Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

franjas brillantes, oscuras, interferencia???

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras franjas brillantes, oscuras, interferencia???

    Leyendo el tema de intererencia en un momento el libro habla de franjas. dice asi " Cuando se observa con luz monocromatica una pelicula delgada de espesor variable , se ven bandas o lineas alternativamente brillantes y oscuras denominadas franjas.

    No logro entender que es esto y menos aun que es eso de oscuras o brillantes. Yo me imagino la luz como una onda al estilo de un grafico de una funcion senoidal. Esto me habla de una onda asi que impacta sobre una pelicla delgada no? que es una pelicula delgada?

    Luego explica como se relaciona esto de franja oscura o brillantes con interferencia destructiva o constructiva y a decir verdad no entiendo nada....no entiendo que tiene que darse para que sea oscura o que sea brillante....ademas la interferencia tenia entendido que se daba entre 2 ondas, aca cual es la segunda onda involucrada? yo veo una sola que es la onda de la luz

    Bueno si alguien sabe bien este tema y me lo podria explicar mas claramente se lo agradeceria.

    Saludos

  • #2
    Re: franjas brillantes, oscuras, interferencia???

    En el siguiente enlace puedes hacerte una idea de como funciona:
    http://www.unizar.es/lfnae/luzon/not...rferencias.pdf

    Comentario


    • #3
      Re: franjas brillantes, oscuras, interferencia???

      creo que se refiere a una difracción. Se crean dos focos nuevos emisores de ondas, en las partes en la que la interferencia entre estas es constructiva en la película ves la franja brillante que es donde se ha reforzado, y donde es destructiva se anulan y no se graba nada en la película
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: franjas brillantes, oscuras, interferencia???

        mmmm algo mas entendi igual sigo con muchas dudas, por ejemplo en ese pdf pag 6 dice :

        " El rayo 1 tiene un desfasaje de \pi respecto del incidente (pasa a un medio con un indice de refraccion mayor) mientras el rayo 2 tiene la misma fase (va de aire a agua , de mayor a menor incide de refraccion ) "

        POruqe el rayo 1 se desfasa y el rayo 2 no se desfasa? y porque se desfasa justo la cantidad pi? que signiica que se desase? es que se atrasa la onda?

        Ademas tampoco entiendo bien que son estos conceptos de pelicula delgada o de rayo de luz.....o sea no se como visualizar estas cosas....primero me habla de que voy a ver colores y despues me habla de que solo veo franjas oscuras o brillosas....
        Porque hay colores? una onda de luz es como la luz que sale de una lampara? si con una lampara alumbro una mesa no veo colores ni tampoco veo franjas brillantes o oscuras sera que la mesa no es una pelicula delgada? o que la luz de la lampara no es un rayo de luz?

        Ademas la interferencia tenia entendido que se da entre 2 ondas, y aca siempre hablamos de una sola onda que es la onda de la luz.....cual es la otra onda? sumar 2 ondas de luz da colores? se supone que cada onda de luz tiene un color asociado? porque a veces da colores y otras veces da franjas oscuras o brillosas?
        Última edición por LauraLopez; 26/02/2013, 23:34:16.

        Comentario


        • #5
          Re: franjas brillantes, oscuras, interferencia???

          mmmm algo mas entendi igual sigo con muchas dudas, por ejemplo en ese pdf pag 6 dice :

          " El rayo 1 tiene un desfasaje de \pi respecto del incidente (pasa a un medio con un indice de refraccion mayor) mientras el rayo 2 tiene la misma fase (va de aire a agua , de mayor a menor incide de refraccion ) "

          POruqe el rayo 1 se desfasa y el rayo 2 no se desfasa? y porque se desfasa justo la cantidad pi? que signiica que se desase? es que se atrasa la onda?


          La luz es un campo electromagnético. Puede descomponerse en sus
          componentes eléctrica y magnética, ambos vectores perpendiculares
          entre sí. Cada uno de estos vectores puede descomponerse en
          componentes para su estudio. Para el caso de la reflexión puede
          descomponerse en componentes normal y paralela al plano de
          incidencia. Bueno, la componente del campo eléctrico normal al
          plano de incidencia sufre un corrimiento de fase de pi radianes
          bajo reflexión cuando el medio incidente tiene un índice más bajo
          que el medio transmisor.

          El desfase en una película delgada tiene dos términos, el pi
          anterior y otro que depende del grosor de la lámina y de la
          longitud de la onda.

          Este desfase se puede deducir a partir de las ecuaciones de
          Fresnel. Un buen libro de óptica: "Óptica" de Hecht y Zajac,
          Addison-Wesley Iberoamericana. ISBN: 84-7829-002-8


          Ademas tampoco entiendo bien que son estos conceptos de pelicula delgada o de rayo de luz.....o sea no se como visualizar estas cosas....primero me habla de que voy a ver colores y despues me habla de que solo veo franjas oscuras o brillosas....
          Porque hay colores? una onda de luz es como la luz que sale de una lampara? si con una lampara alumbro una mesa no veo colores ni tampoco veo franjas brillantes o oscuras sera que la mesa no es una pelicula delgada? o que la luz de la lampara no es un rayo de luz?


          La luz blanca está compuesta de multitud de longitudes de onda
          diferentes. Cada longitud de onda se transmite en un medio a
          velocidades diferentes y el desfase también depende de dicha
          longitud, por lo que se observa un patrón de interferencia
          diferente para cada longitud de onda. Habla de franjas brillantes
          y oscuras pero cada franja contiene todo el espectro.

          Ademas la interferencia tenia entendido que se da entre 2 ondas, y aca siempre hablamos de una sola onda que es la onda de la luz.....cual es la otra onda? sumar 2 ondas de luz da colores? se supone que cada onda de luz tiene un color asociado? porque a veces da colores y otras veces da franjas oscuras o brillosas?

          En la interferencia se produce entre dos fuentes coherentes. Esta
          coherencia la consigues con un laser o haciendo interferir un
          fotón consigo mismo. Este último caso es el que se da en las
          películas delgadas entre la onda reflejada y la refractada (que
          están desfasadas y por lo tanto podemos observar el fenómeno).


          Espero que te haya servido de ayuda

          Comentario


          • #6
            Re: franjas brillantes, oscuras, interferencia???

            mmm a decir verdad todavia no logro entender las dudas que plantie.

            En especial no entiendo porque un rayo se va a desfasar y en cambio el otro no, y no estoy segura de entender que signifique que un rayo de desfase asi como tampoco comprendo porque la cantidad de desfasaje es pi , porque no es otro valor? Tal vez necesito entender esto ante de poder entender las demas dudas que planteo

            - - - Actualizado - - -

            como es una onda de luz? se dibuja igual que una onda senoidal? como se forma? es simplemente la luz que sale de una lampara?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X