Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

superposicion

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras superposicion

    Use superposicion para encontrar e i

    Se me hace muy dificil resolverlo me podrian ayudar? Se que tengo que ir eliminando 2 fuentes y dejar una sola y entonces voy calculando las componentes y finalmente las sumo.

    Por ejemplo vamos a suponer que elimino la fuente de 3A y la de 2A de manera que la unica que quede sea la de 1 A. (redibujo el circuito con esa sola fuente ) . Una vez que tengo ese circuito no logro resolverlo para encontar los valores (componentes ) de i y v_g que me piden.... me podrian mostrar como se resuelve para este caso?

    Luego intentaria hacer los otro 2 casos que son eliminar otra de las fuentes a ver si me sale

    Gracias!

  • #2
    Re: superposicion

    Escrito por LauraLopez Ver mensaje
    ...
    Por ejemplo vamos a suponer que elimino la fuente de 3A y la de 2A de manera que la unica que quede sea la de 1 A. (redibujo el circuito con esa sola fuente ) . Una vez que tengo ese circuito no logro resolverlo para encontar los valores (componentes ) de i y v_g que me piden.... me podrian mostrar como se resuelve para este caso?
    ...
    ¿Y cuál es tu dificultad? ¿No logras visualizar la conexión? Lo pregunto porque lo que te queda es un simple circuito serie-paralelo el cual estoy seguro que sabes resolver. Voy a asumir que no ves como queda la conexión en mi respuesta; si la duda es otra, por favor pregunta de nuevo.

    Al quitar las fuentes de 2 A y 3 A, te queda esto:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Superposición_Laura.png
Vitas:	1
Tamaño:	9,8 KB
ID:	301772

    Si no te dejas engañar por el dibujo, lo que tienes es la fuente en serie con la resistencia de 3 ohmios y esto conectado al paralelo de la resistencia de 6 ohmios a su derecha con la serie de 3 resistencias a la izquierda. La resistencia de 6 ohmios solitaria junto con la serie de 3 resistencias, forma un divisor de corriente, la segunda rama con el triple de resistencia que la primera, de manera que por la resistencia de 6 ohmios solitaria circula una corriente de 3/4 A mientras que por las 3 resistencias en serie circula una corriente de 1/4 A. Ya conoces que ; el valor de se obtiene inmediatamente haciendo el recorrido del terminal negativo al positivo: .

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 21/04/2013, 18:04:19. Motivo: Error de tipeo.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: superposicion

      Hola Al, no entendi como haces para resolverlo el circuito al que yo llego es a este y mi problema es que nose como resolver ese circuito que tengo que aplicar? mallas con kirchhoff? intento pero no logro darme cuenta de como encontrar i_b y v_g

      Comentario


      • #4
        Re: superposicion

        Contesto porque veo que Al no está en línea...

        Puedes usar los procedimientos que manejas normalmente (que llamas KVL y KCL), aunque lo más sencillo es visualizarlo como una simple asociación de resistencias y una fuente.

        Una vez que tengas las intensidades, la vg la puedes obtener, por ejemplo, del siguiente modo: llamaré, para que me entiendas, A y B a los dos puntos cuya ddp es vg, con A el de la izquierda y B el de la derecha; es decir, . También llamaré C al nodo que has dibujado abajo, al lado de la resistencia de 6 ohm.

        Como , haz uso de que y que donde llamé a la intensidad que circule, hacia arriba, por la resistencia de 3 ohm que está entre B y C.

        - - - Actualizado - - -

        Por cierto, el dibujo que has puesto es exactamente el mismo que ha dibujado Al!
        Última edición por arivasm; 21/04/2013, 18:30:12.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: superposicion

          es que lo que no me sale es eso nose como alicar KVL o KCL....lo que hiciste vos es una forma para no aplicar eso? me confunce ese v_g que aparece y no veo como aplicar las reglas de kirchhoff....no entendi si tenog que hacer eso mas lo que vos hiciste o si lo que vos hiciste es otra forma de hacerlo

          - - - Actualizado - - -

          Ese v_g me hace que el circuito sea abierto entonces no veo una malla para poder aplicar la regla de KVL....y esa corriente que llamo i_b seria la corriente que circula por esa resistencia de 6 ohm, por ejemplo por la de 3 ohm circula esa corriente de 1 A que viene de la fuente?

          Comentario


          • #6
            Re: superposicion

            Creo que ya sé cuál es tu problema. Me da la sensación de que sigues pensando en la vg como una fuente. No, simplemente se trata de que hay que calcular ese valor en cada uno de los tres circuitos con una sola fuente, para al final sumar los tres valores (algo que también tendrás que hacer con la intensidad que te piden).

            Con respecto a la corriente en la resistencia de 3 ohm, lo que dices es correcto. Eso sí, como escribí que era la intensidad hacia arriba, debes usar -1A
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: superposicion

              .....sigo sin entender no se que rayos tenog que hacer con ese v_g dibujado....nose como interpretarlo y como incluirlo en mis ecuaciones...

              por ejemplo si escribo la KCL porque decis que cambia el signo? si en el dibujo la fuente de corriente apunta hacia abajo y la corriente que llame i_b tambien apunta hacia abajo asi que seria



              Donde i_c seria una corriente que pasa por la resistencia de 6 ohm de la derecha y apunta hacia arriba (contrario a las otras 2 que apuntaban hacia abajo)

              Igualmente luego con esa unica ecuacion no puedo resolver el circuito como serian las demas ecuaciones? no se como hacerlas

              Comentario


              • #8
                Re: superposicion

                .....sigo sin entender no se que rayos tenog que hacer con ese v_g dibujado....nose como interpretarlo y como incluirlo en mis ecuaciones...
                Sólo tienes que calcularlo, nada más. En dos circuitos será la diferencia de potencial entre dos puntos entre los cuales no hay conexión; en el tercero será la ddp que hay entre los extremos de la fuente de corriente.

                Repito, no es un generador... sólo es un valor que te preguntan.

                si escribo la KCL porque decis que cambia el signo?
                No es por la KCL.

                Simplemente porque te propuse calcular y por la ley de Ohm , puesto que al hacer la resta C - A tendré que considerar la intensidad que circula en ese sentido (con C como entrada al elemento y A como salida).

                con esa unica ecuacion no puedo resolver el circuito como serian las demas ecuaciones?
                Usa la ley de las mallas (tu KVL).
                Última edición por arivasm; 21/04/2013, 19:38:58.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: superposicion

                  mmmmm a ver pero yo queria hacer KCL si hago KCL esa ecuacion que digo esta bien o mal?

                  luego si aplico KVL seria asi?



                  esta bien esa ecuacion? y que tercer ecuacion puedo usar porque necesito una mas...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: superposicion

                    Sí, estaría bien. Como tercera ecuación usa otra malla. Para esto tienes dos posibilidades: la malla de la derecha (no te la recomiendo) y el "cuadrado grande" (formado por todas las resistencias de 6 ohm)

                    - - - Actualizado - - -

                    De todos modos, te recomiendo que cuando termines con este enfoque, pases a manejar el que dijo Al en el primer mensaje: asociaciones de resistencias.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: superposicion

                      ese enoque que dice AL no lo entiendo....porque me pierdo de en donde queda el voltaje o resistencia que yo queria media al ir juntando se modifica el circuito y no logro darme cuenta cual era el voltaje o corriente original que yo queria medir

                      - - - Actualizado - - -

                      KVL a la malla grande seria asi ?

                      18i_b + 6i_c = 0

                      - - - Actualizado - - -

                      Ahi me dio el mismo resultado que Al, ahora me faltaria hacerlo de la forma que el dice.... pero eso como seria? tengo que ir redibujando el circuito? al juntar resistencias no es un problema esto? porque por ejemplo si juntos 2 en paralelo ya la corriente no es la misma y entonces pierdo esa corriente que yo tenia que calcular

                      - - - Actualizado - - -

                      Por ejemplo veo que hay 3 resistencias de 6 que las puedo juntar en una sola de 18 ohm pero al hacer esto y re dibujar el circuito ya nose donde dibujar el v_g.....me queda un circuito donde me desaparecio el v_g entonces no puedo resolverlo
                      Última edición por LauraLopez; 21/04/2013, 20:18:40.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: superposicion

                        al hacer esto y re dibujar el circuito ya nose donde dibujar el v_g.....me queda un circuito donde me desaparecio el v_g entonces no puedo resolverlo
                        La clave está en las intensidades. Cuando son resistencias en serie, es la misma. Cuando son resistencias en paralelo lo que es lo mismo es la ddp, luego si tienes dos resistencias en paralelo R1 y R2, y sabes que en el conjunto entra una intensidad i (que por ejemplo has obtenido previamente manejando su equivalente) tienes que y , con lo que encuentras la de cada una inmediatamente.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: superposicion

                          mmmmm insisto que mi problema aca es que me desaparecio la v_g entonces al resolver este circuito no tengo mas esa incognita..... si quieres agrego una foto del circuito o sea ahora tengo una resistencia de 18 ohm en la izquierda, en el medio esta la fuente de corriente y la resistencia de 3 ohm y a la derecha la resisntecia de 6 ohm
                          Última edición por LauraLopez; 21/04/2013, 20:41:30.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: superposicion

                            No combines las tres resistencias. Al hacerlo estás eliminando el punto intermedio en donde necesitas calcular el potencial. En todo caso combina las dos resistencias inferiores en una sola de 12 ohmios, si eso te hace los cálculos mas sencillos.

                            Saludos,

                            Al
                            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                            Comentario


                            • #15
                              Re: superposicion

                              Veamos. Ciertamente, en la primera asociación "matamos" uno de los puntos, pero eso no será problema. Como hacemos las asociaciones así:
                              1. 6|6|6 en serie = 18 ohm
                              2. 18|6 en paralelo = 9/2 ohm
                              3. 9/2 | 3 en serie = 15/2 ohm (este valor no lo necesitaremos)

                              Para calcular la ddp que nos piden necesitamos las intensidades que comentamos anteriormente. La de la resistencia de 3 ohm no tiene problema: es 1 A (hacia abajo). ¿Cómo saber la otra? Se trata de la que circula por la serie 6|6|6. Como es la misma que corresponderá a su equivalente de 18 ohm trataré de calcularla en el circuito del paso 2.

                              En el paso 3 teníamos una serie luego sabemos que la de 9/2 también estará atravesada por 1 A. Como se trata de un paralelo uso que y que , luego .

                              Lo último que nos queda es hacer el cálculo que puso Al y que también te comenté en el post #4
                              Última edición por arivasm; 21/04/2013, 20:50:20.
                              A mi amigo, a quien todo debo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X