Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bibliografía/Recomendaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Bibliografía/Recomendaciones

    ¡Hola! En la Facultad nos han enseñado en cada asignatura la bibliografía, tanto básica como complementaria. El caso es que, he decidido tan solo comprar de la básica, y a su vez, solo algunos de ésta. Tanto en Fundamentos de Mecánica como de Electromagnetismo tenemos el ``Tipler PA/Editorial Reverté´´ como el ``Alonso M, Finn EJ ``Física´´ Addison-Wesley Iberoamericana´´. Como he leído en muchos post opiniones contrarias sobre el Tipler me gustaría que me dijerais cual de los dos es más recomendable (si habéis trabajado con ambos).


    De Álgebra Lineal está el ``Álgebra Lineal y Geometría´´ Ed. Reverté 1991 e ``Álgebra Lineal y Geometría´´ Librería Pons 1976. ¿Cuál me aconsejáis?

    Y finalmente, saber si tomo una decisión correcta al solo emplear los libros de la básica, y de la complementaria ojearlos en la biblioteca
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: Bibliografía/Recomendaciones

    El Tipler está bien para ejemplos resueltos y problemas. Pero seguro que hay muchos volúmenes en tu biblioteca, y es bastante caro para lo que te pueda ayudar. El Alonso Finn es muy bueno en teoría, pero quizá más técnico y antigüillo. Si tuviese que comprar uno de los dos, me quedaría con el Alonso, pero si no compras ninguno no vas a tener problema.

    De Álgebra no conozco esos libros (quizá por autor me sonaría), pero tampoco aconsejo comprarlo salvo que lo aconseje el profesor. Encontraras muchos libros que cubran tu temario en la biblioteca, esos que propones en concreto. Y si una vez empieces el curso ves que esos libros se adaptan muy bien al temario y son buenos, si tu economía lo permite puedes darte el capricho.


    Un saludo y suerte este año que entra davinci
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Bibliografía/Recomendaciones

      De todos esos solo conozco el tipler y el alonso. EL tipler casi no lo usé, pero tengo entendido que es muy normalito, y el alonso es un poco mas avanzado, no mucho.

      De los de algebra no conozco ninguno de los que mencionas, pero el Juan de Burgos es bastante completo, y el grossman es como normalito: tiene lo que tiene que tener.

      En vez de comprar tanto libro, por qué no mejor te compras una tablet y le metes centenares de libros en pdf ?

      Comentario


      • #4
        Re: Bibliografía/Recomendaciones

        Ángel los autores del primero de Álgebra son M. Castellet e I. Llerena, y el del segundo J. Sancho San Román (si no te dice nada, da igual). Gracias por la suerte, la voy a necesitar

        Javier m pues tienes razón, debería pillarme una Tablet...

        El caso es que del Tipler nos hablaron mucho (y bien) en clase, y me acordé de la mala fama que tenía en la web
        El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

        Comentario


        • #5
          Re: Bibliografía/Recomendaciones

          ¡Cómo no te voy a recomendar el libro de Álgebra Lineal de Llerena si fue profesora mía de Álgebra!
          Yo he estudiado con ese libro y al menos en la UB cubre perfectamente el temario de la asignatura, pues naturalmente en mi clase lo siguen al dedillo. No obstante, quizá esté más orientado al grado de Matemáticas que al de Física. Es púramente teórico, con pocos ejemplos. Denso pero claro y riguroso. Si no te lo compras al menos sí recomiendo que le eches un ojo. Los del grado de Física de la UB creo que usaban el Schaum de Álgebra, y los Schaum suelen ser más de ejemplos y problemitas resueltos. En cualquier caso no te preocupes que en tu facultad encontraras muchos libros de problemas resueltos de Álgebra. El otro de J. Sancho San Román no lo conozco, pero si estudias con varios libros hay que llevar cuidado con la notación. Que cada maestrillo tiene su librillo, literalmente

          Bueno, el Tipler para electromagnetismo es bastante completo, y en mecánica tampoco tiene queja, para el temario que vas a ver el primero. Sin embargo para ondas, termodinámica o fluidos (especialmente este último), lo encontrarás terriblemente deficiente.


          Saludos
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Bibliografía/Recomendaciones

            Intervengo para incluir el punto de vista de una aspirante a física con un enfoque más "práctico" que teórico. Yo también he utilizado el Castellet para estudiar álgebra y el estilo de redacción me ha vuelto absolutamente majareta. Es cierto que las definiciones son impecables y están escritas de forma que no se pueda rebatir ni medio sumatorio, pero es precisamente este mismo afán de plasmar la perfección formal lo que constituye, a mi ver, su mayor inconvenviente, pues si no estás acostumbrado al férreo rigor del lenguaje matemático y a su notación "codificada" en símbolos, te resultará toda una hazaña captar los conceptos a la primera. Ahora bien, para iniciarte en la jerga matemática es lo mejorcito.
            "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

            Comentario


            • #7
              Re: Bibliografía/Recomendaciones

              ¡Muchas gracias a los dos! Si al final decido comprar libros, pillaré el Alonso Finn y el Llerena y Castellet de Álgebra. Inés ya estuve manejándome con el lenguaje matemático porque intuía que sería fundamental en la carrera. Y efectivamente, hoy en mi primera clase de Cálculo se empezó a llenar la pizarra de símbolos raros al tiempo que la profesora iba acelerando en la explicando

              Un saludo
              El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

              Comentario


              • #8
                Re: Bibliografía/Recomendaciones

                ¿Por qué nadie habla de Burbano o Sears y Zemansky?
                Yo te recomendaría (tampoco te fíes mucho ) Burbano para la parte de mecánica, y Sears para la moderna.
                Ondas y electromagnetismo por los dos, pero el sears se extiende mucho más (mucho ejemplo). Para toda la moderna sears, y en general compaginando.

                Y ya por gusto (y créeme, que es lo mejor que he podido hacer yo) lee las lectures on physics de Feynman, ¡DE LO MEJOR QUE HAY!
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Bibliografía/Recomendaciones

                  ¡Sí! En clase me hablaron muy bien de los de Feynman. Según los profesores, estos libros nos valdrían no solo para primero, sino para toda la carrera, así que es probable que los coja. De los otros que me comentas, creo que están en la bibliografía recomendada, de la cual no tenía pensado comprar ninguno (tan solo ojear en la biblioteca)
                  El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Bibliografía/Recomendaciones

                    Los tres tomos son geniales. Yo voy por el tema (o capítulo) diecisiete del primero, y de verdad, no tiene desperdicio. Abarcan gran multitud de temas, el primero sirve para todas las de física de primero (tampoco se pasa en el sentido de que no se adapta al plan de estudios de España, si no al que fue pensado en su momento) y es de mecánica, radiación y calor, pero tiene muchísimo más. Sirve en gran medida para algunas de segundo me parece.
                    El segundo tomo de electromagnetismo tiene mejor pinta aun, y sirve sobre todo para la parte de primero (aunque en este caso se pasará un poquillo el nivel) y para las de segundo (y en mi caso tercero según mi plan de estudios), y el ultimo es de mecánica cuántica, el nombre te lo dice todo.
                    La verdad es que no se puede hacer mejor compra, no solo para estudiar, son unos libros que te desatan la pasión y el amor a la física.

                    Del burbano y sears te recomiendo ojearlos, el sears es muy didáctico, y el burbano muy riguroso, y ambos están muy completitos (al burbano la verdad le vendrían bien ejemplos en mi opinión, es más un libro que resume toda la física de primero con estilo riguroso, pero es mejor para cuando ya dominas la parte matemática)

                    Saludos
                    Física Tabú, la física sin tabúes.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Bibliografía/Recomendaciones

                      Pues no entiendo por qué no está en la bibliografía básica... :s
                      Última edición por davinci; 11/09/2013, 17:11:03.
                      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Bibliografía/Recomendaciones

                        Es cierto, yo voy con Davinci a clase y la mayoria de profesores recomendaron el Tripler ( yo tengo el primer tomo porque me dio por comprarlo antes de conocer este foro, si no, seguramente hubiera elegido otro ). Aun asi, para mi creo que es el mejor porque yo vengo de tener olvidado el bachiller ...y ya ando perdido en clasees, y eso que despues de la explicacion los profesores añaden " bueno esto os puede resultar facil y por tanto aburrido.. " jejejeje.

                        PD: Davinci, borra tus mensajes privados que si no no deja mandarte mas xd.
                        Última edición por MeN_2016; 11/09/2013, 19:37:43.
                        El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Bibliografía/Recomendaciones

                          jaja yo creo que al tipler le falta rigurosidad, y los ejercicios que propone no son muy difíciles, eso sí, es didáctico, pero el nivel no alcanza para mucho. En mi gusto la pedagogía del sears es mejor, tiene una estructura buena, muchos ejemplos, y las resoluciones de los ejercicios (incluso las del solucionario) las trata con la estructura general de identificar, actuar, interpretar, etc... para no limitarse a resolverlos mecánicamente, si no entenderlos. Al final de cada tema suele llevar hasta doscientos ejercicios de complejidad creciente en los apartados del tema, luego de problemas a seca, y luego de problemas desafío (algunos bastante, bastante difíciles).
                          En resumen, ojeádlo y os hacéis una mejor idea, pero es muy recomendable.
                          El burbano es un libro que va al grano, muy riguroso en su mayor parte y a veces un poco denso (por ejemplo tiene un tema de teoría de campos para demostrar cosas como que la fuerza es el menos gradiente de la energía potencial, derivada parcial pa' cá, integral de superficie pa' yá) y si no tienes mucha idea aun de cálculo (lo que me pasa a mi en estos momentos) se hace difícil de seguir de forma correcta, pero para cuando se adquiere es un libro muy bueno. Sus ejercicios también tienen más o menos una complejidad creciente, y al final acaban por hacerse difíciles de verdad.

                          Los de feynman directamente son un regalo a la vista y al intelecto, de verdad, de lo mejor con lo que me he topado (he de decir que tampoco ha sido mucho xD)

                          saludos!!
                          Física Tabú, la física sin tabúes.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Bibliografía/Recomendaciones

                            ¡Alonso toda la vida! Trata bastante profundo la teoría, que es lo mas importante.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Bibliografía/Recomendaciones

                              Voy a coger el Sears. Sater me has convencido Lo que necesito (me he dado cuenta) es un libro con ejercicios, de los cuáles, los resueltos estén explicados paso a paso. Lo que me has descrito es justo lo que busco.

                              Un saludo!
                              El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X