Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ética

    [FONT=Times New Roman]Ética de [/FONT][FONT=Times New Roman]la Física. [/FONT][FONT=Times New Roman]Todas las actividades y disciplinas tienen que tener una ética, una moral, en su actuación como en su comportamiento. Hasta en el deporte la tienen, el “juego limpio”, en la Ciencia todavía mas, ya que hay riesgos muy grandes que se corren, por ejemplo, en la física (como también en la química y la biología) con la construcción de armas. Ya que no se deben prestar los científicos, para la elaboración de armas de destrucción masivas.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Las armas de destrucción masiva pueden llevar al colapso no solo a la especie humana, si no también a la de otras especies, es decir, a la vida misma sobre la faz de la Tierra. Los físicos con las armas nucleares y de neutrones, los químicos y biólogos con las armas químicas y bacteorològicas, etc. Recuerdo haber leído sobre los trabajos de los médicos durante el régimen de la Alemania Nazi, sin ética ni moral, como experimentaban con los seres humanos (como si fueran conejillos de indias), el ángel de la muerte Mengele experimentaba incluso con niños en los campos de exterminio. Los médicos deben tener una ética y una moral más que cualquiera, por que las personas ponen sus vidas en sus manos.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]En la URSS (Unión Soviética) la psiquiatría se uso con fines de represión política, me acuerdo del caso de Andrei Sakharov, Alexander Solyenitzin y de tantos otros que sufrieron en los Gulags.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Andrei Sakharov físico (premio Nobel de la Paz 1975), estaba convencido de la importancia de su trabajo aplicado al desarrollo de las armas nucleares. Pero poco a poco, y desde finales de los mediados del siglo pasado, fue tomando mayor consciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos, y vislumbró riesgos tales como una guerra termonuclear y la contaminación por radiactividad. De esta forma, cambió radicalmente su postura. Durante la década de los años 60 jugó un activo papel contra la proliferación de armas nucleares y de las pruebas nucleares. A partir de entonces, por propia convicción, y por creciente imposición de su gobierno, se fue alejando progresivamente de la física nuclear aplicada, para dedicarse más a la [/FONT][FONT=Times New Roman]cosmología[/FONT][FONT=Times New Roman] básica.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Albert Einstein durante toda su vida combatió las armas y la guerra, por que era un pacifista activo, desde la I Guerra Mundial. A pesar que él no trabajo para el Proyecto Manhattan, solo envió una carta al entonces Presidente Franklin D. Roosevelt, se le ha querido involucrar con la bomba atómica y eso no es verdad. Al final de su vida combatió las armas nucleares de una forma contundente. Era un pacifista convencido, esa debe ser la actitud de todos los científicos de hoy.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludos [/FONT]

    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Ética

    Yo no creo que tenga que ser la actitud de los científicos. Creo que tiene que ser la actitud de las personas.
    Los científicos no dejan de ser personas, y por lo tanto son un micro representación de la raza humana. Creo que la clave no está en la ética científica, si no en la ética, sin adjetivos.

    El problema es que la ética tiene numerosos enemigos en el mundo, como el dinero y el poder. Y los poseedores de estos no siempre (de hecho casi nunca) están dispuestos a dejarlo escapar.

    Comentario


    • #3
      Re: Ética

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      Yo no creo que tenga que ser la actitud de los científicos. Creo que tiene que ser la actitud de las personas.
      Los científicos no dejan de ser personas, y por lo tanto son un micro representación de la raza humana. Creo que la clave no está en la ética científica, si no en la ética, sin adjetivos.

      El problema es que la ética tiene numerosos enemigos en el mundo, como el dinero y el poder. Y los poseedores de estos no siempre (de hecho casi nunca) están dispuestos a dejarlo escapar.

      [FONT=Times New Roman]Estoy totalmente de acuerdo contigo. (Aunque los cientìficos tienen un gran peso, sobre el resto de los mortales)[/FONT]

      http://ricardosilveira.tripod.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Ética

        El señor que se dedica a fabricar cuchillos (para cortar comida), ¿debe sentirse culpable cada vez que una persona muere acuchillada? ¿Dejamos de fabricar cuchillos? No es culpa suya. Ni del conjunto de la sociedad. Los que destinan fondos para investigación militar son los gobiernos.

        En España, por ejemplo, esto es un gran problema. La investigación militar tiene su propia partida en los presupuestos, pero además copa la mayor parte de la investigación básica: es decir, los políticos se dan bombo diciendo como han incrementado el presupuesto para investigación, pero resulta que la mayor parte vuelve exclusivamente a investigación militar. Por cada estudiante de doctorado en España, mueren miles de africanos acribillados por armas fabricadas aquí.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Ética

          Escrito por pod Ver mensaje
          El señor que se dedica a fabricar cuchillos (para cortar comida), ¿debe sentirse culpable cada vez que una persona muere acuchillada? ¿Dejamos de fabricar cuchillos? No es culpa suya. Ni del conjunto de la sociedad. Los que destinan fondos para investigación militar son los gobiernos.

          En España, por ejemplo, esto es un gran problema. La investigación militar tiene su propia partida en los presupuestos, pero además copa la mayor parte de la investigación básica: es decir, los políticos se dan bombo diciendo como han incrementado el presupuesto para investigación, pero resulta que la mayor parte vuelve exclusivamente a investigación militar. Por cada estudiante de doctorado en España, mueren miles de africanos acribillados por armas fabricadas aquí.
          De verdad me contenta este comentario

          Comentario


          • #6
            Re: Ética

            Escrito por Dramey Ver mensaje
            Yo no creo que tenga que ser la actitud de los científicos. Creo que tiene que ser la actitud de las personas.
            Los científicos no dejan de ser personas, y por lo tanto son un micro representación de la raza humana. Creo que la clave no está en la ética científica, si no en la ética, sin adjetivos..
            Estoy de acuerdo, pero yo añadiría algo más.

            Ser un buen científico no implica ser una buena persona.

            Un buen cientifico puede ser soberbio, lujurioso, envidioso, iracundo ... es decir puede tener todos los pecados capitales. Un cientifico puede ser profundamente egoista, y no preocuparse por su entorno inmediato (Einstein es un ejemplo de ello).

            No digo que esté justificado de forma alguna que un buen cientifico sea un cabr..., pero el hecho objetivo es que existen, y han existido buenos cientificos que son malas personas.

            Lo único que un buen cientifico no puede ser es fanático, o fundamentalista, de cualquier ideologia o religion. Esto está profundamente reñido con el método cientifico.

            Comentario


            • #7
              Re: Ética

              [FONT=Times New Roman]Lamentablemente hay que reconocer, que muchos y muy buenos científicos trabajaron (y trabajan en la actualidad) en proyectos para la construcción de armas de destrucción masivas y sabían (y saben en la actualidad) que las utilizarían (y que las utilizaran), con fines, no precisamente disuasivas, si no para destruir ciudades y poblaciones enteras. El problema en aquel entonces (la II Guerra Mundial) es que lanzaban las bombas sin medir los efectos (que ahora llaman eufemísticamente colaterales) que producirían en la población civil. Ahora son más humanitarias las armas ya que son dizque inteligentes.[/FONT]

              [FONT=Times New Roman]Nombrare algunos científicos solamente, aunque muy famosos; Werner Heisenberg, Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Wernher von Braun, Edward Teller, etc., estos y otros famosos científicos trabajaron en la construcción de armas y vectores. [/FONT]

              [FONT=Times New Roman]Voy a citar como ejemplo la bomba de neutrones, cuya radiación dura menos de 48 horas, pero las consecuencias en perdida de vidas son verdaderamente nefastas. “Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba, se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos, (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categoría de [/FONT][FONT=Times New Roman]armas tácticas[/FONT][FONT=Times New Roman], pues permite la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección [/FONT][FONT=Times New Roman]NBQ[/FONT][FONT=Times New Roman] (nuclear, biológica y química)”.[/FONT]

              [FONT=Times New Roman]La comunidad científica internacional debiera trabajar para el desarrollo del conocimiento y del progreso de la Humanidad, y no para su destrucción. Pudiera haber como un juramento hipocrático de los científicos (esto es una utopía, ya lo se) para defender las vidas humanas y no para quitarlas. [/FONT]

              [FONT=Times New Roman]PD: Juramento hipocrático[/FONT]
              [FONT=Times New Roman]El trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el "juramento hipocrático", una declaración de carácter ético doctoral, tomado históricamente al principio de la carrera de un doctor; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Los derivados de éste se toman hoy y sirven como bases para juramentos y leyes que definan buenas prácticas médicas.[/FONT]

              [FONT=Times New Roman]Ricardo[/FONT]
              Archivos adjuntos
              http://ricardosilveira.tripod.com/

              Comentario


              • #8
                Re: Ética

                Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
                [FONT=Times New Roman]Lamentablemente hay que reconocer, que muchos y muy buenos científicos trabajaron (y trabajan en la actualidad) en proyectos para la construcción de armas de destrucción masivas y sabían (y saben en la actualidad) que las utilizarían (y que las utilizaran), con fines, no precisamente disuasivas, si no para destruir ciudades y poblaciones enteras. El problema en aquel entonces (la II Guerra Mundial) es que lanzaban las bombas sin medir los efectos (que ahora llaman eufemísticamente colaterales) que producirían en la población civil. Ahora son más humanitarias las armas ya que son dizque inteligentes.[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Nombrare algunos científicos solamente, aunque muy famosos; Werner Heisenberg, Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Wernher von Braun, Edward Teller, etc., estos y otros famosos científicos trabajaron en la construcción de armas y vectores. [/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Voy a citar como ejemplo la bomba de neutrones, cuya radiación dura menos de 48 horas, pero las consecuencias en perdida de vidas son verdaderamente nefastas. “Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba, se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos, (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categoría de [/FONT][FONT=Times New Roman]armas tácticas[/FONT][FONT=Times New Roman], pues permite la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección [/FONT][FONT=Times New Roman]NBQ[/FONT][FONT=Times New Roman] (nuclear, biológica y química)”.[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]La comunidad científica internacional debiera trabajar para el desarrollo del conocimiento y del progreso de la Humanidad, y no para su destrucción. Pudiera haber como un juramento hipocrático de los científicos (esto es una utopía, ya lo se) para defender las vidas humanas y no para quitarlas. [/FONT]

                [FONT=Times New Roman]PD: Juramento hipocrático[/FONT]
                [FONT=Times New Roman]El trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el "juramento hipocrático", una declaración de carácter ético doctoral, tomado históricamente al principio de la carrera de un doctor; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Los derivados de éste se toman hoy y sirven como bases para juramentos y leyes que definan buenas prácticas médicas.[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Ricardo[/FONT]
                Pero vamos a ver... el juramento ese que lo hagan los políticos que aquí el cientifico en realidad ni pincha ni corta nada.Esto es como lo que hace mi novia con las bolsas de plástico del mercadona, que no las pide para contribuir a la conservacion del medio ambiente y luego mi madre tiene un lio de bolsas en un cajón de la cocina q te cagas. Por cada cientifico que se niege a hacer investigacion militar va a haber otro (y quizás en otro pais ,haciendo armas nucleares) ...pss ,es lo q hay

                Comentario


                • #9
                  Re: Ética

                  Escrito por jose manuel7 Ver mensaje
                  Pero vamos a ver... el juramento ese que lo hagan los políticos que aquí el cientifico en realidad ni pincha ni corta nada.Esto es como lo que hace mi novia con las bolsas de plástico del mercadona, que no las pide para contribuir a la conservacion del medio ambiente y luego mi madre tiene un lio de bolsas en un cajón de la cocina q te cagas. Por cada cientifico que se niege a hacer investigacion militar va a haber otro (y quizás en otro pais ,haciendo armas nucleares) ...pss ,es lo q hay
                  Pero si tu novia no hiciera eso con las bolsas, habría el doble de bolsas en cajones. Si la mitad de los científicos (por decir un número), dada la posibilidad, no se negaran a hacer armas; entonces habría el doble de armas.

                  De todas formas, los que hacen armas hoy en día son más bien técnicos, no científicos en sí. Los científicos sólo investigan las teorías (otra cosa es que una misma persona haga las dos cosas a la vez, pero no es muy común).
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ética

                    Me parece que lo que ocurrió en Chernobil se acercaría más a eso de la "ética científica", y no tanto lo de las bombas o el armamento nuclear (que es deliberado y no por los científicos). Aunque supongo que aquí el término "ética" se vuelve un tanto confuso.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ética

                      Escrito por u_maligno Ver mensaje
                      Me parece que lo que ocurrió en Chernobil se acercaría más a eso de la "ética científica", y no tanto lo de las bombas o el armamento nuclear (que es deliberado y no por los científicos). Aunque supongo que aquí el término "ética" se vuelve un tanto confuso.
                      Hombre, que no se dedique todo el presupuesto en seguridad que debiera, y por causa de ello no se sigan los protocolos de seguridad... muy culpa de los científicos no es, ¿no?
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ética

                        No es culpa de nadie porque no fue la intención de nadie. Aunque sea muy cómodo echarle la culpa a los políticos o a los empresarios ellos tampoco pueden "elegir" siempre que quieran. Hay muchas cosas en las que invertir a parte de la ciencia y si lo que van a hacer no compensa a nadie (ni a ellos) pues culparles de ello por "malas pécoras" es un tanto absurdo, ya que no sacaron ningún beneficio. Por eso esto es distinto a lo de las "bombas", porque ahí si hay un interés político que el científico no tiene por qué compartir.

                        Pero bueno, si no te vale este ejemplo pon uno de la Nasa o algo así. Siempre podrás decir que los políticos no invirtieron lo suficiente en "seguridad" si se da un accidente en el espacio, pero chico, no creo que los políticos tengan el dinero suficiente como para garantizar la "seguiridad" de nadie a tropecientos años luz (lo siento, me encanta exajerar) de aquí. Digo yo que se pueden dar otras razones, y digo yo entre esas razones también puede haber un fallo en algún cálculo, en alguna teoría, o en algún "invento" de algún científico o ingeniero. Entonces ¿quién es el culpable si la cosa sale mal?.

                        Con "ética científica" me refería a esto, y ya dije se vuelve algo confuso (así que dios, si existe, me libre de "culpar" a nadie).

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ética

                          Trabajar en armas de destruccion masiva y SABIENDO lo que iba a pasar., es un acto totalmente criminal y digno de castigo, que verguenza los del Proyecto Manhattan , se mancharon de sangre por un puñado de dolares que verguenza, mucho se quejan de Heisenberg que colaboro con los nazis y luego Feynmann y demas que asesinaron a 100000 personas, verguenza me daria

                          tampoco es etico rechazar trabajos (si eres referee) solo porque no te gustan sin decir ningun error o fallo ...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ética

                            Escrito por eljose Ver mensaje
                            Trabajar en armas de destruccion masiva y SABIENDO lo que iba a pasar., es un acto totalmente criminal y digno de castigo, que verguenza los del Proyecto Manhattan , se mancharon de sangre por un puñado de dolares que verguenza, mucho se quejan de Heisenberg que colaboro con los nazis y luego Feynmann y demas que asesinaron a 100000 personas, verguenza me daria

                            tampoco es etico rechazar trabajos (si eres referee) solo porque no te gustan sin decir ningun error o fallo ...
                            [FONT=Times New Roman]Y no se te olvide los físicos rusos…chinos…como también químicos y biólogos que crearon las armas químicas y biológicas … ¿y la ética en la medicina y la psiquiatría?… los nazis haciendo experimentos con seres humanos en los campos de concentración… incluso a niños, yo vi un documental (y nunca se me olvidó) a una niña judía que le fracturaron los huesos de un brazo (creo que fueron 35)…el monstruo de Josef Mengele (el ángel de la muerte)… y no nos olvidemos que Rusia con la psiquiatría… la convirtieron en una herramienta de represión a los presos políticos…[/FONT]
                            http://ricardosilveira.tripod.com/

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X