Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo magnético - Direccion y sentido de Fuerza Magnética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Campo magnético - Direccion y sentido de Fuerza Magnética

    Buenos días,
    Hace un tiempo que estoy leyendo sobre la regla de la mano derecha para determinar la dirección tanto del campo magnético como la de la fuerza generada por dicho campo para el caso de una partícula cargada o del alambre con corriente.
    Me queda claro cómo determinar con dicha regla la dirección del campo magnético. Lo que no me queda claro aún es cómo determinar la dirección y sentido de la fuerza resultante para el caso de una partícular cargada en movimiento y para el caso del alambre por el que circula corriente.
    Entiendo que en ambos casos se puede usar la misma técnica, la de la mano derecha, que para determinar la dirección del campo magnético. ¿Es así realmente?

    ¿Cómo se que la fuerza tiene sentido positivo o negativo? ¿Respecto a qué se toma el sentido positivo?

    Espero que se haya entendido

    Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Campo magnético - Direccion y sentido de Fuerza Magnética

    Yo te sugeriría que, al menos para la fuerza magnética sobre una partícula y sobre una corriente, no te aprendas una regla aplicable a cada caso sino que mas bien aprendas como aplicar la regla de la mano derecha (o la regla de los tres dedos, o la regla del tornillo) para determinar la dirección del producto vectorial. Tal vez te sería útil leer este mensaje de arivasm.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Campo magnético - Direccion y sentido de Fuerza Magnética

      Gracias, Al por la respuesta.
      Ahora viendo la imagen adjunta veo que el campo magnético estaría yendo en el sentido contrario al que me marca la regla de la mano derecha. El sentido que veo, tomando el conductor y el pulgar apuntando hacia la derecha sería hacia atras (como saliendo de la pantalla).

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	magnetic force.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	20,6 KB
ID:	301913
      Por otro lado el sentido de la fuerza sería arriba o abajo dependiendo del sentido de circulación de la corriente o del signo de la misma (+ o - )?
      Archivos adjuntos
      Última edición por max3; 15/07/2013, 21:02:33.

      Comentario


      • #4
        Re: Campo magnético - Direccion y sentido de Fuerza Magnética

        Disculpa, pero lo que mencionas es el campo magnético creado por la corriente... las líneas de inducción serían círculos centrados en la corriente y con sentido horario cuando miras en el sentido de la corriente, de manera que en el dibujo se vería el campo "saliendo" del plano por la parte superior de la corriente y "entrando" al plano por la parte inferior. Creo que eso es a lo que te refieres; sin embargo, el campo magnético dibujado en la figura no es el campo magnético de la corriente, sino mas bien un campo externo el cual está ejerciendo una fuerza sobre la corriente.

        El dibujo pretende representar la aplicación de la regla de la mano derecha para hallar el producto de por (ignora el error en el gráfico que pone el vector en la corriente). Para aplicar la regla de la mano derecha para este producto vectorial, alinearías la mano en la dirección de , manteniendo esa dirección rotarías la mano hasta que la palma mirase en el sentido de , situación en la cual el pulgar extendido apuntaría en la dirección de , que en este caso coincide con la dirección de .

        Saludos,

        Al
        Última edición por Al2000; 16/07/2013, 06:22:20. Motivo: Error de tipeo.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X