Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Repite "Apollo XIII"

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Repite "Apollo XIII"

    Hola.

    Hace poco he vuelto a ver esta peli.

    Tengo una duda: en la misión no pueden aterrizar en la Luna, por problemas "técnicos", entonces rodean la Luna y eso les da un "impulso", es decir los acelera hacia la Tierra.

    Esto es cierto, se puede usar un cuerpo del universo para "coger velocidad"?.

    En ese caso como es que la Luna no los atrae hacia su superficie y se estrellan, por la fuerza de gravedad mismamente.

    Salu2.
    Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar. (Epicteto)

  • #2
    Re: Repite "Apollo XIII"

    La maniobra se llama asistencia gravitatoria. Otra cosa diferente es que en la misión Apollo XIII recurriesen a ella o no (lo digo porque la película está llena de irregularidades, sobre todo si te has leído el libro de Jim Lowell).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Repite "Apollo XIII"

      Más que para coger velocidad (que a lo mejor también), usaron la luna para dar la vuelta. Dar la vuelta con los motores consume una cantidad de combustible ingente. Concretamente, los motores tienen que suministrar el doble de la energía cinética del módulo. El módulo contiene mucho menos combustible.

      En cambio, la gravedad de la luna permite girar sin consumir combustible. El módulo está preparado para entrar en órbita y después salir de ella para volver a la tierra. En órbita, la gravedad de la luna hace precisamente lo que queremos: hace que el módulo gire a su alrededor. Para entrar en órbita, lo que debe hacer el módulo es activar sus motores en sentido contrario (frenar), porque la velocidad necesaria para la órbita es menor que la del viaje desde la luna. Para salir de órbita, se hace lo contrario: se vuelve a acelerar para retomar la velocidad de viaje. Estos dos impulsos son relativamente pequeños, el módulo lleva el combustible justo para hacerlos.

      En este caso, ni siquiera necesitaron entrar en órbita, simplemente siguieron una trayectoria hiperbólica al rededor de la luna, calculada de forma que volviera a llevar al módulo a la tierra. Trayectorias hiperbólicas de este tipo ya se habían realizado con éxito (las misiones anteriores al Apolo XI, e incluso algunas misiones rusas), y de hecho es más fácil de hacer que entrar en órbita.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Repite "Apollo XIII"

        Gracias por las respuestas.

        Por cierto, arivasm:

        sobre todo si te has leído el libro de Jim Lowell
        es la segunda vez que me la juegas, jejejejejeje, (broma); ni este libro ni el que me mencionaste en el clud de ciencia ficción (alien) he podido encontrarlos, ni por internet, ni preguntando en las librerías, misma respuesta en todas: no existe o está descatalogado.

        Qué le vamos a hacer, cosas que pasan. Se agradece cualquier enlace, aunque sea para leerlo online.

        Salu2.
        Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar. (Epicteto)

        Comentario


        • #5
          Re: Repite "Apollo XIII"

          El libro de Jim Lovell lo puedes encontrar de 2ª mano, por ejemplo en Amazon. El de Alien también había un enlace...
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X