Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Formulación orgánica (éteres) (2º bach)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Formulación orgánica (éteres) (2º bach)

    Buenas, tengo unas dudas de formulación, si alguien es tan amable de echarme un cable:




    ¿Por qué se formula como "4-etiniloxi-1-buteno"? ¿no se supone que el éter tiene preferencia sobre el doble enlace, y por eso se debería empezar a contar por la derecha? es decir, lo que yo digo es que sería "3-etiniloxi-6-buteno". Y, ¿se podría decir también como "etinil butenil éter"?

    Aquí está la tabla del orden, el éter sale justo antes que el doble enlace: http://www.alonsoformula.com/organica/compostos.htm




    Lo formulan como "2,2'-oxidietan-1-ol"

    Directamente no lo entiendo, he leido como se hace pero no entiendo la razón, se supone que han empezado a contar desde los dos lados a la vez, (y a aún así el -O- está en tercer lugar, es decir que en el ejemplo lo empezan a contar desde el carbono anterior). El grupo alcohol tiene preferencia ante el éter, así que yo lo formularía como "3-oxi-1,5-pentanodiol"



    Bueno, tengo más dudas pero no quiero hacer esto muy largo, así que sólo eso de momento. Gracias!

  • #2
    Re: Formulación orgánica (éteres) (2º bach)

    a ver si recuerdo, el 5. es un eter, lo que quiere decir que al oxigeno se le enganchan dos radicales y los nombras separados, yo lo nombraría dietanol eter
    y el 4. lo puedes nombrar 1-buteno etino eter.
    Creo que son así! un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Formulación orgánica (éteres) (2º bach)

      No a ver, intentaré explicarme mejor, sé que el 4 se formula como "4-etiniloxi-1-buteno" y el 5 como "2,2'-oxidietan-1-ol" porque sale así en la página en la que lo estoy mirando (a no ser que esté mal, que me extrañaría). Lo que no entiendo es por qué es así, sobretodo el 4, por qué se empezan a contar los carbonos por la izquierda en ese ejemplo? no debería ser por la derecha? ya que el "-O-" está más cerca de la derecha que de la izquierda, y tiene preferencia sobre los dobles y triples enlaces, se supone.

      Comentario


      • #4
        Re: Formulación orgánica (éteres) (2º bach)

        es que yo nunca lo había visto así, la otra forma que conozco sería nombrar al cuatro por ejemplo 1-butenoxietino
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Formulación orgánica (éteres) (2º bach)

          Ah creo que acabo de pillar porque es así, supongo que se dan los números más bajos posibles hasta llegar al -O- desde cualquier lado, olvidando lo de la preferencia, así que por eso sería de esa forma que dices tú "1-butenoxietino" y no "6-butenoxietino" (que ahora que me fijo sería más dificil de interpretar si no te dan la fórmula, porque al ser butano el 6 no tiene sentido).

          Y el segundo viendo el ejemplo del primero ya me hago a la idea de que siempre tengo que numerar el grupo del -O- en el carbono anterior, ahora ya entiendo el resto también, gracias, me estaba haciendo un lío con nada

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X