Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

esferas cargadas conectadas entre si

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo esferas cargadas conectadas entre si

    A ver, es un problema muy sencillo, pero realmente no entiendo porque se hace así.
    El problema es este (es el típico)
    Tienes dos esferas cargadas y conductoras. Cuando las conectas entre si la potencial de una es igual a la otra porque la carga se mueve para que haya un equilibrio electrostático.
    ¿Lo que no entiendo es porque no puedes igualar también el campo eléctrico ya que en principio es lo mismo no? No entiendo tampoco realmente porque se iguala el potencial.
    Cualquier explicación lo agradezco

  • #2
    Re: esferas cargadas conectadas entre si

    La igualdad del potencial es condición para el equilibrio eléctrico. Aunque sólo sea para entendernos, de acuerdo con la ley de Ohm si hubiese diferencias de potencial habría corrientes. Lo que no es cierto es que el campo sea el mismo. De hecho, será más intenso en la que posea menor radio (lo que está relacionado con la razón por la que funcionan los pararrayos).

    En resumen, para encontrar las cargas en ambas esferas (en general en los dos conductores), hay que aplicar la igualdad de los potenciales y también la conservación de la carga (la suma de las cargas finales debe ser igual a la suma de las cargas iniciales). Con estas dos ecuaciones podrás encontrar las dos incógnitas del ejercicio (usualmente las cargas finales en los conductores).

    Seguro que habrá gente por aquí que podrá aportarte más información, e incluso más rigurosa, si así lo deseas.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: esferas cargadas conectadas entre si

      a ok, gracias.
      Otra cosa. Entonces cuando tienes una esfera conductora, es decir, que el campo eléctrico sea 0, (suponiendo que dentro de la esfera hay una carga puntual) no tiene que ver con el equilibrio electrostático? Me parece que en este caso estaría en equilibrio porque el campo es 0 y por lo tanto el potencial también no? (me refiero a fuera de la esfera)
      pero en si mismo por la definición es que el potencial es cero cuando el cuerpo está en equilibrio electrostático.

      Comentario


      • #4
        Re: esferas cargadas conectadas entre si

        por cierto antes se me ha olvidado decir que se supone que la carga la conectamos al suelo, porque si no, aun siendo conductora la esfera, el campo no sería cero no?. Es que yo de lo que había aprendido era que si un material es conductor, por definición el campo es igual a cero.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X