Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tira 67: Setimental

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Tira 67: Setimental



    Click para ver la tira completa

  • #2
    Re: Tira 67: Setimental

    ¡Fuá!

    Ésta me ha pillado con la guardia baja.

    Me ha evocado de repente a un tiempo que tenía mi ordenador 24h conectado procesando datos de SETI. Con esa bonita banda de ruido animada en 3D. Había un foro de entusiastas colaboradores que discutían efervescentemente sobre sus récords en desviación y demás parámetros estadísticos. Que bonito aquél tiempo que soñaba que alguna de esas desviaciones fueran lo tan ansiadamente esperado.

    Ahora lo único que me queda es solo una pequeña esperanza de que si realmente hay alguien allí afuera, tarde o temprano lo sabremos. Me parece poco probable que detectemos una civilización más avanzada que nosotros antes que ellos a nosotros y si los encontrásemos, seguramente ya nos estarían hablando. Una civilización menos avanzada que nosotros no emitiría señales detectables y una parecida a la nuestra es una probabilidad demasiado baja en un radio muy amplio para darle esperanzas.

    En todo caso siempre podemos tener alguna sorpresa y encontrar ni que sea una mínimo indicio de vida extraterrestre, por elemental que sea (incluso en el Sistema Solar). Eso al menos llenaría el gran vacío que nos genera el sentimiento de soledad en el Universo y nos daría más y mejores esperanzas de hallar inteligencia.

    Saludos y felicidades por tu inspiración setimental .

    Comentario


    • #3
      Re: Tira 67: Setimental

      Vaya comentario más bonito, guibix. De los que ya apenas se ven

      La búsqueda del SETI es apasionante. No sé si estás al corriente del nuevo libro de Paul Davies, "The Eerie Silence" (Penguin books). Si no, te lo recomiendo muchísimo. La búsqueda va mucho más allá (y acá) de la radioastronomía.
      aleix

      Comentario


      • #4
        Re: Tira 67: Setimental

        Buenas aleix,

        Imagino que habrá otros métodos (aunque los desconozco). ¡No he vuelto a indagar sobre el tema desde hace casi 10 años!

        Aún así, estoy muy sensible después de haberme vuelto a leer 2001, 2010, 2061 y 3001 (bueno, en realidad aún no he terminado 2061 ni empezado 3001 , pero estoy en ello). Me has picado la curiosidad y buscaré ese libro.

        El sueño de Sagan habrá cambiado de forma con los años, pero nunca perderá su brillo original. Y seguirá transformándose, brillando y creciendo mientra otras grandes mentes sigan su estela.

        Gracias y hasta pronto.

        Comentario


        • #5
          Re: Tira 67: Setimental

          Hola de nuevo. To a cambio no he leído ninguna de esas fechas (los buscaré), aunque para entender la película lo primero que hay que hacer, creo, es leer a Nietzsche. ¡Hay que empezar por 1885! Hace tiempo que busco una viñeta con esa peli pero ninguna idea me acaba de gustar.

          El libro de Paul Davies es muy interesante, sobre todo por lo actual que es. Si quieres puedo dejarte mi ejemplar. No esperes la pasión de Carl Sagan, eso es inigualable. No solo necesitamos grandes mentes sino mentes grandemente apasionadas. Al menos esa es mi opinión.
          aleix

          Comentario


          • #6
            Re: Tira 67: Setimental

            Escrito por aleix Ver mensaje
            Hola de nuevo. To a cambio no he leído ninguna de esas fechas (los buscaré), aunque para entender la película lo primero que hay que hacer, creo, es leer a Nietzsche. ¡Hay que empezar por 1885!
            El libro se entiende mucho mejor que la peli, sobre todo en las escenas más ambiguas. Una cosa curiosa es que el libro 2001 transcurre en Saturno y no en Júpiter (aunque pasan por Júpiter para impulsarse a su destino). La curiosidad es que la peli se ambientó en Júpiter por los problemas que representaba el hacer una maqueta creíble de los anillos de Saturno. Aunque la película y la novela se desarrollaron conjuntamente. E incluso el libro salió después de la peli, pero los argumentos quedaron distintos. Debido al éxito de la película, el argumento se adaptó al de la película y 2010 ya transcurre en Júpiter como si 2001 hubiera transcurrido allí. Incluso otros detalles de la película no ocurridos en el libro, salen en la novela de 2010.

            Volviendo a tu comentario, me quedo con lo de Nietzsche. Aunque conozco su obra en lineas generales no he leído textos completos. ¿Lo dices por lo del nacimiento del super-hombre o es más complicado?

            Escrito por aleix Ver mensaje
            Hace tiempo que busco una viñeta con esa peli pero ninguna idea me acaba de gustar.
            No voy a ser yo el que diga que, sin duda la película tiene imágenes muy buenas y de gran impacto. Permíteme refrescar (aunque seguro ya lo has hecho tu) algunas imágenes e ideas que la peli me transmiten y que pudieran servir de base:

            -Los homínidos frente al monolito, rompiendo huesos o matando animales pueden dar para mucho. Incluso son temas de actualidad . Creo que era en los Simpson o Futurama que hacían una parodia de la escena de los huesos. Claro que esa es una parodia trillada y simplona. Pero seguro que se le puede sacar algo más sutil

            -Hall 9000 y su ojo son inquietantes (con cierto parecido al Ojo de Sauron). Es un "Gran Hermano", pero también un sistema perfecto que falla por culpa de la imperfección de los humanos. Vaya, lo típico . "Hallsauron 9000 diciendo a la humanidad: El sistema funciona perfectamente, seguramente el problema viene de un error humano. A lo que le responden: Ya, es que da la casualidad de que somos humanos". Es muy malo pero da para otras ideas mejores.

            -Como no, el niño en una "placenta espacial" mirando a la Tierra (lagrimita), esa imagen es muy potente y más que reconocible. No se me ocurre ningún chiste con ella, pero ese no es mi trabajo, jeje.

            -Otra cosa más conceptual es el hecho de que el año 2001 pasó ya hace un tiempo. Eso da una perspectiva de la que se le podría sacar partido. Del como creíamos que sería el 2001 en los 80s y como fue realmente.

            Bueno, si se me ocurre algo ya te comentaré.

            Escrito por aleix Ver mensaje
            El libro de Paul Davies es muy interesante, sobre todo por lo actual que es. Si quieres puedo dejarte mi ejemplar.
            Ostras! eres muy amable. No querría que te sintieras obligado por cortesía. De todos modos estoy interesado en tu oferta si aún la mantienes (siéntete libre de cortesías). Claro que yo cargaría con los posibles gastos y molestias. Yo bajo a Barcelona los lunes por la tarde, pero puedo desplazarme casi cualquier otro día (Por cierto, vivo muy cerca de Vic). A juzgar por tu nombre, diría que tú al menos eres originario de algún sitio no muy lejano (con tu residencia actual ya no me atrevo a especular). Lo digo porqué a un radio de digamos 80 km de Vic puedo desplazarme fácilmente. Si no siempre nos quedará el correo. Si estás interesado mándame un MP y seguimos allí el tema. Aún así, no te preocupes, puedo buscarlo por mi mismo.

            Escrito por aleix Ver mensaje
            No esperes la pasión de Carl Sagan, eso es inigualable.
            Hacerlo sería subestimar la pasión de Sagan. Algo totalmente inconcebible!!

            Escrito por aleix Ver mensaje
            No solo necesitamos grandes mentes sino mentes grandemente apasionadas. Al menos esa es mi opinión.
            No podría estar más de acuerdo. Supongo que en mi definición no existe una gran mente si no es apasionada de alguna u otra manera. Siempre entendiendo "gran" como algo loable, bueno, trascendente, etc. no como algo grande en tamaño capacidad, etc.

            Bueno, continúa así que sin mis consejos de aficionado ya te apañas muy bien.

            Saludos y hasta pronto!!

            Comentario


            • #7
              Re: Tira 67: Setimental

              Me has convencido. Leeré los libros. Aunque no sé cuándo... En cuanto a lo de Nietzsche, está claro que la peli está llena de referencias nietzscheanas. El superhombre, claro que sí, aunque queda mejor si dices Übermensch. La traducción súperhombre es espantosa y no muy apropiada. Luego tienes las tres fases, la última de las cuales es renacer en forma de niño, lo cual explica lo del Star Child a mi modo de ver. Nietzsche tiene algunas referencias importantes en las que habla de que tal y como vemos nosotros a los primates u hombres primitivos, así nos verá el Übermensch a nosotros. Ya no hablemos de la música principal, que es precisamente el Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss. Vamos, que Kubrick nos lo ponía bastante fácil. Tampoco es que yo crea que la peli es exclusivamente nietzscheana, pero hay muchísimos toques que si lees sus libros luego en la peli los ves claramente. Un consejo que te doy es que no hagas caso nunca cuando oigas hablar o leas sobre Nietzsche. Es un autor que o lo lees directamente o no lo leas, porque te van a dar siempre una imagen falsa de él. Esto ya lo buscaba un poco él a veces. De hecho, cuando empieces a leerlo, si lo haces, también te llevarás una imagen equivocada. Tras unos años empezarías a ver lo que quiere decir, y cómo te intenta despistar. Es un escritor muy especial, pues si normalmente un autor escribe para su lector, Nietzsche escribe contra él, así que mucho ojo

              Gracias por tus sugerencias para una posible tira sobre 2001. Ya he pensado en esas escenas. El star child, el inicio con el monolito, la desactivación de HAL... Incluso la partitura de Strauss. Pero aún no he encontrado nada que me satisfaga. Jejeje, es que aunque no lo parezca, en estas tiras no quiero quedarme con una simple parida. Intento siempre (no siempre lo consigo) que haya algo más, algo en lo que pensar, aunque eso a veces haga que no sea demasiado humorística. Cada una de las tiras tiene unas cuantas horas de meditación mientras paseo a mi perra, la cual aparece unas cuantas veces por ahí... :P

              Ahora te escribo un MP de estos, que aún no sé lo que es, para pasarte el libro.
              aleix

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X