Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Información sobre el análisis de Fourier en Astronomía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Información sobre el análisis de Fourier en Astronomía

    Hola


    Tengo que realizar un trabajo sobre el análisis de Fourier en Astronomía, tenía pensado orientarlo sobre el avance que representa en la medición de distancias en astronomía ya que se utiliza para medir el periodo de los pulsares (según creo) y para determinar su composición


    No sé si estoy en lo cierto y si lo estoy, me gustaría si alguien me pudiera recomendar alguna bibliografía donde buscar ya que no he encontrado nada en internet que me pudiera interesar y no sé dónde buscar más información para poder hacer el trabajo, ya que es un tema que me va un poco avanzado a mi nivel


    Muchas gracias
    Un saludo

    si me equivoco hacédmelo saber

  • #2
    Re: Información sobre el análisis de Fourier en Astronomía

    Buenas, se que es un poco tarde pero capaz todavía precisas ayuda o alguien más está con la misma duda. Con mi poco conocimiento de astronomía observacional te voy a intentar responder: para medir el periodo de un pulsar no necesitas usar análisis de Fourier, simplemente tenes que hacer una curva de luz, que es tomar fotos del pulsar por cierto tiempo, y después fijarte cuál es el flujo de luz que llega a tu cámara en cada una de esas fotos, eso te debería dar una forma bastante periódica, y ajustándola con algún programa (como algún paquete de IRAF o Matlab) te da el periodo.
    Ahora, si lo vas a precisar cuando quieras hallar la composición de cualquier objeto del espacio. Para esta explicación voy a necesitar usar la mecánica cuántica, asi que capaz queda un poco entreverada. La idea del análisis de Fourier es la siguiente: al telescopio llegan fotones, que con una cámara captamos, cuantos más fotones llegan más "fuerte" es la señal que se recibe, la cantidad que mide que tan "fuerte" es la señal que llega se llama intensidad. Normalmente lo que se muestra de un objeto es su gráfica de intensidad en función del tiempo (como por ejemplo, en la curva de luz que explique más arriba). El análisis de Fourier sirve para hacer un cambio, para pasar de graficar intensidad en función del tiempo a graficar intensidad en función de la frecuencia de cada uno de los fotones que llegan. Si graficas intensidad en función de la frecuencia, vas a ver que es 0 en muchos lugares pero presenta picos bastante marcados. Esto se debe a que las moléculas y los átomos sólo pueden absorber y emitir fotones en ciertas frecuencias bien definidas (este es un resultado muy importante de la cuántica, se puede encontrar una explicación en cualquier sitio de internet). Estas frecuencias bien definidas son las que se ven en ese gráfico, por lo que el trabajo consiste en analizar en un laboratorio el espectro (así se llaman el conjunto de líneas) de ciertos átomos y moléculas, para compararlos con tu gráfico, y ahí saber de que está compuesto tu objeto.
    Bueno, espero que a pesar de la demora haya sido útil, saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X