Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

    Hola, buenas tardes. Soy nuevo en el foro. Espero no cometer muchos errores.
    Me ha surgido una duda con el siguiente ejercicio:

    "Suponiendo que el periodo (T) de oscilación de un péndulo simple depende exclusivamente de la longitud del hilo (l), de la masa (m) de la partícula y de la aceleración de la gravedad (g) y que en la fórmula del periodo no intervienen mas que las magnitudes indicadas, en productos entre si (elevadas a exponentes diversos) y ligadas por un coeficiente numérico, deducir las leyes a que obedece el periodo de oscilación de dicho péndulo."

    Que sepa, para comprobar que por análisis dimensional se supone que . Hasta aquí bien.
    Llego a la conclusión de que


    (ya que la gravedad es aceleración a lo que equivale a metros / segundos al cuadrado).
    Por tanto me queda:

    He aquí mi duda. ¿Como puedo descomponer [T]?
    Gracias y saludos amantes de la física.
    Última edición por teleneco; 18/09/2012, 14:57:04.

  • #2
    Re: Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

    [T] es tiempo, no se descompone sigue siendo [T]. Solo te falta plantear las ecuacioes y ya
    Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

    Comentario


    • #3
      Re: Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

      Pero es que con esa única ecuación, no hago nada. La otra ecuación, ¿cuál sería?
      Gracias por tu interés.

      Comentario


      • #4
        Re: Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

        No te hace falta la formula de [T], con lo que has calculado puedes deducir la fórmula que necesitas
        Puedes ver que en tu caso b=0, a=1/2 y c=-1/2
        Y así te sale las dimensiones correctas, por tanto T=k*(l/g)^(-1/2) donde k es el coeficiente numérico que te dicen
        Un saludo

        si me equivoco hacédmelo saber

        Comentario


        • #5
          Re: Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

          Muchas gracias a kyubirr y a Physicist

          Comentario


          • #6
            Re: Demostración fórmula péndulo simple por análisis dimensional

            Por cierto,

            Te han dado la respuesta, pero no la manera de resolverlo. En la entrada de la Wiki de Análisis dimensional, da un ejemplo para plantear la ecuaciones y resolver este tipo de problemas.

            Saludos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X