Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

    ¡Muy buenas! Tengo ahora mismo 17 años y estoy haciendo el curso de segundo de bachillerato. Primero me salió muy bien, con muy buenas notas, y segundo de momento va por muy buen camino. En las asignaturas que nos ocupan para este hilo he sacado (en primero) un 10 en ambas, y lo mismo ha ocurrido en la primera evaluación de segundo, por lo que se puede considerar que se me dan bien.

    Tras muchas dudas, creo que tengo prácticamente decidido que el año que viene empezaré a estudiar Física. Es una decisión que no me ha resultado sencilla, puesto que me interesan muchísimas materias distintas. Si de mí dependiera, sería como un pequeño hombre del renacimiento y las estudiaría todas. El problema es que como sólo voy a vivir unos 150 años, año arriba año abajo, tengo que decantarme por un campo de estudio.

    Habiendo decidido que mi vocación más fuerte es por la física, se me presenta la oportunidad de realizar el Doble Grado en Matemáticas y Física. Puesto que matemáticas me resulta también interesante, como deja patente mi nick, me parece una opción casi hecha a medida. Además, a buen seguro que nunca me va a pesar haber adquirido unos conocimientos "extra" en matemáticas para ser un físico.

    Os preguntaréis, si todo está tan decidido, ¿por qué demonios gastas espacio de este nuestro servidor con tu post? Pues ahora mismo llegamos al meollo de la cuestión. Mi mayor temor es que por hacer ambas carreras en "una sola", no salga tan bien preparado en matemáticas como un matemático, y no conozca tanta física como un físico en toda regla. He hablado con mi actual profesora de matemáticas, que estudió la carrera de matemáticas, y me ha dicho que no me voy a arrepentir, que me gustará y que además podré sacarla adelante (aunque ya me dejo claro que no voy a poder practicar el deporte nacional, rascamiento de cojoncillos, que voy a tener que darle caña al estudio). También me dijo que no saldría peor preparado de la carrera que alguien que hiciera las carreras "normales" porque lo más importante no es lo que estudias si no la gran capacidad de razonamiento lógico-abstracto que adquieres, y que luego si quieres saber algo en concreto que no hayas dado en la carrera que "te buscas la vida" y lo puedes entender con las capacidades que adquieres en la misma.

    La carrera la cursaría en la Universidad de Oviedo, ya que no tengo posibilidad de desplazarme fuera y, por que no decirlo, me encanta el fresquillo de mi tierra natal Os dejo, pues, aquí debajo los enlaces a los documentos donde se ven las asignaturas del doble grado y de matemáticas y física, en ese orden. Aclaro que yo escogería, en el doble grado, la opción B: por delante las asignaturas de física. ¿Cuál es vuestra opinión sobre las asignaturas? ¿Me atrevo con el doble grado? ¿Voy a salir espantado de la carrera? ¿Por qué la gente va al McDonnald's y se pide una ensalada?

    http://www.uniovi.es/c/document_libr...&groupId=10612
    http://www.uniovi.es/c/document_libr...&groupId=10612
    http://www.uniovi.es/c/document_libr...&groupId=10612

    Esas son las preguntas que me gustaría que me aclararais. Os agradezco de antemano el tiempo que habéis invertido en leerme a pesar del tocho que os he soltado y también os agradeceré cualquier información esclarecedora que me podáis proporcionar.

    ¡Un saludo y gracias!
    Última edición por Fermat; 14/12/2012, 20:10:43.

  • #2
    Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

    Muy buenas Fermat, primero te tengo que decir que me alegra ver el gran entusiasmo que tienes, eso es fundamental para este tipo de carreras. Lo segundo es que yo no soy el más indicado para responder porque estoy en primero de física en Sevilla, pero te puedo decir que en el foro hay varios del doble grado (véase nuestro querido Ángel Relativamente)

    Mi opinión, si puedes hacer el doble grado hazlo! Las matemáticas de la carrera son preciosas, demostrar y saber de donde vienen muchas de las cosas que usas es, bajo mi punto de vista, fundamental para después entender muchos conceptos físicos (ya verás integrales de Riemann). Probablemente te preguntes ¿y tú por qué no lo has hecho? Pues porque la verdad no tengo ni el dinero ni la suficiente independencia como para desplazarme de Sevilla a Madrid, Barcelona etc, no obstante estoy considerando cada día estudiar matemáticas cuando termine física por la UNED o presencialmente en alguna universidad, e incluso otras carreras...


    PD: No pierdas la oportunidad de aprovechar este año para presentarte a las Olimpiadas de física y /o de matemáticas, es una experiencia muy bonita y si ganas las locales conocerás mucha gente en las nacionales.

    Saludos y suerte
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

      ¡Muchas gracias por tu mensaje, Sheldoniano! Agradezco que te hayas tomado la molestia de responderme. Precisamente lo que dices de poder demostrar las cosas que luego voy a emplear en física es una de las razones por las que me he planteado hacer el doble grado. Además, supongo que a partir de cierto nivel de física se necesitarán también unas mates muy avanzadas, por lo que me vendrá bien esa formación.

      A las olimpiadas si que tengo pensado presentarme, concretamente a las de física y a las de biología. No sé si ganaré las fases locales o no, pero por probar no pierdo nada.

      ¡A ver si uno de esos compañeros con experiencia en el doble grado se anima a contestar! ¡Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

        ¿No hay nadie que me pueda dar su opinión sobre el tema del hilo? Es que todavía tengo la duda de sí saldré peor preparado que alguien que haga las carreras por separado y agradecería la opinión de un docente, alguien que esté cursando el Doble grado o cualquier opinión útil.

        ¡Un saludo y gracias de nuevo!

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

          Buenas Fermat. Yo curso el doble en la UCM, y ya he hablado sobre este tema en anteriores hilos. Puedes buscarlos con el buscador de esta web.

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

            Escrito por hennin Ver mensaje
            Buenas Fermat. Yo curso el doble en la UCM, y ya he hablado sobre este tema en anteriores hilos. Puedes buscarlos con el buscador de esta web.
            ¡Muchas gracias por tu respuesta. Hennin! Sí, ya había leído los hilos sobre el doble grado que hay en el subforo de orientación. El caso es que este doble grado se estudia por primera vez en Asturias durante este año (el curso que viene, si escojo este doble grado, yo sería de la segunda promoción) y no he encontrado información específica sobre el doble grado en la Universidad de Oviedo. Por eso dejaba en el primer post unos enlaces a la lista de asignaturas que daría en Oviedo, para que me dierais vuestra opinión sobre si saldría peor preparado haciendo el doble grado que haciendo las dos carreras por separado.

            Una de las cosas que he visto es que en Oviedo el doble grado son 345 créditos, mientras que en Madrid son 360. Son sólo 15 créditos, y tampoco sé si puede marcar mucha diferencia. He estado comparando las asignaturas de la UCM con las de UniOvi y son similares. Por ejemplo, en Madrid hay unas asignaturas de Laboratorio de Física que supongo que serán equivalentes a las de Técnicas Experimentales que tendría yo.

            Revisando los hilos que ya había leído, me he encontrado con este mensaje de Pod en un viejo hilo:

            Además, personalmente no he entendido la gracia de la doble titulación. No es algo que tenga absolutamente ninguna ventaja práctica. Sólo por gusto y "hacer currículo"; que son cosas importantes (sobre todo la primera), pero no ventajas prácticas. Hay que tener en cuenta que en ambos casos, la carrera es únicamente una introducción. Son campos (ambos) tan inmensamente extensos que ni siquiera cogiendo todas las optativas de la carrera (que no es posible ), uno no llegaría ni al 10% del conocimiento en cada campo. Exprimirlo más para poder probar los dos campos me parece una sobre simplificación. Yo, con lo perfeccionista que soy para estas cosas, no me conformaría con dos mitades, querría las dos carreras.
            A mí no me interesa la practicidad de hacer el doble grado, lo estudio porque me gusta saber. Y si luego puedo trabajar en lo que em gusta pues sería ya genial. El caso es que Pod dice que no se conformaría con dos mitades. La pregunta del hilo es si realmente son dos mitades, un híbrido entre dos carreras del que realmente no vas a salir bien preparado.

            Sé que soy pesado, y más preguntando después de haber leído el resto de hilos, pero es que va a ser una decisión que marcará mi futuro, y quiero estar bien seguro.

            ¡Un saludo y gracias por vuestro tiempo!

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

              Yo sinceramente coincido con Pod, probablemente se sale del doble grado sabiendo lo que se debe saber de ambas carreras, pero no con la relativa pausa para poder dar todo lo que quieres. Probablemente algunas asignaturas absorban a otras y cosas del estilo, pero, una vez más, piénsalo con tiempo y tranquilidad
              Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                Fermat, lo que has de hacer es ver qué estudiarías con los 2 grados por separado y luego ver qué estudiarás con el doble. En mi caso, como iba a coger asignaturas optativas de matemáticas en física pues echando cuentas al final salía ganando (además de la profundidad y la comprensión de los contenidos evidentemente).

                Otra cosa muy importante, es que en el caso del doble de la UCM, el objetivo (y la realidad) es que estudias las dos carreras y ningún híbrido ni nada por el estilo que he visto varias veces escrito por este foro. Es decir, que si te metes, es para estudiar también matemáticas. En tu caso de Oviedo es bastante distinto por lo que veo en el plan.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                  Bueno bueno bueno, no puedo evitar escribir en este hilo.
                  Ahora que estoy dentro del doble grado veo las cosas distintas. No me arrepiento, todo lo contrario, estoy muy satisfecho de mi elección y a gusto con mis estudios. Pero, como digo, el planteamiento es distinto al que esperaba. Me gustaría hacer 3 comentarios generales acerca de lo que te debe o no preocupar:

                  1- Número de créditos/plan de estudios: Esto tiene que ser tu última prioridad. Los créditos no siempre son comparables. Una asignatura de 9 puede parecerte que vale 3, mientras que con una de 6 has aprendido como 30. Eso depende de muchas variables difíciles de determinar antes de entrar (profesor, planteamiento de la asignatura, tu voluntad... ). Por los nombres de las asignaturas no sufras. Conozco gente que estudia mates o física (disyunción no excluyente) en otros puntos, los nombres de ñas asignaturas son distintos y estamos dando lo mismo.

                  2- Dos carreras/ mitad y mitad: Respecto a este tema, ahora lo veo mucho más claro que antes: Dos carreras. Se ve prácticamente todo lo importante de ambas. Por ejemplo, este año solo pierdo informática y química respecto a los que las hacen sueltas. Pero química ya sé de 2º de bachillerato (es muy similar lo que se ve), e informática al fin y al cabo solo hacen una pequeña introducción a la programación, cosa que dentro de unos años me tocará saber y mirarme por mi cuenta. Así que al final, lo que no te cubran te lo cubres tú, y acabas teniendo completos los 480 créditos de ambas carreras, ya que hay una clara intersección entre ambas. Lo que dice tu profesora de matemáticas es interesante: << lo más importante no es lo que estudias si no la gran capacidad de razonamiento lógico-abstracto que adquieres>>. Pero haciendo el doble grado no vas a tener un déficit de esto, todo lo contrario. El hecho de ir barajando conceptos de ambas carreras ayuda a potenciar tu capacidad de razonamiento.

                  3- Estudio el doble grado para complementar la física con matemáticas más formales: Error, y muy frecuente. De hecho yo creía que así iba a ser, pero me he dado cuenta de que matemáticas y física también tienen muchos puntos en los que no interseccionan. Los físicos dan las matemáticas muy rápido, lo cual es normal, pues tienen que dar muchas y encima aplicarlas. Los matemáticos van más lentos y empiezan desde la base axiomática. Es decir, no pienses que vas a ser un físico con más conocimientos en matemáticas que el resto. Vas a ser un físico y un matemático, con todas las de la ley. Lo cual puede ser precioso si te gustan ambas carreras, y el doble grado es una herramienta fantástica para poder sacárselas en relativamente poco tiempo.

                  Solo añadir una última cosa: El doble grado es bastante duro. No solo en contenidos, que lo es (pero también lo son física y matemáticas por separado), sino sobre todo en tiempo. No sé en Oviedo, pero en Barcelona hay mañanas y tardes, y encima las facultades están bien separadas. Así que no te lleves las manos a la cabeza si no sacas sobresalientes como en bachillerato, que no es en absoluto tan sencillo. Aunque sea consuelo de tontos, solo has de fijarte en el resto de notas.
                  Además, el doble grado es el grupo de excelencia. No es por tirarnos flores, es porque la nota de corte es alta y porque en general todos saben lo que quieren. Así que, si de verdad te gustan ambas, te lo recomiendo. Si no, y tu objetivo es solo complementar las matemáticas de física, quizá sea mucho follón meterse en el doble.

                  Un saludo, y suerte con lo que elijas
                  [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                    Hola,

                    mi opinión sobre el tema está en

                    http://forum.lawebdefisica.com/threa...una-buena-idea

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                      ¡Muchísimas gracias por todas las respuestas! Como dice Sheldoniano, he de pensarlo con tiempo y tranquilidad. Aún me quedan unos meses para decidirlo, pero cada vez estoy más convencido de que voy a acabar haciendo el doble grado.

                      He estado cotejando las asignaturas del doble grado con las de los grados normales (según el plan de Oviedo) y he llegado a las siguientes conclusiones:

                      - Si escojo la opción de "las asignaturas de Física por delante" (y es la que escogería) tengo todas las asignaturas que daría en el grado normal excepto las dos o tres optativas que hay, que se aprovechan para meter asignaturas de matemáticas.
                      - Daría todas las asignaturas de Matemáticas pero algunas que están divididas en dos daría solamente la parte final. Es decir, hay por ejemplo Topología I y Topología II. Yo sólo daría Topología II, aunque supongo que lo harán de tal manera que aprendas también lo de Topología I (o quizá aprendas lo necesario en otras asignaturas, no lo sé).

                      Cómo dice Ángel, lo que no me cubra la carrera me lo cubriré yo. Tras mirar más detenidamente las asignaturas he visto que sí que doy prácticamente todo lo de las dos carreras excepto las optativas y casos como el de Topología I que comenté más arriba.

                      En cuanto a la dureza de la carrera. Sé que va a suponer un reto, y que por muy bien que se me esté dando ahora en bachillerato en la Universidad va a ser algo totalmente distinto y que no voy a sacar tan buenas notas. También sé que le voy a tener que dedicar tiempo y que a lo mejor no puedo practicar el "cerveceo" tan a menudo como yo quisiera. Pero si es lo que me gusta, pues tendré que esforzarme y conseguirlo, ¿no?

                      Lo bueno de Oviedo es que al ser una ciudad pequeña todo está muy junto. De hecho, las facultades de Física y Matemáticas están en la misma calle, lo que me ahorrará unas buenas caminatas (no todo iban a ser desventajas en las ciudades pequeñas ).

                      Supongo que en algún momento del año harán algo en plan jornada de puertas abiertas o algo así, día que aprovecharé para ahogar a preguntas a la persona que nos despache

                      ¡Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                        Yo también tengo planteado estudiar el doble grado, no sabía que se podía cursar también en Oviedo. Se, más o menos la nota que piden en Madrid y en Barcelona, pero como no se seguro si llegaré, me gustaría saber la de Oviedo. Hay que barajar todas las posibiliades
                        Última edición por Guillem; 11/01/2013, 15:35:38.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                          Pues te va a sorprender la respuesta, como me sorprendió a mí en su momento. No hay límite de plazas, por lo que se entra sin nota. Al menos eso es lo que me dijeron a mí, espero que no pongan el límite este año y me pueda quedar fuera Es que en Oviedo hay muy poca gente que estudie matemáticas o física. Al ser una ciudad pequeña no hay mucha gente, y la mayoría de los que han hecho bachillerato científico-técnico van a por Medicina/Enfermería/Ingeniería. En las carreras de ciencias sociales derecho y ADE son las elecciones estrella. Supongo que será así en todas partes.

                          ¡Un saludo!,
                          Fermat

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sobre el Doble Grado en Matemáticas + Física

                            Buenas, este año voy a empezar bachillerato, el caso es que llevo tiempo pensando en hacer el doble grado de física+matemáticas (sé que me queda mucho tiempo para pensar) y me gustaría saber que tal os ha ido ya que he visto que este hilo es de 2012.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X