Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como aprender formulas de fisica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Como aprender formulas de fisica?

    Hola, estoy en 1o de bachiller y necesito consejo sobre como puedo aprender formulas fisicas como la del MRU, movimiento verticas, parabolico, Dinámica y todo eso. Hoy he tenido examen y lo he suspendido por no saber las formulas pero sabia hacer los ejercicios y todo porque me he preparado en toda la semana 100 ejercicios para memorizar las formulas pero no las conseguia recordar. Por favor diganme un metodo para aprenderlas es que sino me veo que voy a suspender y no hay cosa que mas me guste que la fisica y las matematicas, Pero por esta falla mental que tengo me temo que voy a tener que dejar la fisica en 2o de bachillerato. Por favor Ayudenme.

    Me dice el profesor que tengo que deducir la mayoria de las formulas pero no se como deducirlas.
    Última edición por kaokable; 25/05/2012, 17:10:47.

  • #2
    Re: Como aprender formulas de fisica.?

    Nadie???

    Comentario


    • #3
      Re: Como aprender formulas de fisica.?

      Hazte una chuleta.

      Si eres completamente incapaz de recordar las fórmulas hazte una chuleta o mentalízate de que será muy difícil aprobar el examen.

      De todas formas suele pasar que de hacer una y otra vez los mismos se suelen recordar las fórmulas. En historia o literatura hay muchísimo mas temario que memorizar y se suele conseguir, así que no desesperes

      Comentario


      • #4
        Re: Como aprender formulas de fisica.?

        No, necesito metodos para recordarlas eso no me sirve xk no aprenderia nada

        Comentario


        • #5
          Re: Como aprender formulas de fisica.?

          No intentes recordarlas. Antes bien, apréndete el procedimiento para deducirlas. Conseguirás que no hay diez millones de fórmulas sino una sola, F = m a. En el proceso de aprender a deducir las fórmulas, algo se te quedará en la memoria y cuando en un examen no recuerdes una fórmula en particular seguramente podrás deducirla rápidamente sin necesidad de empezar desde el principio.

          Te digo esto con conocimiento de causa, pues desde niño mi memoria siempre fue pésima y eso me obligó a aprender a deducir las fórmulas sobre la marcha. En sintonía con esto, cuando estés resolviendo un problema mientras estudias y no recuerdes una fórmula, no mires un formulario sino detente a deducir la fórmula que olvidaste, que es mas importante eso en tu formación que aprender a resolver un problema en particular.

          Saludos,

          Al
          Última edición por Al2000; 25/05/2012, 19:39:56. Motivo: Error de tipeo.
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Como aprender formulas de fisica?

            Coincido con Al.

            En los libros de texto te explican de dónde salen la mayoría de las fórmulas que tendrás que usar, cómo se deducen. Si entiendes esas deducciones te resultará más fácil recordar las fórmulas o deducirlas por tí mismo en caso de que las olvides. La física no va de aprender fórmulas de memoria, va de entender.

            Por ejemplo, si entiendes la definición de velocidad, la fórmula del MRU se deduce trivialmente. Otras pueden ser algo más largas de deducir, pero también debes darte cuenta que hay muchas que aunque se escriban con distinta notación, en realidad son casos particulares de la misma fórmula. Por ejemplo el movimiento vertical es un caso particular de movimiento uniformemente acelerado, el movimiento parabólico es una combinación de un MRU horizontal con un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en vertical, etc

            Comentario


            • #7
              Re: Como aprender formulas de fisica?

              Si la verdad es que es lo que me cuesta intentar deducirlas, pero me lo dice mi profesor de fisica y mi profe de mates, que Operando y calculando han visto a pocos como yo (Segun ellos soy muy bueno operando y calculando) pero lo de deducir las formulas. Me podriais poner un ejemplo??? Muchas gracias por responder.

              Comentario


              • #8
                Re: Como aprender formulas de fisica?

                ¿Sabes integrar? Porque integrando te puedes deducir todas las fórmulas de MRUA. Si no, tan solo derivando puedes deducirlas a partir de la posición. Por ejemplo:



                Si derivo eso en función de t tengo que:
                La derivada de la posición es la velocidad. Puesto que es una constante su derivada es 0. La derivada de (constante por la variable) es . Y la derivada de: queda

                Por tanto la derivada respecto al tiempo de la anterior expresión queda:



                Que es la fórmula de la velocidad de un MRUA.

                Todas las fórmulas de parabólico se deducen teniendo en cuenta que en el vertical hay un MRUA y en horizontal un MRU.
                Y así podría seguir. No voy a deducirte todas las fórmulas, dinos una en concreto si te interesa.

                En el foro tenemos un blog donde hay muchas demostraciones. Ahí puedes encontrar cosas interesantes. Este es el enlace donde están todos los artículos:
                http://forum.lawebdefisica.com/blogs/6442-QED
                Y si este verano te animas y quieres colaborar no dudes en comentármelo, puedes inscribirte en el club aquí:
                http://forum.lawebdefisica.com/group.php?groupid=22

                Ah, y no temas por el curso que viene. Conforme vayas avanzando verás que se valora menos eso de aprenderse una fórmula, cada vez son más complejas y es imposible sabérselas todas. Un científico no se mide por su memoria sino por su capacidad de deducción. Y es que ya lo dijo Einstein: "No guardes en tu cabeza lo que te quepa en un bolsillo".

                Un saludo,
                Ángel
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Como aprender formulas de fisica.?

                  Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  No intentes recordarlas. Antes bien, apréndete el procedimiento para deducirlas. Conseguirás que no hay diez millones de fórmulas sino una sola, F = m a. En el proceso de aprender a deducir las fórmulas, algo se te quedará en la memoria y cuando en un examen no recuerdes una fórmula en particular seguramente podrás deducirla rápidamente sin necesidad de empezar desde el principio....
                  Al
                  Creo que es un consejo muy bueno.
                  Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                  No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Como aprender formulas de fisica?

                    Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                    ¿Sabes integrar? Porque integrando te puedes deducir todas las fórmulas de MRUA. Si no, tan solo derivando puedes deducirlas a partir de la posición. Por ejemplo:



                    Si derivo eso en función de t tengo que:
                    La derivada de la posición es la velocidad. Puesto que es una constante su derivada es 0. La derivada de (constante por la variable) es . Y la derivada de: queda

                    Por tanto la derivada respecto al tiempo de la anterior expresión queda:



                    Que es la fórmula de la velocidad de un MRUA.

                    Todas las fórmulas de parabólico se deducen teniendo en cuenta que en el vertical hay un MRUA y en horizontal un MRU.
                    Y así podría seguir. No voy a deducirte todas las fórmulas, dinos una en concreto si te interesa.

                    En el foro tenemos un blog donde hay muchas demostraciones. Ahí puedes encontrar cosas interesantes. Este es el enlace donde están todos los artículos:
                    http://forum.lawebdefisica.com/blogs/6442-QED
                    Y si este verano te animas y quieres colaborar no dudes en comentármelo, puedes inscribirte en el club aquí:
                    http://forum.lawebdefisica.com/group.php?groupid=22

                    Ah, y no temas por el curso que viene. Conforme vayas avanzando verás que se valora menos eso de aprenderse una fórmula, cada vez son más complejas y es imposible sabérselas todas. Un científico no se mide por su memoria sino por su capacidad de deducción. Y es que ya lo dijo Einstein: "No guardes en tu cabeza lo que te quepa en un bolsillo".

                    Un saludo,
                    Ángel
                    Alaa eso no me lo habian explicado, si se derivar (y muy bien 10 clavao en los 2 examenes) casi que derivo cualquier cosa, a ver si he entendido la derivada de la posicion.
                    Para ti r es la posicion no??

                    Entonces r_0 al ser una cte su derivada es 0, O+ la derivada de (cuya derivada seria y luego despues derivas y te queda = si agrupas te queda entonces (sabiendo que la derivada de la posicion es la velocidad final)


                    Lo he hecho bien?? Por favor dime mas cosas de estas, lo que no entiendo en parabolico y oblicuo es como sabes que formula o bien de MRU, o bien de VERTICAL. Por eso.
                    Integrar no se muy bienn todavia (estoy en 1o de BTO,)hago lo de que funcion su derivada es 1/x eso (Nadie me ha enseñado a integrar)
                    Última edición por kaokable; 26/05/2012, 09:21:37.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Como aprender formulas de fisica?

                      Por ejemplo como deducir la formula del plano inclinado ??? Y las de gravitacion??
                      Última edición por kaokable; 26/05/2012, 11:28:58.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Como aprender formulas de fisica?

                        Escrito por kaokable Ver mensaje
                        Alaa eso no me lo habian explicado, si se derivar (y muy bien 10 clavao en los 2 examenes) casi que derivo cualquier cosa, a ver si he entendido la derivada de la posicion.
                        Para ti r es la posicion no??

                        Entonces r_0 al ser una cte su derivada es 0, O+ la derivada de (cuya derivada seria y luego despues derivas y te queda = si agrupas te queda entonces (sabiendo que la derivada de la posicion es la velocidad final)


                        Lo he hecho bien??
                        Perfectamente. Si derivas esa última expresión verás que te queda algo del tipo . ¿qué implica eso? Que la aceleración es siempre constante (no depende del tiempo), por tanto se demuestra que se trata de un MRUA. Integrar es el proceso inverso, y a partir de puedes llegar hasta .


                        Por ejemplo como deducir la formula del plano inclinado ??? Y las de gravitacion??
                        ¿Cómo vas a aprenderte eso? En mis exámenes si pones una fórmula así te cascan un 0. La deducción es simple. En un plano inclinado con rozamiento existen 3 fuerzas (dibújatelo): El peso, la normal y el rozamiento. El peso puedes descomponerlo en (paralelo al plano) y (perpendicular al mismo). Trigonométricamente puedes ver que y

                        El se anula con la normal y en el eje x (paralelo al plano) quedan tan solo el y el rozamiento. Puesto que la fuerza de rozamiento es el coeficiente de rozamiento por la normal y la normal es igual a tenemos:





                        Y puesto que por la 2ª ley de Newton , tenemos que





                        Las de gravitación se deducen todas a partir de la de gravitación universal de Newton (que esa es una ley empírica).

                        Saludos,
                        Última edición por angel relativamente; 26/05/2012, 12:16:39.
                        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Como aprender formulas de fisica?

                          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                          Perfectamente. Si derivas esa última expresión verás que te queda algo del tipo . ¿qué implica eso? Que la aceleración es siempre constante (no depende del tiempo), por tanto se demuestra que se trata de un MRUA. Integrar es el proceso inverso, y a partir de puedes llegar hasta .




                          ¿Cómo vas a aprenderte eso? En mis exámenes si pones una fórmula así te cascan un 0. La deducción es simple. En un plano inclinado con rozamiento existen 3 fuerzas (dibújatelo): El peso, la normal y el rozamiento. El peso puedes descomponerlo en (paralelo al plano) y (perpendicular al mismo). Trigonométricamente puedes ver que y

                          El se anula con la normal y en el eje x (paralelo al plano) quedan tan solo el y el rozamiento. Puesto que la fuerza de rozamiento es el coeficiente de rozamiento por la normal y la normal es igual a tenemos:





                          Y puesto que por la 2ª ley de Newton , tenemos que





                          Las de gravitación se deducen todas a partir de la de gravitación universal de Newton (que esa es una ley empírica).

                          Saludos,
                          Una ley empirica es una ley que se basa de la observacion no??? Ah otra cosa

                          La N es la misma fuerza que la no?? por que la N es perpendicular al plano y por tanto es igual no??No he entendido mucho de tu expresion. Lo siento.

                          El peso va paralelo al plano no??? por tanto lo dibujo como una flecha paralela al plano, la N va perpendicular al plano, pero despues como veo trigonometricamente eso??- Lo de descomponer no lo he entondido del todo bien. Y lo de la si lo he entendido porque es la N, es decir son iguales.
                          Última edición por kaokable; 26/05/2012, 12:42:22.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Como aprender formulas de fisica?

                            Quizá lo veas mejor con esta imagen (en esta representación no está el rozamiento).

                            La N es la misma fuerza que la no?? por que la N es perpendicular al plano y por tanto es igual no??No he entendido mucho de tu expresion. Lo siento.
                            No es la misma fuerza, son dos distintas. Una es la descomposición del peso en el eje Y y la otra es la normal del plano. Ahora, sí tienen el mismo módulo, la misma dirección y sentidos opuestos, por eso se anulan.

                            Y luego tienes que tener en cuenta que

                            Si quedan dudas pregunta,

                            Ah, y sí. Una ley empírica es una ley basada en los experimentos, a la cual no se llega mediante deducción de otra fórmula.
                            Saludos,
                            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Como aprender formulas de fisica?

                              Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                              Quizá lo veas mejor con esta imagen (en esta representación no está el rozamiento).



                              No es la misma fuerza, son dos distintas. Una es la descomposición del peso en el eje Y y la otra es la normal del plano. Ahora, sí tienen el mismo módulo, la misma dirección y sentidos opuestos, por eso se anulan.

                              Y luego tienes que tener en cuenta que

                              Si quedan dudas pregunta,

                              Ah, y sí. Una ley empírica es una ley basada en los experimentos, a la cual no se llega mediante deducción de otra fórmula.
                              Saludos,
                              Vale me parece que con esa imagen lo he entendido, Entonces veo como si fueran lados de 2 triangulos diferentes (Supongo que a eso te referias cuando decias que lo veo trigonometricamente)

                              Tampoco entiendo cuando pones

                              Yo creo que con tantas preguntas como tengo soy un negado para la fisica cosa que me dicen todos que es mas alguien que vale es quien pregunta y quiere saber todo lo qeu se hace pero no estoy tan convencido. ES que me encanta la fisica porque explica todo lo que ocurre en todo momento.
                              Última edición por kaokable; 26/05/2012, 13:13:03.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X