Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

    Hola, la intención de esta discusión es que me proporcionen ayuda con respecto a un problema personal: ¿Abandonar mi carrera por estudiar física?
    Yo sé que ya se ha escrito mucho sobre esto (y lo he leído) pero creo que todos los que pasamos por esta situación estamos condicionados de diferente manera y por lo
    tanto nuestra decisión no puede ser la misma (ni generarse de la misma manera) en todos esos casos. Espero que me puedan ayudar.

    Bien, actualmente estudio la licenciatura en ingeniería mecatrónica y ya llevo 3 cuatrimestres cursados (12 materias aprobadas y ninguna reprobada). Pero desde que
    entré comencé a darme cuenta que la física (así como las matemáticas) es la base de todo desarrollo científico y tecnológico (como dijo cierto físico mexicano, Juan Manuel Lozano, "la física se mete hasta en la sopa").
    A mí siempre me ha atraído el estudio de temas de física y matemáticas pero tomé una ingeniería por que me decían que los físicos y matemáticos (en mi país) se mueren de ambre, que no tienen empleo, que sólo pueden ser profesores y un montón de mitos de ese tipo.
    Pero conforme fui estudiando la ingeniería fui viendo que muchas veces a los ingenieros ni les interesa ni les exigen saber de dónde o cómo surgieron muchas de las
    cosas (teoremas, leyes, fórmulas, instrumentos, etc.) que ellos utilizan. Su principal interés consiste en resolver problemas industriales por que para eso si hay
    trabajo.
    Tengo, como ambición personal, el propósito de entender las causas de fenómenos, principios matemáticos y con ello tratar de entender la realidad (según Edgar Morin el conocimiento es inacabado e inacabable pero me gustaría hacer el intento). No quiero ser un ingeniero que arme y desarme cosas sin saber qué es lo que pasa dentro
    de ellas.
    De la ingeniería me gusta la visión de resolver problemas (aunque más que los problemas de la industria son los problemas ecológicos y sociales los que me
    interesan) pues hay muchos. Pero de la ciencia me gusta que uno trata de profundizar, reflexionar y encontrar la verdad. Quiero hacer lo que hace un científico
    pero también conocer lo que hace un ingeniero (principalmente de electrónica y programación) pues me gustaría a largo plazo dedicarme a la investigación científica
    pero también a la innovación y al desarrollo. Claro que me gustaría estar completamente consiente de lo que hago (entender a fondo) y no como alguien que desarma
    una plancha para soldar un cable.
    Mi situación es esa: dejar ingeniería en mecatrónica por irme a física. Estoy a punto de cambiarme pero quiero tener mayor seguridad de lo que hago.

    Otra cosa importante es que la mecatrónica es una sinergia (integración) de varias disciplinas diferentes tales como electrónica, mecánica, programación y control.
    Lo malo es que no vemos ninguna de ellas tanto como los que estudian sus carreras correspondientes y quedamos con pocos conocimientos en cada una. Un electrónico, un mecánico o un programador nos superaría fácilemte en su área. Estoy empezando a creer que el propósito de la mecatrónica es crear gente capacitada para dedicarse únicamente a la industria.
    Entonces, ¿qué dicen? trato de satisfacer mi ambición personal? ¿hay alguna mentira en lo que dije con respecto a la ingeniería o la ing. mecatrónica?

    Les agradeceré todo lo que puedan decirme y la información que me puedan proporcionar.
    Aclaro que soy de México. Saludos.
    Última edición por Gambitoalekhine; 15/10/2012, 18:32:44.

  • #2
    Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

    La decisión es tuya, no se es ni rico ni famoso por hacer una ingeniería (hay gente que piensa eso), si bien es cierto que hay una buena demanda de ingenieros en la industria como dices. Yo creo que si te planteas estas preguntas es porque realmente quieres estudiar física. Lo único decirte que no todos los ingenieros son así (al menos yo cuando termine la carrera no quiero ser así y muchos de mis profesores no lo son), el interés del por qué depende más de la persona que de la carrera (y hoy teniendo internet no hay excusa para no preguntarse el por qué de las cosas poniendo como excusa que en clase no te lo enseñan). Siempre puedes seguir con ingeniería y dedicarte personalmente a la física. Pero también tienes razón en que en la carrera no te van a exigir muchas veces que sepas el por qué, si quieres entregarte completamente a ello, entonces posiblemente debas cambiarte... También decirte que la ingeniería también tiene su parte bonita, y se tratar de aplicar las cosas tan increíbles que matemáticos y físicos han desarollado para que todo el mundo pueda usarlas.
    Saludos
    Última edición por Aer; 15/10/2012, 19:06:40.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

      Como dice Aer, la decisión es tuya. Parece que lo tienes muy pensado y has dado todas las razones que tienes. Lo que tienes que valorar es lo que te va a hacer feliz.

      PD. Los físicos son mejores programadores que los programadores
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

        Mmm sin embargo, abandonar una carrera produce demsiado miedo. Y eso me hace dudar si debo reconsiderar mi situación.
        Más vale "perder" un año o dos de tu vida que estar el resto del tiempo lamentándolo. Tampoco es tiempo perdido, habrás aprendido otras cosas que te ayudarán para la física y otras complementarias.

        Suerte con tu decisión.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

          Escrito por Gambitoalekhine
          Una disculpa. No era mi intención afirmar que todos los ingenieros son así. Yo también tengo compañeros ingenieros que se interesan por curiosidades científicas.
          Pero en mi caso, el programa de matemáticas de física es más amplio que el de los elctrónicos (yo soy mecatrónico) e ingenieros.
          Y como mencioné al principio, hay cosas de la ingeniería que si me gustan. Por ejemplo, aprender a resolver problemas así como la innovación y el desarrollo (aunque supongo que un científico tiene cabida en estas cuestiones también).
          Pero en cuanto a la mecatrónica yo ya no sé que pensar.

          - - - Actualizado - - -

          Mmm sin embargo, abandonar una carrera produce demsiado miedo. Y eso me hace dudar si debo reconsiderar mi situación.
          Hola, estoy en una situación similar, pensando en cambiarme de mecatrónica a física... ¿qué fue lo que hiciste?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

            Averigua si podes homologar materias, y por ahí eso te quita un poco el miedo ese que tenes de desechar todo lo que hiciste en la otra carrera. También lo que se me ocurre, es que podes hacer las dos a la vez, o empezar física, y aplazar para mas adelante mecatronica, esto te dará las dos visiones, la mas profunda y teórica de un físico, y la pragmatica de un ingeniero.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

              Me parece una decisión muy acertada el terminar primero ingeniería. Ya luego es posible realizar una maestría y/o un doctorado en física, aunque también queda abierta la posibilidad de hacer una maestría en ingeniería o dedicarse a la investigación en el área de la ingeniería.
              Última edición por surrealfrog; 18/03/2018, 00:15:10.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Abandonar Ing. Mecatrónica por la física?

                Escrito por Gambitoalekhine
                Tal vez esté respondiendo muy tarde pero creo que no inmporta.
                Y tanto: ¡15 meses de retraso!. Claro que, todo hay que decirlo, la intervención (por cierto, hasta el momento única) de crisblack al preguntar "¿qué fue lo que hiciste?" en diciembre de 2016 a una respuesta de octubre de 2012 sí que tiene delito!.

                Para evitar posibles continuaciones del hilo en 2040, casi mejor lo cerramos.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X