Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Citas Averroes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Citas Averroes

    [FONT=Times New Roman]Averroes[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.”[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“En la naturaleza nada hay superfluo.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias.”[/FONT]

    Última edición por Ricardo G. Silveira; 18/02/2008, 13:04:27. Motivo: .
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Citas Averroes

    No se quien es esta persona, pero dudo que esas frases le merezcan el calificativo de "ilustre". La web de Física no se responsabiliza de las citas escritas por los visitantes...
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Citas Averroes

      Una frase, por servir de ejemplo o ilustración a una idea con la que
      a veces ni siquiera tenía nada que ver,
      por ajustarse a un pensamiento de forma elegante,
      por estar bañada en sarcasmo,
      por ser ingeniosa...
      en definitiva, por un montón de circunstancias,
      puede pegar un saltito y trascender los textos ( si los hubo ) del autor.
      Pero hay que entender que, en general, esa frase está fuera de sitio ( contexto ),
      fuera del lugar y fuera del tiempo en el que ahora mismo las leemos
      y por supuesto, el hombre o la mujer, su existencia, es algo más que frases.

      Averroes era cordobés y vivió durante gran parte del siglo Xii.
      Esto es... en lo que se ha venido a llamar Al-Andalus
      y en su zona de influencia.
      Averroes hizo comentarios a Aristóteles
      y pasaron a la Europa cristiana durante el siglo Xiii,
      llegando a muchos centros del pensamiento
      entre ellos la Universidad de París.
      Habría que hablar un poco también del papel de la Escuela de Traductores de Toledo...
      pero bueno... qué más da... en un pais como este donde hemos despreciado siglos y siglos de historia...
      ( que pena )
      Por poner un ejemplo de como estaban las cosas en aquellos tiempos...
      por afirmar que hay dos verdades: la de la fé y la de la razón...
      ( que se me permita una interpretación.. sin ser yo filósofo...
      decían que la verdad de la fé no es superior a la verdad de la razón
      ... vaya vaya ¿ merece ahora que por tener esa idea lo consideremos ilustre ? )
      se condenaron a sus seguidores ( los averroistas ) y por ejemplo a Sigerio de Brabante
      se le expulsó de la Universidad de París y se le condenó a cadena perpétua...

      Me temo que es un filósofo bastante ilustre,
      con una vida dedicada a las ideas y a la razón
      que nos enriqueció a todos y su lugar de nacimiento nos honra
      a todos los que somos andaluces
      y supongo que también al resto de los españoles,
      aunque aprovecho para decir que me da lo mismo ese resto...
      Pero Averroes es un hombre de una época distinta...
      al que hay que entender en la línea de pensamiento del Islam y de aquellos tiempos.

      Averroes murió en Marruecos en 1198.
      Hoy en día, en su honor, la red telemática educativa de Andalucía se llama
      Averroes.

      Un saludo y gracias por leerme.
      Última edición por aLFRe; 17/02/2008, 21:11:52.

      Comentario


      • #4
        Re: Citas Averroes

        Escrito por pod Ver mensaje
        No se quien es esta persona, pero dudo que esas frases le merezcan el calificativo de "ilustre". La web de Física no se responsabiliza de las citas escritas por los visitantes...
        Sí que fue un ilustre (médico, filósofo y matemático): http://es.wikipedia.org/wiki/Averroes. Pero parece que los "programadores culturales" han logrado borrar con bastante eficacia la memoria del Islam en estas tierras En fin... aquí en el sur, al menos, no han conseguido eliminar la huella de Al-Andalus.

        Otra cosa es que esté citado correctamente o que sea conveniente una cita fuera de contexto (que muy difícilmente resume nada del pensamiento de alguien). En fin, ten en cuenta también que era del siglo XII.

        Comentario


        • #5
          Re: Citas Averroes

          Hace tiempo yo dije sobre Averroes :

          Escrito por aLFRe Ver mensaje
          por afirmar que hay dos verdades: la de la fé y la de la razón...
          ( que se me permita una interpretación.. sin ser yo filósofo...
          decían que la verdad de la fé no es superior a la verdad de la razón
          ... vaya vaya ¿ merece ahora que por tener esa idea lo consideremos ilustre ? )
          se condenaron a sus seguidores ( los averroistas ) y por ejemplo a Sigerio de Brabante
          se le expulsó de la Universidad de París y se le condenó a cadena perpétua...
          En el artículo titulado "Sucedáneos de la verdad" que se publicó en la sección Tribuna de El País
          el pasado 9 de julio
          y que se puede leer en este enlace
          D. Francisco J. Laporta dice :
          Cuando la obra poderosa de Aristóteles fue siendo conocida a lo largo de la Baja Edad Media,
          algunos pensadores descubrieron sorprendidos que ciertas conclusiones que obtenían aplicando la razón al conocimiento de la naturaleza
          diferían de las que obtenían a partir de los libros sagrados y la fe.
          y sigue
          La ciencia les mostraba cómo se comportaba la naturaleza, pero el libro relataba acontecimientos que ignoraban esas pautas de comportamiento.
          Como ambas cosas, sin embargo, fueron tenidas por verdaderas, deslizaron en el pensamiento la teoría de la "doble verdad".
          Habría así, según ellos, verdades de razón y verdades de fe y, si se diera el caso de que unas y otras fueran incompatibles,
          se saldría del dilema dejando en suspenso el principio de no-contradicción: aunque una de las afirmaciones entrara en contradicción con las otras,
          ambas serían, sin embargo, verdaderas.
          y por último viene a decir :
          Durante algún tiempo se atribuyó este subterfugio al filósofo hispano-musulmán Averroes, pero era una apreciación equivocada. Él apostó siempre (como algunos más, entre los que estaba Tomás de Aquino) por la necesidad de hallar la coherencia entre unas y otras verdades.
          En el texto, D. Francisco plantea el problema muy bién
          lamentablemente se aparta sin entrar en un desarrollo histórico sobre la evolución de esta idea de la "doble verdad".
          Por otra parte, el artículo despertó mi interés porque
          - más allá de lo que penséis vosotros -
          la discusión entre lo que uno cree - la fé - y lo que uno observa - lo empírico -
          lo que admitimos como verdad y lo que la ciencia es
          no es algo que está resuelto.

          Hay algunas cosas que se afirman con las que no estoy de acuerdo
          pero eso lo dejaremos para un artículo de mi blog

          Por otra parte me gustaría recordaros, no vaya a ser que leáis que yo redacté aquí
          y me haya equivocado, como parece ser que es el caso de Averroes
          que la idea principal es que contrastéis lo que aquí decimos con vuestras propias ideas
          o con los textos que tengáis a vuestro alcance.

          Un saludo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X