoy aquí" y que la red lo registre (no sé exactamente dónde se registrará). Pero entonces, cuando llamamos a ese número, ¿hay algún ordenador en nuestra compañía telefónica que empieza a consultar a todas las redes del mundo para ver en cual está el móvil al que llamamos? ¿o cómo funciona esto?

  • #2
    Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

    Buenas

    La verdad es que no tengo ni idea de como funciona. Lo que sabia es lo de la "ráfaga de señalización", pero no creo necesario tener que buscar en toda la red. Imagina que en dónde esté almacenada la información de nuestro celular, podría haber una entrada que diga en qué red está en ese momento. Si cada vez que señalizas tu posición, se registra en esa entrada, cuando te llamen ya sabrán en dónde estás.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

      El móvil sabe en qué red está y la red local sabe qué móviles están en su cobertura. Pero cuando llamamos a un móvil no conectamos con él directamente, sino a través de una serie de redes que enlazan unas con otras. Para saber qué enlaces hay que hacer es necesario que la red del emisor sepa en qué red está el movil con el que queremos hablar.

      no?

      Comentario


      • #4
        Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

        Sí, pero tu compañía ya sabe donde estás antes de que nadie te llame, por lo que sólo se pierde el tiempo para encontrar el camino óptimo, cosa que se logra en centésimas de segundo.

        No hay que buscar entre todas las redes a ver donde está el teléfono, sino que buscas en la información del teléfono que tiene la compañía, en donde dice en que red local se encuentra, información que la compañía actualiza cada vez que emites la "señalización".

        Comentario


        • #5
          Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

          Escrito por guibix Ver mensaje
          Sí, pero tu compañía ya sabe donde estás antes de que nadie te llame
          He ahí la cuestión, si apago el teléfono en mi país y lo enciendo en Noruega (por decir algo), ¿cómo sabe mi compañía dónde estoy si ya estoy fuera de su red?
          ¿Es que cuando me detectan las redes noruegas también detectan la compañía a la que pertenezco y le notifican automáticamente a mi compañía que estoy allí?.

          Y si es dentro del mismo área geográfica pero el emisor y el operador son de distinta compañía, supongo que la compañia del que llama consulta a la compañía del receptor, que es la que sabe dónde está el teléfono al que queremos llamar. ¿Esto significa que cada compañía tiene una base de datos centralizada donde se registra más o menos a tiempo real donde están todos y cada uno de los teléfonos móviles de sus abonados?

          Comentario


          • #6
            Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

            Escrito por Chusg Ver mensaje
            He ahí la cuestión, si apago el teléfono en mi país y lo enciendo en Noruega (por decir algo), ¿cómo sabe mi compañía dónde estoy si ya estoy fuera de su red?
            ¿Es que cuando me detectan las redes noruegas también detectan la compañía a la que pertenezco y le notifican automáticamente a mi compañía que estoy allí?.

            Y si es dentro del mismo área geográfica pero el emisor y el operador son de distinta compañía, supongo que la compañia del que llama consulta a la compañía del receptor, que es la que sabe dónde está el teléfono al que queremos llamar. ¿Esto significa que cada compañía tiene una base de datos centralizada donde se registra más o menos a tiempo real donde están todos y cada uno de los teléfonos móviles de sus abonados?
            Un telecos te lo explicará mejor, pero básicamente sí. Las SIM de los teléfonos tienen indicadores de país, compañía, etc. De esta forma, en el momento que cuando enciendes el teléfono, éste detecta todas las redes a su alcance y se presenta "hola, soy tal". Con los identificadores del teléfono, la compañía ya sabe quien eres y donde estás. Después, dependiendo de los acuerdos que cada compañía tenga, la red puede darte servicio o rechazarte.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

              Muy buenas, se presenta un novato en el foro, con la "L" todavia puesta.

              Antes que nada decir que estoy hablando de memoria pasados bastantes años, ya que a mi pesar no he trabajado en el campo de la telefonia movil. Por esto y sin querer soltar un discurso, los tiros van mas o menos por lo que se ha comentado (señal desde el movil). Si acaso decir que en la red existen registros en cada nivel, ya que es un sistema jerarquizado (estaciones base, centros de control , etc).

              El consultar el registro para dada una llamada localizar el movil destino es algo similar a los servidores dns en internet. Si no se localiza en los registros de un nivel, se salta al inmediatamente superior, hasta encontrarlo (se restringe temporalmente, no se va a estar buscando eternamente). Eso si, la busqueda se restringe ademas hasta cierto nivel "geografico" (red del operador, acuerdo con otras, la antigua retevision), por eso lo de solicitar a las operadoras el roaming internacional, cuando viajamos.

              Si hay algun otro teleco por ahi, ruego clemencia por las inexactitudes u omisiones cometidas, solo me guia el deseo de aportar, y le animo a que complete la respuesta. Pero como quien dice, por ahi va la cuestion.

              Espero haber sido de ayuda.

              - - - Actualizado - - -

              Muy buenas, se presenta un novato en el foro, con la "L" todavia puesta.

              Antes que nada decir que estoy hablando de memoria pasados bastantes años, ya que a mi pesar no he trabajado en el campo de la telefonia movil. Por esto y sin querer soltar un discurso, los tiros van mas o menos por lo que se ha comentado (señal desde el movil). Si acaso decir que en la red existen registros en cada nivel, ya que es un sistema jerarquizado (estaciones base, centros de control , etc).

              El consultar el registro para dada una llamada localizar el movil destino es algo similar a los servidores dns en internet. Si no se localiza en los registros de un nivel, se salta al inmediatamente superior, hasta encontrarlo (se restringe temporalmente, no se va a estar buscando eternamente). Eso si, la busqueda se restringe ademas hasta cierto nivel "geografico" (red del operador, acuerdo con otras, la antigua retevision), por eso lo de solicitar a las operadoras el roaming internacional, cuando viajamos.

              Si hay algun otro teleco por ahi, ruego clemencia por las inexactitudes u omisiones cometidas, solo me guia el deseo de aportar, y le animo a que complete la respuesta. Pero como quien dice, por ahi va la cuestion.

              Espero haber sido de ayuda.

              - - - Actualizado - - -

              Perdon a la administracion, queria editar algo y me ha salido fatal. Lo que digo,con la "L" a cuestas.

              Solo queria añadir que aunque haya dsitintos operadores el sistema es el mismo (yo me quede en el UMTS), por lo tanto la interoperabilidad esta garantizada (aparte a titulo comercial les conviene). Digamos que para establecer el enlace (otra cosa es tarificacion) los operadores no controlan ni se consultan los numeros de uno y otro, son solo numeros origen y destino, esa información es "transparente" para la red en cuanto a establecer ese enlace.

              Ya me callo (pesao )
              Por aqui leyendo, preguntando, entendiendo, meditando...

              Comentario


              • #8
                Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

                Supongamos que llamamos a un teléfono móvil/celular que puede estar en cualquier sitio, en nuestro país o el extranjero. Si hay acuerdos de roaming etc, nosotros marcamos el número y conectamos con el móvil sin más complicación. Para eso es necesario que el sistema sepa de alguna manera en qué red se encuentra el receptor, para saber como enrutar los datos, o sea cómo establecer la conexión. .
                El sistema esta formado por un servidor o un conjunto de servidores los cuales están conectados en una red (WLAN) y con los móviles que son los clientes. Existe una arquitectura informática llamada Cliente-servidor la cual tiene los métodos y algoritmos para establecer la conección con los móviles y servidores y el manejo de la información entre estos.

                En la telefonía fija es fácil porque el receptor está siempre en el mismo sitio y el número que marcamos le sirve al sistema para saber a dónde tiene que conectarnos, pero en la móvil?
                No es que sabe el lugar, como si fuera alli sino que "sabe" la conección o el circuito para establecer un canal donde se comunique información. De la misma manera en los móviles (salvo que la comunicación no es por cable sino mediante radiación electromagnética donde la información en muchos casos es digital) el numero que marcamos le sirve al sistema para saber donde conectarse.
                Cuando una antena está en funcionamiento establece una conección con los dispositivos móviles registrando algún numero que sea específico de este ya que hay solo un número en toda la red para cada equipo, esto se llama dirección MAC, algo así como la ip del móvil. Dicha información queda almacenada en las computadoras de dicha antena que a su vez estos están conectados a una red WLAN perteneciente a la empresa.
                Cuando de otro móvil llama a uno en específico, se establece una conexión entre el móvil que llama con el servicio, esto en informática es un proceso llamado Cliente-Servidor, en donde busca a que empresa corresponde el numero destino, se establece una conección con el servidor de la empresa (si es otra), y el servidor (en este caso cuando digo servidor no me refiero al hardware sino al software que se encarga de manejar los datos) busca donde se encuentra el móbil si es que está en la red.
                Por ejemplo si no estás en ese país por lo que no estarás conectado a la WLAN del servició, es posible implementar algoritmos de búsqueda. Ya que seguramente los datos que se encuentran almacenados para cada móvil en los archivos del sistema, pueden guardar información de en que zona fue la ultima vez que ingresó o lo llamaron, etc. Si se detecta en otro país en donde no hay antenas de la empresa sino que hay otras empresas se realiza una conexión mediante protocolos para realizar la llamada, después la empresas arreglar eso entre ellas.

                Tengo entendido que el teléfono encendido emite cada cierto tiempo una "ráfaga de señalización" para decir a la red de esa zona "estoy aquí" y que la red lo registre (no sé exactamente dónde se registrará). Pero entonces, cuando llamamos a ese número, ¿hay algún ordenador en nuestra compañía telefónica que empieza a consultar a todas las redes del mundo para ver en cual está el móvil al que llamamos? ¿o cómo funciona esto?
                Exactamente, como te lo expliqué anteriormente. Eso se registra en las computadoras que tienen una conección física con la antena, estas computadoras son servidores, es decir, tienen una programación de tal manera para manejar datos y tener comunicaciones con otras computadoras que están conectadas a la red.
                Consultar a todas las redes del mundo tomaría demasiado tiempo. estas computadoras que son servidores, estan conectados con otros servidores y tienen una arquitectura de red de manera de saber como manejar, recibir y transmitir información a los otros servidores. Por ejemplo, un celular que llama a otro que está en otra zona de covertura, el servidor de su zona

                Solo queria añadir que aunque haya dsitintos operadores el sistema es el mismo (yo me quede en el UMTS), por lo tanto la interoperabilidad esta garantizada (aparte a titulo comercial les conviene). Digamos que para establecer el enlace (otra cosa es tarificacion)
                Hay muchas arquitecturas de redes en informática y quizás las empresas utilizan diferentes, pero lo que si tiene que ser igual son los protocolos de conección. Por ejemplo una empresa utiliza una arquitectura de red donde cada zona sea una WLAN y estas se comunican con un sistema central y otras empresas pueden utilizar una arquitectura de red en donde cada noda, es decir, WLAN de cada región está conectado con todos los otros y donde la información no tiene q pasar a un nodo central para el manejo. Cuando se necesita una conección entre las empresas esto se realiza mediante un protocolo general, donde una red le pasa la información a la otra y que se maneje como quiera mientras la otra queda en modo de espera hasta que recibe los datos, etc.

                los operadores no controlan ni se consultan los numeros de uno y otro, son solo numeros origen y destino, esa información es "transparente" para la red en cuanto a establecer ese enlace
                Si por operadores te refieres a los servidores, estos necesariamente tienen que pasarse la información de los móbiles. En donde la información es digital y está codificada además de poder tener más información que solamente los numero de origen y destino. Por ejemplo si tienes una promoción que las llamadas son mas baratas para un cierta empresa todo eso lo manejan los servidores, o si el móvil de destino tiene bloqueado al móvil origen de manera que no se establesca la conección, etc.
                Última edición por Julián; 17/08/2012, 04:41:50.
                Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                Comentario


                • #9
                  Re: Si llamo a un teléfono móvil que puede estar en cualquier sitio, cómo sabe el sistema dónde está?

                  He podido echar mano de un libro que sabia que tenia en algun lado de la estanteria. Ahi va una fotico:






                  Antes que nada decir que el sistema UMTS se implanto sobre el GSM reaprovechando la mayoria de los componentes, no era cuestión de arrasar con todo (el libro de la figura es de redes umts). En cuanto a la pregunta del hilo y lo que voy a exponer, los elementos y las funciones que realizan se mantienen en UMTS. Los registros a los que yo me referia (mas ceregumil me hace falta) son los siguientes, que describo textualmente:

                  - El registro de posiciones base (HLR): "(...) es el lugar en el que se almacena permanentemente toda la información de los abonados, ademas, facilta una ubicacion conocida y fija de la información de encaminamiento especifica del abonado."

                  - El registro de ubicacion de visitantes (VLR): "(...) ofrece un espacio local para almacenar todas las variables y las funciones necesarias para gestionar las llamadas que reciba o las que envien los abnados moviles en el area asociada al VLR. La informacion sobre el abonado se mantiene en el VLRmientras dure la visita del abonado movil en el area"

                  Hablando en plata, el HLR viene a ser como un registro mayor y mas "estatico" donde se almacena la localización "usual" y/o la ultima celda que ocupo un usuario, mientras que el VLR es un registro temporal que lo sigue en su movimiento, y que se comunica con el HLR para las actualizaciones necesarias. Es decir, que el usuario siempre estara localizable (en el caso del extranjero previa petición al operador). Yo por error creia recordar que el VLR estaba en el subsistema de estacion base (BSS), de ahi lo de registros en todos los niveles, cuando todos estan en el subsistema de red (NSS).

                  De lo dicho anteriormente,me gustaria puntualizar algunas cosas:


                  El sistema esta formado por un servidor o un conjunto de servidores los cuales están conectados en una red (WLAN) y con los móviles que son los clientes.

                  Los equipos electronicos (¿servidores? ... si hacen un servicio a la red, pero no los llamaria asi, el simil con red informatica aqui va muy pillaoen mi opinion) que se muestran en la figura son:

                  - BTS: estacion transceptora base. Equipos de radio y antenas. Mantiene la comunicacion entre los terminales y el NSS (toda comunicacion tiene que pasar por éste, aunque los terminales esten uno al lado del otro)
                  - BSC: controlador de estacion base, a él se conectan varias BTS. Gestiona las operaciones de radio (itinerancia, control potencia) y se conecta a un unico NSS.
                  - MSC: centro de conmutacion (yo dije control ) de servicios moviles. EStablece las llamadas y se encarga de otras funciones necesarias, vamos, el "cerebro". Tambien se comunica con otras redes distintas (telefonica, cable...) anteponiendo la G de Gateway.

                  "(...)Conectadas a una red WLAN (...)". Inalambrica desde luego, pero el termino wlan creo que puede llevar a confusión.Sin entrar en protocolos, etc, desde luego no estan conectados por wifi.
                  "(...) y con los moviles que son los clientes". La unica conexion directa de los terminales es con las antenas via radio, lo que decia del simil con redes de ordenadores, muy pillao.


                  salvo que la comunicación no es por cable sino mediante radiación electromagnética donde la información en muchos casos es digital
                  A partir de UMTS (3ª Generacion), digital toda, si no me engaño.

                  hay solo un número en toda la red para cada equipo, esto se llama dirección MAC, algo así como la ip del móvil. Dicha información queda almacenada en las computadoras de dicha antena que a su vez estos están conectados a una red WLAN
                  Puntualizar, el numero es el IMEI (Iternational Mobile Equipement Identification, creo recordar). Sobre lo de almacenado en las computadoras de la antena, lo dicho, no tiene tales computadoras y no se almacena ahi. Igual que:

                  Exactamente, como te lo expliqué anteriormente. Eso se registra en las computadoras que tienen una conección física con la antena

                  Hay muchas arquitecturas de redes en informática y quizás las empresas utilizan diferentes, pero lo que si tiene que ser igual son los protocolos de conección
                  Aqui si con alguna reserva, me parece recordar que el profesor de Sistemas nos remitia a las indicaciones del consorcio 3GPP en cuanto a implementacion, comentando que dejaban muy poco margen de maniobra. Es posible que hayan cambiado las cosas.


                  Si por operadores te refieres a los servidores, estos necesariamente tienen que pasarse la información de los móbiles

                  Quitando lo de servidores, me expresare mejor. A nivel logico en el establecimiento de la llamada, el que sea de uno u otro no tiene importancia, sin mayores procedimientos todos se pueden comunicar con todos.


                  Por ejemplo si tienes una promoción que las llamadas son mas baratas para un cierta empresa todo eso lo manejan los servidores, o si el móvil de destino tiene bloqueado al móvil origen de manera que no se establesca la conección, etc.
                  Ya dije que otra cosa es la tarificación, y subraye para establecer el enlace. En cuanto al bloqueo de emisor, no lo veo como función de red. Lo estableces en tu terminal y cuando el otro llama siempre le da ocupado, pero la conexion se intenta establecer. Solo se me ocurre que intervenga la red en un bloqueo en casos con la Policia o la Justicia de por medio.

                  En fin, para terminar decir que en mi primera intervencion no queria tampoco ahondar demasiado. Reconozco tambien que he hecho un repasillo del libro para refrescar, pero si hay que ser mas concisos, se es (y aun asi me tiemblan las piernas por el ladrillazo).

                  Nos vemos.

                  - - - Actualizado - - -

                  No ha salido la foto . Habre hecho algo mal. A ver otra vez



                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	red2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	30,8 KB
ID:	301400
                  Por aqui leyendo, preguntando, entendiendo, meditando...

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X