Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como hacer una placa electromagnetica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Como hacer una placa electromagnetica?

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Como puedo hacer una placa de hierro(o de otro metal conductor) electromagnetica que una de las caras sea un polo en toda la superficie de la cara y la otra el otro polo?

    La intención de este experimento es ir cambiando la polaridad de las caras a una frecuencia determinada, unos 60Hz, pero antes quiero saber como puedo dar esa caracteristica a una placa de hierro, pongamos de 20x20 cms, y que sea capaz de levantar un pequeño iman... vaya, que tenga fuerza suficiente para mover piezas muy pequeñas.

    Gracias por las respuestas...

    Un saludo,

    Carles

  • #2
    Re: ¿Como hacer una placa electromagnetica?

    Te refieres a hacer un electroimán? Haz un bobinado todo alrededor de los lados "delgados" de la placa. Eso sí, si alternas la corriente no ejercerás una fuerza neta apreciable sobre el imán, puesto que cada 1/120 de segundo la fuerza pasará de atraerlo a repelerlo y viceversa.

    Como mucho al sostener el imán notarás una vibración. Yo lo suelo hacer en clase con un electroimán convencional y corriente alterna de 50 Hz. La sensación es, curiosamente, desagradable porque recuerda vagamente a lo que sucede cuando "metes los dedos en el enchufe"-: he tenido alumnos que incluso lo han arrojo lejos creyendo que estaban recibiendo una descarga eléctrica!.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Como hacer una placa electromagnetica?

      Gracias por la respuesta.

      A que te refieres con los lados "delgados"?

      Para hacerme entender mejor pondre un ejemplo: imaginemos que ponemos un coche de scalextric encima de la placa... es posible hacer rotar el motor con el cambio de polaridad de la placa?

      Un saludo y gracias.
      Última edición por BigB; 10/12/2012, 20:15:53.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Como hacer una placa electromagnetica?

        Imagínate que la placa es como una loseta que está puesta horizontalmente. A lo que me refiero es que el bobinado hay que hacerlo alrededor de los lados verticales de la placa. Sobre lo de hacer rotar el motor, francamente no lo veo, en primer lugar porque dudo que consigas campos suficientemente intensos como para que las fuerzas magnéticas puedan vencer el importante rozamiento que hay en un motor de Scalextric. Por otra parte, si no me equivoco, los motores de Scalextric tienen unos imanes permanentes (que vibrarán según te dije antes). La rotación del motor se debe al paso de la corriente a través de sus bobinados en el campo magnético de dichos imanes. Sin dicha corriente no veo que se pueda conseguir la rotación. Por otra parte, aunque habrá corriente inducida en dichos bobinados debido al campo magnético de tu placa, habida cuenta de la debilidad de éste, junto con el hecho de que posiblemente los efectos de inducción en unos bobinados serán diferentes (e incluso podrán ser de sentido opuesto) en otros del mismo motor, el efecto final no creo que vaya a ser nada significativo.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X