Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energia potencial electrica- trabajo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Energia potencial electrica- trabajo

    Hola. Necesito ayuda con un ejercicio que consiste en este cuadrado:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	fisica.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	2,2 KB
ID:	310264donde tengo que mover un electrón en el sentido A-->B , y decir si yo hago trabajo sobre el electrón o si el electrón hace trabajo sobre mí. Y si aumenta o disminuye la energia potencial del sistema (o sea con las 3 cargas).
    El tema es que no sé cómo empezar. Porque si calculo la energia potencial en A, y luego en B con las 3 cargas, estoy haciendo lo mismo de ambos lados, como si no hiciera trabajo...
    ¿Algun empujon para empezar? Se los agradecería mucho!

  • #2
    Re: Energia potencial electrica- trabajo

    Creo que vectorialmente no estás haciendo lo mismo, ya que cuando está en A, el campo total es distinto a cuando está en B. Mira si por ahí van los tiros.

    Un saludo
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Energia potencial electrica- trabajo

      Determina el potencial eléctrico que origina el sistema formado por las cargas Q y -Q en los puntos A y B. Recuerda que debes sumar los potenciales que originan las cargas por separado y que el correspondiente a cada una es . El trabajo que realiza la fuerza de Coulomb será . Finalmente sólo tendrás que prestar atención al signo del mismo.

      De todos modos, es muy evidente que los potenciales en A y B serán opuestos, siendo positivo el correspondiente al punto B (por su mayor proximidad a la carga +Q). Por tanto, al ir desde A a B se pasa de un potencial menor (negativo) a uno mayor (positivo). Como la carga que hace ese desplazamiento es negativa, eso implicará que la fuerza de Coulomb realiza un trabajo positivo, algo que también podemos intuir porque estamos alejando una carga negativa de otra carga negativa y la estamos aproximando a una positiva. En definitiva, debes encontrar que el trabajo lo realiza dicha fuerza.

      Sobre tu enfoque, pasando por la energía potencial de un sistema de tres cargas, es perfectamente válido y deberías llegar a la misma conclusión. Quizá tu error esté en que la energía potencial para un par de cargas separadas una distancia d es , sin el valor absoluto en las cargas. Por tanto, los términos electrón-(+Q) deben ser negativos, los electrón-(-Q) positivos y el (+Q)-(-Q), que será fijo, negativo.

      PD: Me temo que nuestro amigo gdonoso94 debería repasar un poco el electromagnetismo, pues la clave no va por donde él indica.
      Última edición por arivasm; 15/02/2013, 00:47:10.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Energia potencial electrica- trabajo

        Escrito por arivasm Ver mensaje

        PD: Me temo que nuestro amigo gdonoso94 debería repasar un poco el electromagnetismo, pues la clave no va por donde él indica.
        Si te digo la verdad, he escrito en base de lo que me acordaba de segundo de bachillerato. En clase acabamos de empezar este tema. Un saludo!
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: Energia potencial electrica- trabajo


          arivasm
          Gracias por tu ayuda! Lo calculé con los potenciales y luego con el trabajo como me has dicho, porque así vi mejor el tema de los signos. Excelente explicación, muy clara. Gracias de nuevo
          Última edición por sofi; 15/02/2013, 20:07:05.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X