Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Echar cuentas manualmente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Echar cuentas manualmente

    Dudaba si poner esto aquí o en "métodos matemáticos", pero quizá pegue más aquí.

    Supongo que todos los que estamos por el foro, cuando ibamos al colegio de pequeños pasamos infinidad de horas haciendo cálculos a mano, con lápiz y papel, como cuentas de dividir "con varias cifras", raíces cuadradas, etc. Sin embargo actualmente, en el día a día, con calculadoras por todos lados (en el móvil, en el ordenador, en la caja registadora...) casi nadie hace cuentas a mano fuera de las aulas, sólo la gente más mayor que no se ha acostumbrado a la tecnología. Yo reconozco que ahora mismo no sabría hacer raíces cuadradas a mano (varias veces lo he repasado a lo largo de mi vida y varias veces se me ha vuelto a olvidar) y en otro tipo de operaciones más básicas no tengo la rapidez y soltura que tenía hace años.

    Y me pregunto... si a mí me pasa eso, que no empecé a usar calculadora hasta el instituto, ¿qué no les pasará a los jóvenes de ahora (pongamos, de 20 años para abajo)?. ¿Un adolescente medio sabe, por ejemplo, dividir a mano 4596,68 entre 340?.

    ¿Y cómo se enseñan ahora a los niños estas cosas?. Recuerdo que a mi siempre me enseñaron el mecanismo de hacer cuentas de forma totalmente memorística, pero no fue hasta mucho tiempo después cuando entendí realmente qué estaba haciendo o por qué se hacía de esa manera (porque me dio por intentar razonarlo, no porque nadie me lo explicara ni lo viera en ningún libro).

    ¿Pensais que tiene utilidad seguir enseñando a hacer este tipo de cosas manualmente (por ejemplo raíces cuadradas, o cuentas de dividir "largas"?.
    Pudiera ser que fueramos de las últimas generaciones en las que eso se considera un conocimiento básico que hay que enseñar en la escuela, y pase a convertirse en una especie de pasatiempo para frikis, en el mejor de los casos.

    Esto me lleva a una divagación mucho más general: que la sociedad cada vez es más dependiente de la tecnología en todos los aspectos. Quizá sea inevitable si queremos avanzar, pero ¿esa dependencia no nos vuelve también más frágiles o vulnerables, en cierto sentido?. Es una idea que aparece en algunas novelas de ciencia ficción. Pero en fín, esto ya se aleja mucho del tema inicial.
    Última edición por Chusg; 14/08/2012, 22:02:43.

  • #2
    Re: Echar cuentas manualmente

    Hola Chusg,

    Pues sí, menudos veranos me tiraba cuando era un enano haciendo divisiones (con comprobación incluida!) y raíces cuadradas a mano para no perder soltura. Y mírame ahora, que lo único que te puedo decir de la división que has puesto es que el resultado está entre 10 y 15.

    Yo creo que una de las cosas más importantes que he aprendido, y sigo aprendiendo, en mi paso por ingeniería y el doctorado es saber estimar de forma sencilla y lógica un resultado.
    La mayoría de las veces es mucho más últil conocer el orden de magnitud de una variable asociada a un determinado problema, que su valor concreto. Una vez sepas plantear este tipo de estimaciones, que es lo verdaderamente importante, está más que justificado el uso de herramientas informáticas para dar con el resultado exacto.

    En el caso de tener que resolver una cuenta de forma exacta, no veo ningún tipo de inconveniente en usar una calculadora. Ahora, una vez la calculadora te devuelva el resultado, es tu cerebro el que debe haber sido entrenado previamente para poder interpretarlo y decidir si es razonable o no. Yo, particularmente, veo mucho más útil enseñar a un niño hacer una división sencilla (de 3 cifras como mucho), que bombardearle con operaciones largas. El concepto de división es el mismo. El tiempo que se pierde en aplicar de forma automática un algoritmo se aprovecharía para comentar y razonar el resultado en base al álgebra que hay detrás.

    En resumen, una calculadora usada por un cerebro entrenado no te hace un ser dependiente. De hecho, una calculadora solamente debería servir para confirmar una estimación inicial hecha por tí.
    Última edición por angelo; 14/08/2012, 15:22:53.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X