Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La película mas chica del mundo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La película mas chica del mundo

    Hola:

    Alguna vez hemos discutido en el foro la proposición de ver o no átomos, sin llegar a una conclusión unánime, ni cerca de mi esta reavivar dicho debate.
    Este vídeo tiene relación con lo anterior, pero el motivo de postearlo son la originalidad, la tecnología detrás de el, y que demuestra que la ciencia no es sinónimo de acartonamiento.



    Que lo disfruten.

    Suerte

    PD: espero que sea autentico
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

  • #2
    Re: La película mas chica del mundo

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    PD: espero que sea autentico
    Sí lo es. De hecho está en la página de IBM: http://www.research.ibm.com/articles...ml?lnk=ushpls1
    Es muy interesante la motivación: estudiar el tamaño mínimo de los imanes (dominios) capaces de almacenar información, en pos de la miniaturización de los soportes magnéticos. La película surgiría como una consecuencia "colateral" de la capacidad para manejar átomos individuales en esas investigaciones.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Corto: el niño y su átomo

      Parece increíble, pero el corto es real. Moviendo átomos y grabando frame by frame, han montado este corto.


      Saludos
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Corto: el niño y su átomo

        Una vez consiguieron hacer una calculadora con solo átomos :O

        Comentario


        • #5
          Re: Corto: el niño y su átomo

          pero.... cual sería el medio de disolución? (si es que esto tiene sentido siquiera...)

          Comentario


          • #6
            Re: Corto: el niño y su átomo

            Me intriga saber que son esas perturbaciones alrededor de los átomos. Sé que dichas observaciones son realizadas mediante un microscopio efecto tunel. Por ende ¿serían perturbaciones en las bandas de valencia del material sobre el cual están dichos átomos moviles?
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Corto: el niño y su átomo

              Escrito por JCA_ Ver mensaje
              pero.... cual sería el medio de disolución? (si es que esto tiene sentido siquiera...)
              Creo que lo explica en el enlace que indica al acabar el vídeo, aunque no del todo, dicen que son átomos de monóxido de cobre, que con un microscopio de efecto túnel, los logran observar y manipular.
              Lo que no entiendo yo es el porqué de esas especie de ondas que se ven alrededor de cada átomo.
              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              Una vez consiguieron hacer una calculadora con solo átomos :O
              En serio?? La nanotecnología es flipante, en el vídeo explicativo dicen que trabajan en algo relacionado con la capacidad de memoria de los átomos por sus propiedades magnéticas.. Puede que se refieran a la spintrometría, que lo poco que sé es que manipulando los spines de los electrones lograban codificar información..
              Creo que leí que en el Caltech hay una máquina microscópica, en honor a Richard Feynman y al reto que el propuso, de construir la máquina más pequeña posible.
              Última edición por alexpglez; 12/12/2014, 23:38:34.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Corto: el niño y su átomo

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                Creo que lo explica en el enlace que indica al acabar el vídeo, aunque no del todo, dicen que son átomos de monóxido de cobre, que con un microscopio de efecto túnel, los logran observar y manipular.
                Lo que no entiendo yo es el porqué de esas especie de ondas que se ven alrededor de cada átomo.

                Creo que esas ondulaciones son átomos que hay debajo de los otros átomos, es decir, los átomos del material que esta debajo de esos átomos. Es por el efecto túnel, en realidad no se "ven" los átomos, el microscopio lo que hace es tomar una imagen de la supuesta superficie mediante el concepto de efecto túnel, también pueden manejarlos.

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                En serio?? La nanotecnología es flipante, en el vídeo explicativo dicen que trabajan en algo relacionado con la capacidad de memoria de los átomos por sus propiedades magnéticas.. Puede que se refieran a la spintrometría, que lo poco que sé es que manipulando los spines de los electrones lograban codificar información..
                Creo que leí que en el Caltech hay una máquina microscópica, en honor a Richard Feynman y al reto que el propuso, de construir la máquina más pequeña posible.
                Según un libro de nanotecnología que leí lo consiguieron, cuando encuentre la imagen la subo.
                Última edición por Malevolex; 12/12/2014, 23:54:01.

                Comentario


                • #9
                  Re: Corto: el niño y su átomo

                  Creo que esas ondulaciones son átomos que hay debajo de los otros átomos, es decir, los átomos del material que esta debajo de esos átomos. Es por el efecto túnel, en realidad no se "ven" los átomos, el microscopio lo que hace es tomar una imagen de la supuesta superficie mediante el concepto de efecto túnel.
                  Si, ya lo corroboré. La punta del microscopio con un potencial eléctrico se posiciona y dependiendo de la densidad de corriente es hay una localización. Seguramente esas ondulaciones son pequenas densidades de corriente de los electrones de valencia de la superficie donde están esos átomos y que el software del microscopio lo muestra en la pantalla. Sería posible hacer un software que solo muestre en la pantalla densidades de corriente que muestren una fuerte localización pero para mi gusto se perdería mucha observación porque si fijamos bien esas perturbaciones están alrededor de los átomos, si son detectadas implica que hay electrones ligados. ¿sería posible que esas perturbaciones sean bandas de conducción?

                  Pero creo que te estás equivocando Malevolex porque ¿qué es ver? ¿ver con los ojos? este tema ya se habló y hubo mucha discrepancia pero efectivamente
                  Última edición por Julián; 13/12/2014, 00:30:25.
                  Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Corto: el niño y su átomo

                    Escrito por Julián Ver mensaje
                    Pero creo que te estás equivocando Malevolex porque ¿qué es ver? ¿ver con los ojos? este tema ya se habló y hubo mucha discrepancia pero efectivamente
                    Yo entiendo por ver efectivamente con los ojos o percibir algo mediante la vista, los átomos no son realmente como ahí se muestra y están casi vacíos aparte de que el el núcleo o el electrón del átomo es más pequeño que la longitud de onda de la luz que nosotros podemos percibir, por tanto no los podemos ver directamente. Pero lo que sí se puede ver es una imagen de la superficie causada por el concepto de efecto túnel como has dicho, sin embargo, lo que vemos es una superficie y no los átomos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Corto: el niño y su átomo

                      los átomos no son realmente como ahí se muestra y están casi vacíos aparte de que el el núcleo o el electrón del átomo es más pequeño que la longitud de onda de la luz que nosotros podemos percibir, por tanto no los podemos ver directamente
                      Es que estás haciendo una mala interpretación. Los átomos constan de una densidad hadrónica en cuyo entorno hay una densidad electronica cuya posición de dichos fermiones es probabilística en función de su nivel energético, su subnivel e orientación magnética. Ninguno de estos objetos se puede ver como se ve una pelota de futbol ya que son partículas cuánticas pero si se puede determinar mediante una medición su posición (ateniendo al principio de incertidumbre). ¿Y cuando vez que haces? dejando de lado los colores, que es algo accidental y responde a algo psiquico ya que las longitudes de onda no tienen color. Lo que haces cuando vez es determinar la posición de algo mediante la densidad de potencia de la radiación electromagnética reflejada, a menor densidad de potencia mas lejos está el objeto y bueno el cerebro se encarga de procesarlo y de valla a saber uno, hacerlo conciente.

                      Exactamente lo mismo que el microscopio, se localiza la posición de un átomo mediante una densidad de corriente y un software de un ordenador se encarga de procesarlo y mostrarlo en la pantalla. La densidad de corriente implica que hay una densidad electrónica y aproximadamente en esos puntitos estaría la densidad hadrónica y electrónica.
                      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Corto: el niño y su átomo

                        Escrito por Julián Ver mensaje
                        Exactamente lo mismo que el microscopio, se localiza la posición de un átomo mediante una densidad de corriente y un software de un ordenador se encarga de procesarlo y mostrarlo en la pantalla. La densidad de corriente implica que hay una densidad electrónica y aproximadamente en esos puntitos estaría la densidad hadrónica y electrónica.
                        Hola. Una puntualización. La densidad hadrónica está concentrada en el núcleo, que es 100000 veces más pequeño que el átomo. El microscopio de efecto tunel no ve para nada esta densidad hadrónica. Efectivamente, lo que muestra el microscopio de efecto tunel son superficies de densidad electrónica constante. Esto se ve porque, en función de la distancia, se producen corrientes por efecto tunel entre el material observado y la punta del microscopio de efecto tunel.

                        Las superficies de densidad electrónica constante son aproximadamente planas en una superficie perfecta de un material conductor, cortado a lo largo de un plano de una red cristalina. Cuando se situa sobre este material una molécula de CO, como en este video, se forma un bultito en la superficie de densidad electrónica constante. Esta molécula puede alterar efectivamente la red cristalina, y producir las onditas que se observan.

                        En mi opinión, no hay ningún problema en admitir que, efectivamente, podemos ver átomos individuales, e incluso hacer películas con ellos.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Corto: el niño y su átomo

                          ¿Hay algún material o libro donde pueda consultar sobre el estudio de dichas ondas de densidad electrónica? Porque nosotros en el video no vemos ondas sino redistribuciones fijas pero es debido a que se mueven los átomos y luego se realiza el mapeo con el microscopio.
                          Porque hoy en día los medios de enlace que utilizamos, dejando de lado la radiación espacial, son las guías de onda (metálicas y dieléctricas como las fibras ópticas) y lineas de transmisión. En todas estas se tienen que estudiar partiendo de las ecuaciones de maxwell pero hay ciertas simplificaciones por ejemplo en las lineas de transmisión en vez de trabajar con los campos E y H, Hacemos el análisis mediante tensiones y corrientes. En este caso podríamos utilizar presión (presión de radiación) y densidad como variables. Por ejemplo colocamos 2 átomos de CO a una distancia d, a uno le hacemos incidir un laser y el otro átomo experimentaría las variaciones. Diferentes moléculas tendrían sus propios polos y resonancias debido a su configuración electrónica (por ejemplo entre el CO y CO2).

                          Una vez consiguieron hacer una calculadora con solo átomos :O
                          No me extraña, porque si hacemos una configuración con diferentes átomos, estos responderían de diferente forma a las variaciones de densidad electrónica. De esta manera se podrían desarrollar compuertas lógicas. Además en el video se observa que hay un átomo casi aislado y este genera una distribución superficial que disminuye con la distancia (justo como una onda puntual) pero en el niño en la cercanía de los átomos se ve un patrón de interferencia. La interferencia estará en función de la frecuencia, se puede colocar un atomo cerca de dicha agrupación de atomos y según la frecuencia se encontraría en zonas constructivas o destructivas, lo que se traduciría como 0 o 1. Lastima que no tengo un microscopio efecto tunel

                          La densidad hadrónica está concentrada en el núcleo, que es 100000 veces más pequeño que el átomo. El microscopio de efecto tunel no ve para nada esta densidad hadrónica
                          Pero tienes una probabilidad de casi 1 que el nucleo esté en el volumen limitado por la capa externa de la densidad electrónica.
                          Última edición por Julián; 18/12/2014, 20:42:21.
                          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Corto: el niño y su átomo

                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            Parece increíble, pero el corto es real. Moviendo átomos y grabando frame by frame, han montado este corto.
                            Ya se posteó en el foro hace año y medio. Fusiono los dos hilos para que no se pierdan las respuestas...
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Corto: el niño y su átomo

                              Escrito por Julián Ver mensaje
                              Pero tienes una probabilidad de casi 1 que el nucleo esté en el volumen limitado por la capa externa de la densidad electrónica.
                              Y también tienes una probabilidad de casi 1 de que el núcleo esté limitado por una esfera de 10 fm en torno al centro del átomo. Por tanto, tienes una probabilidad realmente ínfima de que el núcleo llegue a la distancia de la corteza electónica.

                              Si quieres una estimación cuantitativa, la distribución de densidad hadrónica se reduce exponencialmente con la distancia, a partir de un radio nuclear, que es . El coeficiente de la reducción exponencial, es la difusividad, típicamente . Por tanto, a la distancia típica de un radio atómico, , la densidad hadrónica se ha reducido un factor
                              .

                              Saludos

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X