Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Información sobre óptica relativista. Es visible la transformación de Lorentz?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Información sobre óptica relativista. Es visible la transformación de Lorentz?

    Buenas noches.
    Me gustaría saber como puedo obtener información sobre óptica relativista. Me llama la atención desde hace tiempo la perspectiva que tendríamos si viajáramos a velocidades cercanas de "c". Personalmente pienso que las transformaciones de Lorentz no son visibles (Lo cual no quiere decir que no existan). La "culpa" de mi interés por esta cuestión la tuvo Carl Sagan en un capítulo de la serie cosmos en que afirmo que si viajáramos a velocidades cercanas de "c" veríamos la luz de objetos situados tras nosotros. Hace tiempo que entendí cómo es eso posible, incluso escribí dos blogs donde hablaba de como veríamos el mundo a esas velocidades, no me parece suficiente y quisiera profundizar mas en el tema. Creo que es un mundo fascinante y sobre el que me ilusiona pensar.
    Un saludo.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Información sobre óptica relativista. Es visible la transformación de Lorentz?

    Hola de nuevo inakigarber!

    Si seguimos así, podríamos crear una sección "conversaciones relativas".

    Bromas a parte, existe una forma de observar las Transformaciones de Lorentz directamente y es cuando el objeto observado está en la perpendicular de su movimiento con respecto al observador.

    No sé quién lo izo, cuando o dónde, pero existe al menos un experimento en el que aceleraron hidrógeno excitado a velocidades relativistas. Los sensores se pusieron de tal manera que solo captaban la luz que sale pertendicularmente al movimiento del gas. Se consiguió medir la dilatación temporal al captar luz de menor frecuencia que la del hidrógeno. Esta frecuencia, al provenir de la perpendicular del movimiento, no tiene efecto Doppler. Es la medida directa del tiempo propio del gas.

    El mismo experimento se puede aplicar a un cuerpo de longitud Eso permitiría observar la contracción espacial, también sin distorsiones ópticas.

    De hecho en el vídeo de Sagan, cuando la motocicleta pasa por delante del observador, dice explícitamente que el hecho de que la moto se vea más corta no es un efecto óptico, es una realidad física.

    Saludos y hasta pronto.

    Comentario


    • #3
      Re: Información sobre óptica relativista. Es visible la transformación de Lorentz?

      Escrito por guibix Ver mensaje
      Hola de nuevo inakigarber!

      ..

      Bromas a parte, existe una forma de observar las Transformaciones de Lorentz directamente y es cuando el objeto observado está en la perpendicular de su movimiento con respecto al observador.

      ...
      Totalmente de acuerdo.

      Escrito por inakigarber
      Personalmente pienso que las transformaciones de Lorentz no son visibles (Lo cual no quiere decir que no existan).
      Cuando dije esto debiera haber dicho; "Personalmente pienso que las transformaciones de Lorentz son solo visibles cuando el objeto se mueve transversalmente (Lo cual no quiere decir que no existan)." Omití involuntariamente ese término y el sentido de la frase cambia totalmente.
      Saludos¡¡

      *---------------------------------
      P.D. Mí opinión es que cuando se acerca la moto deberemos verla corrida al azul y alargada (respecto a la Longitud de Lorentz) cuando se acerca y corrida al rojo y acortada (respecto a dicha longitud).
      Última edición por inakigarber; 30/08/2013, 05:10:22. Motivo: Corrijo frase erronea
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Información sobre óptica relativista. Es visible la transformación de Lorentz?

        Escrito por inakigarber Ver mensaje
        Cuando dije esto debiera haber dicho; "Personalmente pienso que las transformaciones de Lorentz son solo visibles cuando el objeto se mueve transversalmente (Lo cual no quiere decir que no existan)." Omití involuntariamente ese término y el sentido de la frase cambia totalmente.
        Saludos¡¡

        *---------------------------------
        P.D. Mí opinión es que cuando se acerca la moto deberemos verla corrida al azul y alargada (respecto a la Longitud de Lorentz) cuando se acerca y corrida al rojo y acortada (respecto a dicha longitud).
        Ok. Ya estamos todos de acuerdo! ¿Ahora, cuál es la duda?

        ¿Es que te parece contradictorio lo que se "ve" con lo que "hay" o solo quieres confirmar lo que ya sabes?

        Salud!!

        Comentario


        • #5
          Re: Información sobre óptica relativista. Es visible la transformación de Lorentz?

          Escrito por guibix Ver mensaje
          Ok. Ya estamos todos de acuerdo! ¿Ahora, cuál es la duda?

          ¿Es que te parece contradictorio lo que se "ve" con lo que "hay" o solo quieres confirmar lo que ya sabes?

          Salud!!
          Ya no hay ninguna duda. Lo que ocurre es que algún texto que he leído por ahí me ha inducido a pensar que estaba confundido.
          Creo que en la física y en particular en relatividad hay que hilar muy fino y matizar muy bien lo que se escribe y lo que se lee. Si no se puede llegar a ideas equivocadas. Quizá eso es lo más interesante de la física que obliga a pensar y a tener que depurar uno sus propias ideas lo mas posible. Estos días estoy pensando en como expresar matemáticamente todo esto. Sera muy interesante porque las mates no se me dan especialmente bien y así podre practicar y mejorar.

          Saludos¡¡
          Última edición por inakigarber; 30/08/2013, 18:54:57.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X