El problema es el siguiente:

Un cilindro de radio a y longitud 2L está imanado uniformemente con imanación M en la dirección de su longitud. Calcular el valor del potencial magnético escalar en un
punto del eje del cilindro. Calcular los campos B y H en un punto del eje del cilindro a partir de:
a) las corrientes de imanación.
b) los polos magnéticos


De lo primero que no estoy muy seguro es si por decir que el cilindro está imanado uniformemente se refiere a que es un medio lineal e isotrópico para que se pueda usar la fórmula de  B = \mu_0 (H + M) .
Según el profesor, a partir de las corrientes de imanación se podría sacar el campo B en un punto del eje, puesto que por analogía, en el cilindro se forman unas corrientes en su superficie que serían una especie de solenoide, así que sólo sería sacar el campo de un solenoide en su eje. A partir de ahí suponiendo que sea lineal e isotrópico se puede hallar H.

Con la segunda cuestión, el profesor ha comentado que usando las densidades de los polos magnéticos se podría hallar H haciendo una analogía con el campo eléctrico en los dieléctricos y los vectores desplazamiento y polarización. He estado buscando por libros, internet, etc. Y en todos pone por analogía y no la explica. No sé si es que no he buscado bien o no he buscado donde debería. La pregunta ahora es, ¿cuál es esa analogía? ¿Cuál es el análogo al vector desplazamiento y al de polarización? Y también si alguien pudiese darme alguna indicación acerca de como abordar este apartado b) se lo agradecería mucho. ¿Habría que utilizar el potencial magnético escalar?

Gracias!