Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda del concepto de Gas Ideal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda del concepto de Gas Ideal

    Hola foreros de la Web de Física. Es que estoy atascado con un concepto, y mi inquietud es si existe algun caso en el que un gas no ocupe todo el volumen del recipiente que lo contiene, pero sin que se le aplique presion sobre este, o se haga variar la temperatura de este, o disminuir su numero de moles. Yo me refiero mas como a una propiedad de la sustancia como tal.

    Gracias.

  • #2
    Re: Duda del concepto de Gas Ideal

    Bueno, hay casos como en los gases ionizados que puedes concentrarse sin necesidad de recipiente, y esta es una de las claves de la fusión nuclear. Tengo entendido que lo que se hace es ionizar un gas (creo que el estado se llama plasma) y al tener carga se puede concentrar en un punto con carga opuesta.. pasa lo mismo con la gravedad (el sol es un ejemplo de gas sin recipiente). Piensa que un gas son partículas en movimiento y por lo tanto si no actúa ninguna fuerza continuarán en movimiento uniforme, por lo tanto, expandiéndose.

    Saludos!

    PD: Puesdes mirar en la wikipedia para más información.

    Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

    Comentario


    • #3
      Re: Duda del concepto de Gas Ideal

      No se si has oído hablar del Condensado de Bose-Einstein

      http://mural.uv.es/ferhue/1o/Condens...nstein_FHG.pdf

      Saludos.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda del concepto de Gas Ideal

        ... me parece que la respuesta más adecuada sería NO, aunque existen otros estados en los que se pueden observar esos fenómenos.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda del concepto de Gas Ideal

          Escrito por Jose S Ver mensaje
          Hola foreros de la Web de Física. Es que estoy atascado con un concepto, y mi inquietud es si existe algun caso en el que un gas no ocupe todo el volumen del recipiente que lo contiene, pero sin que se le aplique presion sobre este, o se haga variar la temperatura de este, o disminuir su numero de moles. Yo me refiero mas como a una propiedad de la sustancia como tal.

          Gracias.
          Yo creo que las estrellas son el mejor ejemplo.

          Aunque si alguien se pone quisquilloso, podría decir que gran parte de la estrella está ionizada y por lo tanto no es gas, sino plasma que podemos considerar un estado de agregación diferente al gas. Pero incluso con esa objeción, es posible buscar nebulosas y proto-estrellas autogravitantes formadas únicamente de gas.

          En estos casos, es la propia gravedad la que mantiene unido el gas, no una presión externa ni la pérdida de moles.

          Escrito por Adosgel Ver mensaje
          No se si has oído hablar del Condensado de Bose-Einstein
          Si el plasma es un estado de agregación diferente al gas, entonces el condensado más todavía.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Duda del concepto de Gas Ideal

            Escrito por pod Ver mensaje
            Si el plasma es un estado de agregación diferente al gas, entonces el condensado más todavía.
            Claro, evidentemente, para que se comporte como Jose S propone tiene que dejar de comportarse como un gas. Pero es un comportamiento peculiar de no abarcar todo el volumen del contenedor (por lo tanto, no precisamente como un gas ideal), que si no lo conocía, puede que le interese.

            Saludos.
            Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X