Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Agujeros de gusano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Agujeros de gusano

    Hola:

    No se si se acuerdan de la película "Contactos" con Jodie Foster basado en un libro de Carl Sagan (que no lei ..). Para quien no la vio sintetizo la parte critica, un grupo de científicos con ayuda de tecnología extraterrestre hace una maquina que crea un agujero de gusano que conecta dos puntos distantes en el universo, y envían un viajero en una capsula a través de el en un viaje de ida y vuelta.

    Mas allá de si es posible crear o que exista dicho agujero de gusano, también se podría especular; mi duda se basa en que al final de la película dan como valido que para quien viajo por el agujero de gusano transcurrieron varios minutos mientras para los observadores que quedaron en tierra transcurrió una fracción de tiempo imperceptible.

    Por lo poco que yo puedo analizar me parece que tendría que ser al revés, para el viajero tendría que transcurrir mas lento el tiempo que para quien se queda quieto en la tierra. Lo que me pone en duda es la participación de Sagan en el libro, hay algo que no veo?.

    Gracias por sus aportes

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

  • #2
    Re: Agujeros de gusano

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    No se si se acuerdan de la película "Contactos" con Jodie Foster basado en un libro de Carl Sagan (que no lei ..).
    Es Contacto, en singular. Lee el libro, vale la pena.


    Escrito por Breogan Ver mensaje
    Mas allá de si es posible crear o que exista dicho agujero de gusano, también se podría especular;
    La solución del puente de Rosen-Einstein es inestable. Eso quiere decir que cualquier perturbación la haría decaer (igual que cualquier perturbación hace que un lápiz en equilibrio sobre su punta caiga). Así que difícilmente un cuerpo podría pasar por el puente.

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    mi duda se basa en que al final de la película dan como valido que para quien viajo por el agujero de gusano transcurrieron varios minutos mientras
    13 horas, si no recuerdo mal.

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    Por lo poco que yo puedo analizar me parece que tendría que ser al revés, para el viajero tendría que transcurrir mas lento el tiempo que para quien se queda quieto en la tierra. Lo que me pone en duda es la participación de Sagan en el libro, hay algo que no veo?.
    Bueno, es ciencia ficción. Se puede interpretar de diferentes formas. Una es la que pareces estás implicando tú: las 13 horas del viaje de Arroway están "condensadas" en unas décimas de segundo del tiempo propio de la Tierra. Otra es que al devolverla, su "papaito" le hace viajar atrás en el tiempo. Es difícil analizar la ciencia ficción en base a la ciencia real.

    No recuerdo si en el libro dan más detalles al respecto. Sin embargo, en el libro había mas testigos, si no recuerdo mal iban seis personas en la cápsula.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Agujeros de gusano

      Escrito por pod Ver mensaje
      Bueno, es ciencia ficción. Se puede interpretar de diferentes formas. Una es la que pareces estás implicando tú: las 13 horas del viaje de Arroway están "condensadas" en unas décimas de segundo del tiempo propio de la Tierra. Otra es que al devolverla, su "papaito" le hace viajar atrás en el tiempo. Es difícil analizar la ciencia ficción en base a la ciencia real.

      No recuerdo si en el libro dan más detalles al respecto. Sin embargo, en el libro había mas testigos, si no recuerdo mal iban seis personas en la cápsula.
      Hola. Buena pregunta, la de Breogan. Hasta lo que yo sé, el tiempo propio en relatividad (el de Jodie Foster), debe ser más corto, haga lo que haga, que el tiempo de los observadores externos (el resto de la tierra). Esto es básicamente la paradoja de los gemelos. El gemelo que permanece en un sistema aproximadamente inercial envejece más que el gemelo acelerado. Así que para la tierra debería pasar más tiempo que para Jodie Foster.

      Incluso teniendo en cuenta el efecto de la gravitación (por ejemplo, enviando a Jodie Foster al borde de un agujero negro y luego de vuelta), pasaría más tiempo para el observador externo que para el viajero.

      Desconozco el tema del agujero de gusano. Obviando el problema de estabilidad, ¿Cómo transcurriría el tiempo para el viajero que va y vuelve?

      Saludos
      Última edición por carroza; 28/01/2013, 08:43:30.

      Comentario


      • #4
        Re: Agujeros de gusano

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Hola. Buena pregunta, la de Breogan. Hasta lo que yo sé, el tiempo propio en relatividad (el de Jodie Foster), debe ser más corto, haga lo que haga, que el tiempo de los observadores externos (el resto de la tierra). Esto es básicamente la paradoja de los gemelos. El gemelo que permanece en un sistema aproximadamente inercial envejece más que el gemelo acelerado. Así que para la tierra debería pasar más tiempo que para Jodie Foster.

        Incluso teniendo en cuenta el efecto de la gravitación (por ejemplo, enviando a Jodie Foster al borde de un agujero negro y luego de vuelta), pasaría más tiempo para el observador externo que para el viajero.

        Desconozco el tema del agujero de gusano. Obviando el problema de estabilidad, ¿Cómo transcurriría el tiempo para el viajero que va y vuelve?

        Saludos
        La verdad es que no estoy familiarizado con los entresijos técnicos de la solución como para dar muchos detalles (si entro aún siguiera por aquí seguro que podría dar más), pero en principio los agujeros de gusano son uno de los clásicos ejemplos que (caso de existir y ser estables) permitirían crear geodésicas tipo tiempo cerradas. Eso correspondería más a "viajar atrás en el tiempo" que a una especie de dilatación temporal (que estoy de acuerdo con ambos que todo apunta debería tener el sentido contrario).

        A grandes rasgos, la cosa sería como sigue: si el reloj del viajero está sincronizado con el tiempo de la boca de entrada del agujero, al salir estará sincronizado con el reloj de la puerta de salida. Haciendo algo similar a la paradoja de los gemelos con las puertas del agujero es posible conseguir que la de salida tenga un tiempo propio anterior al de la otra, por lo que al salir el viajero habrá "retrocedido en el tiempo".
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Agujeros de gusano

          Hola:

          Gracias a los dos por las respuestas.

          Voy a tratar de leer el libro apenas tenga la oportunidad.

          Suerte
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X