Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teoría y matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Teoría y matemáticas

    Hola.

    Me quería apuntar a las olimpiadas de física (igual a las de matemáticas) y quería saber que libros debo leer para conocer la teoría que se necesita en las olimpiadas (no los problemas) y también los libros que necesito para la parte de matemáticas en las olimpiadas de física, me refiero a si debo saber cálculo integral, cálculo complejo o algún tipo de conocimientos matemáticos que no haya estudiado hasta ahora ( estoy en 1º de bach.).

    Muchas gracias a todos.

    Por cierto. ¿Estoy a tiempo de apuntarme a las de este año? ¿Y cuando son?
    Última edición por Vialonb; 23/09/2013, 17:22:37.

  • #2
    Re: Teoría y matemáticas

    Es del temario de segundo de bachillerato y alguna cosa más, así que puedes estudiar tu libro de texto y de los exámenes de otros años. Las integrales son la base de la física de segundo, así que las vas a necesitar y mucho. En cuanto a las fechas, no las sé, supongo que estarán en la página principal del evento, pero aún estás a tiempo.
    Última edición por Weip; 23/09/2013, 17:35:13.

    Comentario


    • #3
      Re: Teoría y matemáticas

      ¿Con leerme libros de física y matemáticas de primero y segundo tengo suficiente? Había leído en otro post que había que estudiar más, de ahí que os pidiese la recomendación de algún libro.

      Gracias.
      Última edición por Vialonb; 23/09/2013, 18:48:46.

      Comentario


      • #4
        Re: Teoría y matemáticas

        Necesitas bastante más, por eso he dicho que también estudies de exámenes. Libros yo no sé, es que no me acuerdo del temario exacto. En mi caso una universidad cercana ofrecía clases de preparación para las olimpiadas, podrías informarte por si acaso. De todas formas empieza por integrales (tienes el nivel necesario, algunas veces se dan en primero) y a partir de ahí sigue con el temario de segundo. El resto excepto cosas de probabilidad y estadística es más difícil de dominar y en algún caso necesitarás los conocimientos de segundo. Siento no poder orientarte más, en su día vi el temario, exámenes y apuntes, pero no conservo nada ya.

        Comentario


        • #5
          Re: Teoría y matemáticas

          Las Olimpiadas de Física se ciñen mucho al temario de segundo de bachillerato, especialmente en las fases locales. Lo único que añaden es mecánica (que habrás dado hasta 1º de bachillerato) y a veces fluidos y termodinámica. Así que lo que te recomiendo es: estudia bien el libro de 2º bachiller, ten muy clara la mecánica que habrás dado hasta el momento (y amplíala con problemas algo más avanzados) y échale un ojo a fluidos (flotabilidad, presiones hidrostáticas y muy pocas veces hidrodinámica). Para ampliar esto puedes coger de tu biblioteca cualquier libro de Física General como el Tipler o el Sears-Zemansky. Además estaría bien tener una base en métodos de laboratorio para la fase práctica (no sé si está en todas las fases locales, pero desde luego en la nacional vale un 40%). Esto es, sobre todo, saber cómo linealizar gráficas, tratamiento de errores en la medida, etcétera. Las matemáticas que necesitas saber para la Olimpiada de Física no son muy complicadas, algo de cálculo diferencial e integral como mucho. Conforme vayas estudiando Física te irá marcando las Matemáticas que necesitas. Por todo lo que he visto cuando me preparé en su día, lo que más les gusta es mecánica y electromagnetismo. De esta pareja no te vas a librar en ningún examen de Olimpiada.

          Las Olimpiadas de Matemáticas son otro cantar. Yo me presenté sin preparármelas (y así acabé), pero no se ciñen en absoluto al temario de bachillerato. En estas no te puedo ayudar tanto, pero conviene que manejes bastante temas como la Aritmética Modular, la Geometría (euclídea) y muchos métodos de demostración.

          En general, aunque primero viene la teoría y luego los problemas, no está mal que aquí sean los problemas los que te determinen la teoría. Si quisieras estudiar toda la teoría posible sobre esos temas no acabarías, así que cógete problemas y si ves que te falta teoría ya sabes por dónde comenzar. Y, por supuesto, sabes que tienes este foro para hacer las preguntas que necesites

          Un saludo,
          Última edición por angel relativamente; 23/09/2013, 19:46:40.
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Teoría y matemáticas

            Muchas gracias angel relativamente

            Se que tengo el foro, a ver si estudio más y puedo ayudar yo en algo.

            Oye, desviándome un poco del tema. ¿Que puedes decir de las olimpiadas, en cuanto a experiencia para la carrera? Me refiero a si luego te ayudo en determinadas partes de la carrera y como jaja (No hace falta que lo expliques a fondo si no quieres)

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X